El euro débil despierta el apetito en empresas españolas

Fuerte interés inversor desde Brasil y EE UU por España

El euro prosigue su caída frente al resto de divisas.

Este descenso ha elevado el atractivo español para recibir capital de fuera de la zona euro.

El Rey Felipe VI ha recibido hoy en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, al vicepresidente de Brasil, Michel Temer
El Rey Felipe VI ha recibido hoy en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, al vicepresidente de Brasil, Michel Temer

Buena prueba de ello es el interés de los países con distinta moneda para intensificar las relaciones comerciales y las inversiones con España. Una buena prueba de ello es el seminario organizado por el ICEX para impulsar los intercambios con Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, que absorbe una cuarta parte de las exportaciones a esa región del mundo.

El vicepresidente brasileño Michel Temer y el ministro de Economía Luis de Guindos firmaron dos acuerdos bilaterales y se comprometieron a impulsar el volumen de intercambios y de inversiones para que las actuales cifras se dupliquen en los diez próximos años. “España puede contar con el apoyo de los brasileños para llevar las relaciones entre ambos países a un nuevo nivel”, apuntó en su intervención. El ministro de Economía, Luis de Guindos, recalcó que España y Brasil todavía tienen mucho camino “por recorrer juntos” y ha señalado que ambos países tienen la oportunidad de “fortalecer” e “impulsar” el intercambio bilateral.

Un camino que se puede vislumbrar en la última estadística sobre inversión extranjera productiva recibida en España. En 2014 creció un 9,8% y se situó en 17.600 millones de euros, de los que apenas 163 correspondieron a Brasil, que se situó como el decimonoveno inversor del mundo en España. Muy lejos de la posición de España, que ocupa el segundo puesto en stock de inversión en Brasil, con 66.300 millones de euros.

EE UU se situó como el primer inversor del mundo en España, con un 19,9% del total

Pero si hay algún país que ilustre mejor que ningún otro la política comercial de España para aprovechar el abaratamiento del euro es EE UU. Así se puede constatar en el despliegue sin precedentes que el ICEX ha previsto para EE UUdentro de su programa de actividades. En concreto, España contará con pabellones oficiales en un total de ocho ferias, tendrá un Espacio España en otras nueve ferias y realizará una participación agrupada (junto a otros países) en otros 28 eventos. El trabajo conjunto con los empresarios también será importante, como demuestran las ocho misiones directas que se realizarán en Estados Unidos, centradas en alimentación, biotecnología y moda, y las 13 misiones inversas de futuros inversores americanos, interesados en conocer los avances de las empresas españolas en sectores como el del calzado, la máquina-herramienta o el agrícola, el energético, los servicios audiovisuales o la arquitectura. Todo ello supervisado desde las seis oficinas comerciales (Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Puerto Rico y Washington) que tiene el Ejecutivo de España, a la que presumiblemente se unirá la de Houston, donde presumiblemente se producirá la próxima apertura. Un ejemplo es el sector cerámico, en el que España contará en la feria de Coverings, la más importante del mundo (del 14 al 17 de abril), con una superficie de 2.800 metros cuadrados y la participación de 76 empresas españolas (+24,5%).

Yun primer punto de partida será el quinto encuentro empresarial entre EE UU y España, que se celebrará el próximo día 28 en Madrid y que reunirá a representantes de empresas españolas A lo largo de la jornada intervendrán el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, el de la Cámara de Comercio entre España y EE UU, Alan D. Solomont y el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. Posteriormente una representación de empresarios (Cosentino, Solutex, Grupo Pozo, Grupo Antolín, Puig o Santander) aportarán su visión y conocimiento sobre el mercado estadounidense.

Otros dos asuntos que se tratarán en el foro es el importante repunte de la inversión de EEUU en España, que le ha devuelto al primer puesto como principal inversor, con 3.516 millones de euros (un 19,9% del total), y el papel que puede jugar en el impulso del turismo extranjero, ya que tan solo supone el 2% de los viajeros recibidos.

Normas