WhatsApp podría ser obligada a cumplir con la normativa de las operadoras el próximo año
La Comisión Europea podría poner trabas a las llamadas de WhatsApp en 2016

La Comisión Europea podría poner trabas a las llamadas de WhatsApp en 2016

La semana pasada pudimos ver como la Comisión Europea abría una investigación en la que acusaba a Google de abusar de su posición dominante en una gran variedad de aspectos, entre ellos sus búsquedas online y su sistema operativo móvil Android.

Pues bien, ahora parece que la Comisión Europea mira también en otra dirección y el órgano regulador tiene previsto revisar las telecomunicaciones de Europa en próximo año. Una decisión que seguramente haya sido tomada tras las continuas protestas emitidas por las operadoras para conseguir que las operadoras y las plataformas compitan en igualdad de condiciones.

Algo que operadoras llevan pidiendo desde hace mucho tiempo, puesto que ellas tienen que cumplir con una serie de requisitos y compromisos para poder operar en una determinada región, algo que supone además realizar grandes inversiones en investigación y a lo que no están obligadas las plataformas como WhatsApp o Skype.

De esta forma, las operadoras de telecomunicaciones en Europa, se quejan de que han sido forzadas a competir con los llamados servicios “over-the-top” que no están sujetos al mismo régimen normativo. Algo que podría cambiar a partir del próximo año, ya que todos los servicios deben regirse por la misma normativa.

Por lo tanto, WhatsApp, que llegó inicialmente como aplicación de mensajería instantánea, y que terminó rápidamente con los mensajes de texto, algo que ya hizo daño a las operadoras, recientemente ha incorporado su nuevo servicio de llamadas de voz y ahora podría verse obligada a partir del año que viene a cumplir con los mismos requisitos que cumplen las operadoras. Algo que sin duda, tendrá que determinar la Comisión Europea, pero parece que su objetivo es claro y es el de igualar la competencia.

Habrá que esperar por lo tanto para ver qué es lo que determina la Comisión Europea finalmente, ya que nunca ha estado por la labor de ir en contra de este tipo de aplicaciones, pero lo cierto es que la presión de las operadoras en este sentido es bastante fuerte y por lo tanto, deberá tomar medidas en el asunto próximamente.

Unas medidas que podrían afectar gravemente a estos servicios como los de WhatsApp y Skype a los que se les podría obligar a cumplir con las mismas normas que al resto de operadoras e incluso tendrían que incluir también el servicio de llamadas de emergencia para los usuarios que lo necesiten.

 

Normas