Valores que suben un 50% en el año gracias al euro débil
Las leyes fijas no existen en los mercados, pero hay tendencias que se le parecen mucho. Una de ellas es la correlación entre el mercado de divisas y las Bolsas, que no ha hecho más que acrecentarse en los mercados de renta variable a ambos lados del Atlántico.La debilidad del euro frente al dólar se ha convertido en el principal aliado de las Bolsas europeas, mientras que la fortaleza del dólar es la razón más empleada por los expertos para justificar el débil comportamiento de Wall Street este año. A causa de esta estrecha vinculación entre la evolución del mercado de divisas y la renta variable, las empresas exportadoras europeas, sobre todo las que obtienen ingresos en dólares, son las grandes vencedoras en el parqué.
“La depreciación del euro es el principal catalizador de las Bolsas europeas desde hace semanas y resulta muy difícil ver subidas en las plazas del Viejo Continente si su divisa no se debilita. Es la correlación imperante este año”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
Por eso, la tónica general entre los valores que más ganan en lo que va de año del Eurostoxx 600 es que cuentan con un marcado perfil exportador y una destacable presencia en Estados Unidos. La empresa española Abengoa es la líder de las subidas en este índice al avanzar un 81,3% desde enero. El año pasado, su negocio en EEUU representó el 36% de los ingresos de la compañía. Eso sí, en su caso el desplome que anotó en 2014 (–15%) por dudas sobre su deuda explica parte de su desaforado rally.
La tercera empresa del Eurostoxx 600 que más sube en lo que va de año es otra compañía española con una amplia presencia internacional, Gamesa. La empresa avanza un 65% desde enero.En su caso, está presente en 45 países y Estados Unidos representa un 15% de los MW vendidos el año pasado. Aun así, en sus cuentas pesa mucho más India, que aporta un 26%.
Al margen de estas dos compañías españolas, que comparten el podio con la italiana Banca Popolare de Milano, cuya subida poco tiene que ver con la depreciación del euro, la lista de los mejores valores en Europa está repleta de compañías automovilísticas que venden sus vehículos en el extranjero. La transalpina Fiat, por ejemplo, sube un 61,6% desde enero. También aparecen en lugares destacados las francesa Peugeot, que avanza un 57,7%, y Renault (+48%).
Otra compañía francesa que sale ganando con la depreciación del euro porque el área más importante de su negocio es la venta de aviones al extranjero es Airbus, que avanza ya un 50% desde enero. Entre las grandes empresas industriales alemanas que obtienen revalorizaciones de dos dígitos también están Dialog Semiconductor (+48%), K+S (+43%) o Basf (+36%).
Como explica Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, “el mejor comportamiento de Europa respecto a EE UU responde a que el mercado descuenta que la debilidad del dólar, la caída de las materias primas y el diferencial de tipos de interés de la deuda corporativa a favor de Europa se van a reflejar sí o sí en la evolución de los resultados empresariales”.
En lo que va de mes, por ejemplo, el Eurostoxx 600 ha mantenido una relación inversa con el euro en todas las sesiones salvo en una. De las 20 últimas sesiones, esta tendencia se ha cumplido en 13, un 65% del total. Esta tendencia se aprecia incluso durante el desarrollo de las sesiones, pues en varias jornadas un vuelco en la cotización del tipo de cambio entre el euro y el dólar ha provocado también que las Bolsas del Viejo Continente se dieran la vuelta.
En WallStreet la historia es radicalmente distinta. La fortaleza del dólar está dañando a la Bolsa estadounidense, en especial a las compañías multinacionales. Por eso el consenso del mercado espera una frágil temporada de presentación de resultados en Estados Unidos.Entre las compañías del S&P 500 que peor lo hacen este año están Intel (–13%), Mattel (–20%), Ralph Lauren (–25%) y Starbucks (–41%), todas ellas con una amplia presencia multinacional.
Una caída del 12% rumbo a la igualdad con el dólar
El plan de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y la cercanía de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, el primero en nueve años, están acelerando la depreciación del euro frente al dólar. Si el año pasado la moneda común anotó un descenso del 11,9% frente a la divisa estadounidense, en los tres meses y medio que llevamos de 2015, el euro cae ya otro 12% en su cambio con el dólar.
La mayoría de las casas de análisis y bancos de inversión cree que el euro seguirá con esta tendencia a la baja, hasta el punto de que alcanzaría la igualdad en su cruce frente al dólar.Es el caso de Citi, que prevé que la moneda común se sitúe en los 1,05 dólares a final de este año y después caiga hasta las 0,97 unidades del billete verde a finales de 2016 y quede en las 0,99 unidades en diciembre de 2017.