_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro nuevos nuevos autónomos son extranjeros

De los 5.823 nuevos emprendedores registrados en el primer trimestre del año, 4.477 eran de nacionalidad extranjera

autonomo

De los 5.823 nuevos autónomos contabilizados en el primer trimestre del año, 4.477 corresponden a emprendedores extranjeros. Esto significa que 3 de cada 4 trabajadores por cuenta propia (77%) que se dieron de alta entre enero y marzo de 2015 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) eran de fuera de nuestras fronteras.

El papel de los extranjeros como autónomos va creciendo con el paso de los años. A pesar de que representan el 7,9% del total, el año pasado supusieron el 25,9% de las nuevas altas y en lo que va de 2015 son más del 75%. Esto confirma algo más que una tendencia, apunta el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA. "Los extranjeros toman el emprendimiento como la salida laboral más factible y la que más le posiciona dentro del conjunto de la sociedad española" y todo ello pese a los problemas que se encuentran con la falta de crédito, la fuerte morosidad y las trabas administrativas.

El informe elaborado por ATA pone de relieve que el número de extranjeros que desempeña una actividad por cuenta propia aumentó un 1,9% durante el primer trimestre del año, con 4.477 nuevos emprendedores que sitúan la cifra total en 245.854 personas.

Si nos centramos en el crecimiento por comunidades, no todas han experimentado el mismo comportamiento, ya que en tres comunidades descendió el número de emprendedores inmigrantes, que son Cantabria (-2,1%), Galicia (-0,7%) y Castilla y León (-0,4%). En el lado opuesto de la balanza encontramos a La Rioja (5%), que lidera este crecimiento seguido de Baleares y Murcia (3,5%). Por encima de la media nacional también están Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Analizando la evolución de este colectivo se comprueba un cambio de tendencia. Hace unos años se hablaba de que los ciudadanos chinos y rumanos eran los "responsables del crecimiento de autónomos", pero ahora los datos "muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias las que se animaron a lo largo de 2015 a poner en marcha su propio negocio", explica Guillermo Guerrero. Destacan también los procedentes de Marruecos, Francia e Italia, que son "los que lideran el aumento de trabajadores por cuenta propia en los tres primeros meses del año".

Más información

Archivado En

_
_