_
_
_
_
_
Firma con Francia, Italia y Suecia y trabaja con otros países

Booking permitirá a los hoteles vender a un precio más bajo en otras plataformas

Imagen de la web de Booking.
Imagen de la web de Booking.
Laura Salces Acebes

Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Uno de los mejores eslóganes publicitarios de los años 80 va a convertirse en realidad a la hora de reservar habitaciones de hotel. La plataforma de reserva de hoteles Booking, el líder del sector, ha acordado con las autoridades de competencia francesas, italianas y suecas, en coordinación con la Comisión Europea, cambiar su política comercial, eliminando la cláusula de paridad de tarifas. Esto es, permitiendo que los hoteleros puedan ofrecer sus habitaciones a un precio más bajo que el que tienen en Booking, en otras plataformas de internet -como Expedia-. También podrán ofrecer tarifas más económicas a través de canales offline (teléfono, en el mostrador del hotel, mensajes de texto, mensajería instantánea y campañas de marketing por mail), pero no a través de sus propias web. También podrán ofrecer precios más bajos a través de sus programas de fidelización, siempre y cuando no se publiquen en internet.

Internet y plataformas como Booking, Expedia o TripAdvisor han transformado junto con las agencias de viajes online la compra de viajes, billetes de avión o habitaciones de hotel. Según datos aportados por la Autoridad de la Competencia francesa, el 93% de los clientes usan internet para buscar, comparar y reservar un hotel, y un 70% lo hacen a través de agencias de viajes online.

El acuerdo alcanzado entre la plataforma del grupo estadounidense Priceline y los tres países europeos entrará en vigor el próximo 1 de julio y tendrá una duración de cinco años. El pacto debería, según el organismo francés, estimular la competencia entre las agencias de viajes online y mejorar la libertad de fijación de precios de los hoteles.

Las autoridades de la competencia de Francia, Suecia e Italia han asegurado que los compromisos alcanzados por Booking, líder del mercado de las reservas online en Europa y con una cuota del 60% en Francia, limitan la aplicación de la cláusula de paridad de precios de la plataforma. Además, afirman en un comunicado conjunto que otras autoridades nacionales de la competencia de Europa han abierto procedimientos similares, sin concretar qué países.

Booking, por su parte, asegura que “está comprometida en desarrollar una experiencia de consumo y generación de valor y de negocios para sus socios hoteleros de toda Europa” y que espera que estos compromisos sean la base de una solución para todo el sector europeo”.

El procedimiento abierto contra Booking se produce justo después de una denuncia interpuesta por la cadena hotelera Accor y los sindicatos del sector por la cláusula de paridad en los precios de las agencias de viajes online. El grupo hotelero ha asegurado, por su parte, que se trata de un primer paso y que el acuerdo cumple parcialmente sus expectativas. Sin embargo, afirma que para que el pacto tenga un impacto real en los hoteles y se produzca una caída de las comisiones que cobran las agencias de viajes online a los establecimientos, todas las agencias de viajes online deberían eliminar la cláusula de paridad de precios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_