El traspaso, de unos 50 millones de euros, está pendiente de la autorización concursal

Santander absorberá los planes de pensiones de Banco Madrid

Imagen de la sede de Banco Madrid.
Imagen de la sede de Banco Madrid.

Encaminado el proceso para descongelar la operativa de los fondos de inversión y Sicavs depositados en Banco Madrid, para los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé culminar en un mes su traspaso a Cecabank como depositaria y Renta4 como gestora, ya hay solución sobre la mesa también para los planes de pensiones de la entidad en liquidación.

“Tras un riguroso análisis de las características y situación de los fondos de pensiones”, Santander Securities Services, filial de la entidad que preside Ana Patricia Botín, ha aceptado hacerse cargo de estos fondos, cuyo bloqueo afectaba fundamentalmente a la mutua Prevención Sanitaria Nacional (PSN) que ha negociado el traspaso.

Fuentes de esta firma, que han venido negociando este cambio de depositaría con la Dirección General del Seguro y el propio Banco Santander, aseveran que la operación está pendiente ya solo de recibir el visto bueno de los administradores concursales de Banco Madrid, que estudian estos días su idoneidad.

El traspaso, una vez aceptado, afectará esencialmente a los 48,7 millones de euros que PSN tenía depositados en Banco Madrid en el primer trimestre del año, según los datos recopilados por Inverco.

Se trata de tres planes del sistema de pensiones individual, dos de empleo y uno del sistema asociado, que engloban a 4.237 partícipes, siempre según los últimos datos manejados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Santander Securities Services es la antigua Santander Investment, creada tras la venta de un 50% del negocio de custodia del grupo en España, México y Brasil a Finesp Holding, filial de la firma de capital riesgo Warburg Pincus el pasado junio.

La firma, que se propuso “reforzar el liderazgo de Santander en el negocio de custodia”, ha iniciado ya “la apertura de cuentas de valores y efectivo para los fondos, requisito previo para que se realice el traspaso” de los planes de pensiones de Banco Madrid, informa Prevención Sanitaria Nacional.

La mutua, que fue intervenida en 1997 por un “agujero patrimonial”, vio como el pasado 16 de marzo quedaba congelada la operativa de sus planes de pensiones ante el inicio de un proceso de liquidación para Banco Madrid. PSN había firmado un acuerdo en 2012 con la filial de Banco Privada de Andorra (BPA) para depositar y comercializar en ella sus productos.

Otro tanto ocurrió con parte de su negocio asegurador, en el que Banco Madrid también se había convertido en socio comercializador y asesor de inversiones. De esta forma, 75,6 millones de euros de los seguros Unit Linked y PIAS Inversión de PSN estaban invertidos en fondos de la entidad en liquidación, parte de ellos en activos del propio banco.

Estos últimos son, en realidad, el mayor problema para PSN, pues el valor de dichos fondos irá ligado al proceso concursal en el que está sumido Banco Madrid. Salvo por esta potencial pérdida de valor en dichos casos concretos, los fondos de inversión depositados en la filial de BPA, así como los planes de pensiones, quedan fuera del balance de Banco Madrid y por tanto no se ven afectados por el procedimiento de liquidación que se ha puesto en marcha.

PSN ha escrito a los partícipes o mutualistas de estos distintos productos para aseverarles que “la solvencia de la Mutua no está en entredicho”. “Nuestra actividad aseguradora no tiene prácticamente vinculación alguna con Banco Madrid”, recoge el comunicado que vienen recibiendo los afectados en los últimos días.

Denuncia al Banco de España

Con todo, Prevención Sanitaria Nacional asevera que la “inexplicable” intervención de Banco Madrid ha supuesto un perjuicio a sus clientes con lo que ha presentado “un recurso de alzada contra las decisiones adoptadas por el Banco de España”, como ya anunciaron también los empleados de Banco Madrid y algunos de sus clientes a través del bufete Cremades & Calvo Sotelo.

Decenas de depositantes ignoran aún si cobrarán

Pese a que hace dos semanas el Fondo de Garantía de Depósitos ya comenzó a comunicar a los más de 14.000 depositantes o titulares de cuentas en Banco Madrid que procedería a compensarles hasta con 100.000 euros “de forma inmediata”, decenas de clientes se quejan de que a día de hoy ni siquiera han recibido esta comunicación. Estos afectados han comenzado a mostrar su inquietud ante los empleados de Banco Madrid y algunos acuden ya en busca de asesoramiento a bufetes de abogados. Algunos de ellos muestran incluso la notificación inicial por parte de los administradores concursales de que forman parte de la lista de potenciales beneficiarios pero aseveran que desde el Fondo de Garantía de Depósitos les responden que no han recibido su carta porque no forman parte de la base de datos que les han pasado los administradores.

Normas