ACS gana la concesión de un puente clave para Canadá por 1.850 millones
ACS se ha llevado el súpercontrato para el diseño, construcción y explotación del futuro puente sobre el río Saint Lawrence en Montreal (Canadá). El proyecto, llamado a sustituir el puente de Champlain (año 1962), asciende a 2.460 millones de dólares canadienses (unos 1.850 millones de euros). Los dos consorcios rivales estaban liderados por OHL y Acciona, por un lado, y por Kiewit y Skanska por otro.
El grupo que preside Florentino Pérez cuenta con un 50% del consorcio ganador a través de sus filiales Iridium, Dragados y Flatiron. El socio local es SNC Lavalin, que participa con el otro 50%. Una vez levantado, se abre un plazo de 30 años de concesión del puente.
El actual paso Champlain sirve de acceso a la isla de Montreal por su lado este, alcanzando los 40 millones de usuarios anuales. Además, forma parte de una de las principales vías de intercambio comercial entre Canadá y EE UU. La nueva infraestructura tendrá una longitud de 3,3 kilómetros, con un vano central atirantado de 430 metros, y deberá estar finalizada en diciembre de 2018.
El Gobierno federal canadiense aportará fondos al proyecto, que se complementa con financiación privada. ACS ya ha previsto un préstamo bancario a corto plazo y una posterior emisión de bonos en Canadá.
La compañía cuenta ya con nueve concesiones en Norteamérica a través de Iridium, acumulando 11.300 millones de inversión.