Tendencia marcada por los “millennials”

¿Acabarán los móviles con las sucursales bancarias?

¿Acabarán los móviles con las sucursales bancarias?

¿Cuánto tiempo podemos pasar utilizando el teléfono móvil? En España hay una penetración de smartphones del 81% según el Informe “La Sociedad de la Información en España 2014” que publica Fundación Telefónica, hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones, se descargan 3,8 millones de aplicaciones al día según el 5º Informe del Estado de las Apps en España elaborado por The App Date, y los consumidores de 18 a 24 años miran su teléfono móvil de media 75,6 veces al día –el 10% de ellos afirma comprobarlo más de 100 veces al día- según el informe “Consumo Móvil en España 2014. Revolución y evolución” elaborado por la consultora Deloitte.

Con semejantes datos, queda demostrado que el español es cada vez más un usuario digital. ¿Tiene esto límites? ¿Se puede gestionar todo desde el teléfono móvil o tablet? Uno de los aspectos que mayor crecimiento está experimentando y que más se espera que tenga en un futuro es el de la banca móvil, tanto que según la Encuesta Mundial de Banca Digital que elabora PwC los usuarios de banca móvil crecerán un 64% hasta el 2016 en detrimento de otros canales más tradicionales como puede ser las sucursales bancarias.

Los millennials apuestan por la banca móvil

Precisamente es la generación que más utiliza el teléfono móvil y la que ha nacido al calor de las nuevas tecnologías la que marca tendencias. Los millennials o la llamada Generación Y, es decir los que han nacido entre 1985 y 1994 tienen el móvil presente hasta para realizar sus gestiones sobre finanzas personales. Tanto es así que según un estudio elaborado por Gemalto –proveedor de soluciones móviles en el ámbito financiero- el 27% de los millennials encuestados afirma no haber pisado nunca una sucursal bancaria. El mundo online es su medio y por ello el 62% afirma que una vez al mes utilizan como mínimo su servicio de banca online bien a través del smartphone o bien a través de la tablet.

De seguir esta tendencia así, ¿podrían estar en peligro las sucursales bancarias? Podría pasar que la banca móvil ganase aún más terreno ya que según este estudio, los millennials están dispuestos a cambiar de entidad si la suya no dispone de un buen servicio de banca online, por lo que no consideran necesaria la atención al cliente personal a través de una sucursal ya que así consideran que son más independientes y adquieren más poder sobre sus finanzas.

Hoy día es casi impensable que haya entidades que no proporcionen servicio de banca online, incluso las más tradicionales. Tan solo es necesario tener activado el servicio y descargada la aplicación para que cualquier operación que se ejecute desde el teléfono tenga todas las garantías de seguridad.

El 21% de los españoles ya paga a través del móvil

Además ejecutar los pagos a través del teléfono móvil está siendo cada vez más habitual. No solo se utiliza el teléfono como herramienta para decidir las compras como medio de consulta, sino que según el Barómetro de Nuevas Formas de Pago que ha elaborado MasterCard, el 21% de los españoles ya realiza pagos a través de su teléfono móvil, siendo el 92,6% de los pagos compras realizadas de forma online. Según enuncia Paloma Real, directora de Desarrollo de Negocio e Innovación de MasterCard España “es clave que la tecnología que permita a los consumidores pagar con cualquier dispositivo, esté donde esté, sea sencilla y transparente para todos”.

Normas