_
_
_
_
_
La entidad agrupará sus acciones en una proporción de tres en una

Después de Liberbank… otros candidatos a hacer un contra split

Oficina de Liberbank.
Oficina de Liberbank.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Evitar ser un chicharro. Esa puede ser la razón que lleve a algunas empresas del continuo a realizar un contra split o agrupamiento de acciones. Siguiendo los pasos de Liberbank, que ayer propuso a sus accionistas en junta el reagrupamiento de sus acciones en una proporción de tres en una, podría estar Colonial. David Galán, de Bolsa General, explica que en el caso de la inmobiliaria no sería el primero que haría: “Ya lo hizo hace algunos años tras el hundimiento desde 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria”.

El experto recuerda que “en principio, al igual que el split es, sobre todo, una táctica de marketing bursátil de cara a hacer la compañía más atractiva a sus inversores, aunque realmente el valor de la empresa no varía en absoluto”, agrega Galán.

Por su parte, Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, explica que “este tipo de operación es totalmente neutral a nivel financiero para inversores y empresa pero hay un factor psicológico que las empresas que hacen esto el valor parece que es mejor (por no cotizar demasiado bajos)”.

Solaria o Tubos Reunidos o Quabit, la antigua Afirma, antigua Astroc son otros de los nombres que suenan en las quinielas del mercado. “En el caso de Quabit, me sorprende que no lo hayan hecho nunca, tras el desplome que acumula desde los 70 euros a los que llegó a cotizar frente a los 0,13 euros a los que cotiza”, asegura el experto.

Por último pequeñas empresas del MAB o del Continuo, como Reig Jofré que coticen a menos de un euro, podrían ser otras opciones. Y es que el contra split lo suelen acometer empresas que cotizan a niveles muy bajos, muchas veces por debajo del euro.

Lo hizo Jazztel en 2009, con gran éxito o empresas que habían bajado muchísimo como Bankia o Popular. Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, apunta a Sabadell como otro posible candidato. Prisa, grupo editor de Cinco Días, anunció su propio contrasplit (30 por uno) el pasado lunes.

Los expertos aplauden este tipo de estrategias por una cuestión de imagen, ya que cotiza por debajo del euro, aunque ya está en fase de recuperación en Bolsa.

El éxito de los split

La técnica más habitual en el mercado suele ser la contraria: el Split o desdoblamiento de acciones y, por cuestiones meramente psicológicas, suele tener un efecto positivo en el valor: Inditex realizó un Split hace algunos meses.

Al otro lado del Atlántico, el gigante de la tecnología Apple es un fan de este tipo de operación. Lleva, al menos cuatro. “Los contra splits son en cambio fórmulas para dar mayor liquidez a acciones muy bajistas que han ido perdiendo capitalización bursátil. En algunos casos puede coincidir con una recuperación empresarial y funcionar muy bien, ya que aumenta la liquidez del título”, explica Galán.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_