_
_
_
_
_
Las áreas de servicio de las vías públicas podrán ser explotadas por el capital privado

Adiós a la recalificación de suelos por la construcción de carreteras

GRA297. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16/04/2015.- La ministra de Fomento, Ana Pastor y el consejero de Emergencias del Gobierno Canario, Javier González Ortiz, en un momento de la rueda de prensa que ofrecieron hoy tras la reunión mantenida hoy en Gran Canaria para coordinar el operativo adoptado por el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" y ante el peligro de un derrame de combustible. EFE/Ángel Medina G.
GRA297. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16/04/2015.- La ministra de Fomento, Ana Pastor y el consejero de Emergencias del Gobierno Canario, Javier González Ortiz, en un momento de la rueda de prensa que ofrecieron hoy tras la reunión mantenida hoy en Gran Canaria para coordinar el operativo adoptado por el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" y ante el peligro de un derrame de combustible. EFE/Ángel Medina G.EFE
Raquel Díaz Guijarro

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el viernes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Carreteras, un nuevo texto que adecúa la legislación a la evolución de la red viaria desde la puesta en marcha de la norma vigente en 1988.

Entre las novedades que incluye el futuro texto destaca la prohibición o paralización temporal de las recalificaciones de suelos por parte de las administraciones autonómicas o locales durante el proceso de planificación de una carretera. Con ello se trata de evitar que se generen actuaciones especulativas sobre el terreno durante la planificación y construcción de una nueva infraestructura.

Multas a los peajes

Otro de los objetivos es mejorar los sistemas de coordinación entre Administraciones en lo que se refiere a planificación viaria y ordenación del territorio. Además, se articulan medidas para que antes de decidir el desarrollo de una nueva carretera, sea obligatorio elaborar un estudio del coste y rentabilidad económica y social que tendrá el proyecto. Con dicho informe podrá determinarse si se financia con cargo al presupuesto público o se introducen fórmulas de colaboración público-privadas.

La reforma legal persigue la mejora de la seguridad vial, por lo que impone la obligación de realizar evaluaciones sobre qué impacto tendrá sobre la misma la nueva carretera. Se mantiene además la prohibición de publicidad, visible desde las calzadas, fuera de los tramos urbanos. Y como novedad se contempla que el Ministerio de Fomento pueda ordenar, incluso en las travesías, la retirada de publicidad que pueda afectar a la seguridad viaria o la adecuada explotación de la vía.

La nueva normativa permitirá que la promoción de áreas de servicio se realice mediante iniciativa privada, orientada a mejorar la explotación de la carretera y el servicio a los usuarios. De este modo, además de Fomento, cualquier interesado podrá solicitar la concesión y promover el desarrollo de un área de servicio.

Asimismo, incrementa las cuantías de las sanciones establecidas hasta ahora en la norma de autopistas de peaje de 1973 en caso de que se produzca un incumplimiento en la prestaciión del servicio viario. La sanción máxima será de 15.000 euros, lo que permitirá, según Fomento, un cumplimiento más eficaz de las obligaciones por parte del concesionario. Por último, fija la necesidad de facilitar aparcamientos que garanticen la seguridad de conductores, vehículos y mercancías.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_