Se adjudica seis contratos en EE UU

ACS gana 400 millones más en obras en su semana grande en Norteamérica

Sede del grupo ACS en Madrid.
Sede del grupo ACS en Madrid.

Aún con la resaca de su última gran adjudicación en Canadá, la construcción y explotación del puente de Saint Lawrence por 1.850 millones, ACS ha vuelto a firmar seis contratos en Norteamérica, esta vez en Estados Unidos y por un total que roza los 400 millones de euros.

Los cuatro primeros suman una cifra de 216 millones de dólares (unos 200 millones de euros) y han sido firmados por la última adquisición de ACS en el país, la contratista Prince Contracting, que se integró en la compañía española hace justo un año al comprársela al grupo luso Soares Da Costa. La pequeña constructora facturó 150 millones de dólares en 2013 y su cartera era de 250 millones, con lo que ahora da un salto exponencial con las nuevas contrataciones.

Tres de estas adjudicaciones de Prince están relacionadas con el plan de mejoras viales promovido por el Departamento de Transportes de Florida en los condados de Orange, Santa Rosa y Hernando; mientras el cuarto es un segmento de una nueva circunvalación al noroeste del área metropolitana de Orlando. La infraestructura se denomina Wekiva Parkway y ha sido licitada por la Central Florida Expressway.

La quinta adjudicación se ha producido en Springfield (Massachusetts), donde las filiales J.F. White y Schiavone deberán remodelar un viaducto de 1,4 kilómetros de longitud por 141 millones de euros. El proyecto está incluido en el programa de modernización de puentes del estado de Massachusetts, siendo uno de los más relevantes del mismo, y las empresas de ACS se encargarán de demoler el tablero existente y de reconstruirlo. Las obras deben ejecutarse durante 45 meses y sin cortar el tráfico de la autovía.

Y la sexta obra llega desde Carlsbad, en California. El grupo español va a ejecutar una estación de bombeo de aguas residuales, denominada Agua Hedionda, por 41 millones de euros. En este caso participa la constructora Pulice, que tendrá trabajo durante año y medio.

Además del puente de Saint Lawrence en Canadá, el grupo que preside Florentino Pérez viene de adjudicarse la autopista de Portsmouth Bypass, en el Estado de Ohio, con cierre financiero hace unos días, y la autopista SH 288 en Texas. La cartera de proyectos de concesión de la filial Iridium en Norteamérica incluye 9 proyectos, con valor de inversión de más de 12.000 millones de dólares americanos (11.300 millones de euros).

Normas