_
_
_
_
_
Morgan Stanley vende Madrileña Red de Gas al gigante asiático y a un fondo holandés

China compra la red de gas de Madrid

Web de Madrileña Red de Gas.
Web de Madrileña Red de Gas.

No habrá colocación en Bolsa de Madrileña Red de Gas. Morgan Stanley venderá la compañía encargada de la distribución de gas en Madrid al fondo soberano chino Gingko Tree y al fondo de pensiones holandés PGGM por unos 1.300 millones de euros.

La posibilidad de una salida a Bolsa adicional se ha esfumado. Madrileña Red de Gas, que opera en 59 municipios de la Comunidad de Madrid con una red de distribución de 5.533 kilómetros y cuenta con 166 empleados, pasará a manos de chinos y holandeses. El consorcio formado por el fondo soberano chino Gingko Tree y el fondo de pensiones holandés PGGM controlará el 100% de la compañía por unos 1.300 millones de euros. La información ha sido publicada previamente por Wall Street Journal.

La compañía, controlada por Morgan Stanley en un 62% por Morgan Stanley y por otros pequeños accionistas –entre los que se encuentran la familia March– ha estado barajando la posibilidad de realizar una colocación en Bolsa por la mayoría del capital ante el buen momento de mercado. Las valoraciones preliminares arrojaban un precio de entre 1.300 y 1.600 millones, y esta semana era decisiva en la toma de la decisión, como publicó Cinco Días el pasado jueves. El problema de una colocación en Bolsa era que los accionistas no podría deshacerse del 100%.

El consorcio ganador, que competía con otros dos –uno formado por la gestora canadiense CPP, la aseguradora alemana Allianz y el otro, por la también canadiense PSP y la gestora de fondos Arcus– se hará cargo además de los 775 millones de euros de deuda de Madrileña Red de Gas. El propio Morgan Stanley y Citi han sido los asesores de la operación.

Madrileña Red de Gas nació en 2010 tras la compra en abril de ese año y en junio de 2011 por parte de Morgan Stanley de la red de distribución en Madrid de Gas Natural Fenosa, después de la fusión de la gasista y la eléctrica. La compañía, que pasará a estar controlada por chinos y holandeses, es la tercera red de distribución gasista en España, después de Naturgas, controlada por la lusa EDP, y Redexis.

También Galp compró parte de los activos puestos a la venta por la compañía fusionada. Con ambas desinversiones, Gas Natural Fenosa ingresó unos 800 millones. A finales de 2013, Madrileña Red de Gas canceló su deuda bancaria con la emisión de bonos por 775 millones con vencimiento en 2018 y 2023.

Ganó 10,3 millones en su último ejercicio

Madrileña Red de Gas ganó en su último ejercicio, que concluyó el 30 de junio del año pasado, 10,3 millones de euros, lo que representa un 46,7% menos que en 2013.La compañía destaca en el informe de sus cuentas que este descenso responde al“impacto de determinados gastos financieros de carácter no recurrentes incurridos por la compañía en el proceso de refinanciación de su deuda bancaria llevada a cabo durante el segundo semestre de 2013”.

La empresa amortizó el año pasado anticipadamente dos créditos sindicados y canceló los instrumentos de cobertura de tipo de interés asociados a los mismos. Esta amortización fue financiada por la emisión de obligaciones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía controlada por el fondo de infraestructuras de Morgan Stanley creció un 2% en este periodo, hasta los 149,2 millones de euros. En cuanto al flujo libre de caja, este cayó un 17%, hasta los 97,6 millones de euros, por un aumento temporal de la inversión en capital circulante y por el mayor importe del impuesto de sociedades.

Madrileña Red de Gas opera en 59 municipios de la Comunidad de Madrid con una red de distribución de 5.533 kilómetros y cuenta con 166 empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_