_
_
_
_
_
Tecnología obsoleta o casi

La tecnología también cae en desuso, ¿qué aparatos han pasado de moda?

Tecnología en desuso

El avance de la tecnología es raudo e imparable. “Fuera lo viejo y dentro lo nuevo”, una frase hecha tan antigua como veraz. Los avances tecnológicos provocan eso mismo, que los aparatos que en su día fueron de lo más innovadores y necesarios ahora dejen de serlo, caigan en el desuso y se queden obsoletos.

En ocasiones porque la tecnología se queda anticuada, otras veces porque se producen pequeñas mejoras y otras porque surgen nuevos aparatos o sistemas que suponen una verdadera revolución para todos. No hay que echar la vista muy hacia el pasado para darnos cuenta de que hay aparatos que han pasado por nuestras manos y ahora ni nos acordamos de ellos.

Teléfono fijo

Antes era difícil no ver uno en las viviendas, y ahora lo que empieza a ser difícil es encontrar uno. El teléfono móvil es el elegido gracias a que muchas operadoras han cubierto a través de sus tarifas la posibilidad de llamar de móvil a fijo con minutos gratis. De hecho, los ingresos por telefonía fija en el último trimestre de 2014 han descendido un 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 826,26 millones de euros según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Diskette

Prácticamente solo existen como artículo para el recuerdo de lo que una vez fue. Hace poco más de 15 años eran la forma en la que guardar información y llevarla de un lado a otro. Los ordenadores hace años que dejaron de incluir “disqueteras” y el que fue uno de los pilares básicos de los ordenadores de mesa que servían para almacenar programas, archivos de texto, fotografías…se podría decir que hoy día ha pasado a la historia.

CD

Al hilo del dispositivo anterior, los CD se utilizan cada vez menos para el almacenamiento de archivos. Hay muchos ordenadores de mesa incluso que ya no incluyen una unidad para introducir CD’s por lo que es posible cuestionarse cuán necesaria es esta unidad. Además son otros sistemas los que están dejando en desuso a los CD’s como por ejemplo las memorias USB o incluso los sistemas de almacenamiento en la nube, es decir en propia red.

Walkman y Discman

El Walkman supuso un gran avance poder escuchar música allá donde fueses. El primero salió al mercado en el 1979 de la mano de Sony, pero hoy día son también parte de la historia. El Discman supuso el siguiente paso al walkman ya que lo que se podía escuchar eran CD’s, si además sumamos que los CD’s están en “crisis” y que las dimensiones del aparato lo hacen incómodo, su desaparición está más que motivada.

Ordenadores de sobremesa

Los dispositivos móviles se imponen, ya sean ordenadores portátiles o tabletas. El consumidor ha cambiado sus preferencias, es un consumidor digital con un perfil tecnológico alto y además es multidispositivo, según el Informe Somos Digitales elaborado por Accenture y Ametic el consumidor español posee de media seis dispositivos y con alta tendencia a renovarlos. Por todo ello, el ordenador de sobremesa puede estar en peligro de extinción. Cada vez ordenadores portátiles más sofisticados que suplen a la perfección a la “torre” e incluso tabletas y móviles que hacen que no sea necesario disponer de un ordenador de sobre mesa para determinadas tareas cotidianas.

¿Ratón?

Si pensamos en una posible desaparición del ordenador de sobremesa, no parece tan descabellado pensar en la desaparición de un instrumento hasta ahora indispensable como el ratón. Pero una cosa es cierta, y es que los dispositivos táctiles son cada vez más y si la tecnología sigue avanzando, podría ocurrir que llegase el momento de dejar de necesitar el ratón como tal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_