Se buscarán hasta 1,3 millones de informáticos en Europa

Las tecnologías de la información demandarán 100.000 profesionales en 2020

Las tecnologías de la información demandarán 100.000 profesionales en 2020

El sector de las tecnologías de la información (TIC) demandará 100.000 profesionales en 2020 en España y entre 720.000 y 1,3 millones en Europa, según el primer estudio sobre la situación laboral de los profesionales del sector presentado este viernes por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII).

El presidente del Consejo, Juan Pablo Peñarrubia, ha destacado la necesidad de fomentar una mayor formación en este campo y ha señalado que “hay todo un mundo de capacitaciones profesionales dentro del sector que son una oportunidad real para reconducir laboralmente a los ninis, dentro de lo que se llama economía digital”.

Asimismo, ha vaticinado que, si España no es capaz de responder a estas demandas, “otros países lo harán”. “Hay países en Latinoamérica y Asia en los que se subcontratan muchos servicios informáticos”, ha manifestado.

En ese sentido, la directora general del Servicio público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zatarain, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de que las iniciativas de formación siempre estén ajustadas a las necesidades de las empresas.

Asimismo, ha asegurado que gracias a las reformas normativas que han permitido la implantación de la Formación Profesional Dual se han multiplicado un 200% las becas en el sector TIC, llegando a los 341.000 contratos.

Por último, Peñarrubia ha remarcado que estas actividades en torno a las TIC contribuyen a aumentar la competitividad y sostenibilidad de la economía española y ha señalado que la mayoría de las innovaciones competitivas que se producen en las empresas tienen que ver con las tecnologías de la información. “La informática es un tren para el empleo y para la competitividad presente y futura de nuestra economía que no podemos perder”, ha concluido Peñarrubia.

Normas