_
_
_
_
_
Sube un 0,63% y se sitúa al borde de los 11.800 puntos

El Ibex se queda a las puertas de un nuevo máximo

Corredores de bolsa conversan junto a una pantalla que muestra información bursátil en Seúl (Corea del Sur).
Corredores de bolsa conversan junto a una pantalla que muestra información bursátil en Seúl (Corea del Sur). EFE

La cita del día pasaba por Francfort. Allí, el BCE celebraba su reunión en la que el análisis de la situación económica, la evolución de los precios así como el impacto del programa de compra de deuda puesto en marcha el pasado 9 de marzo marcaban la agenda.

La intervención de Mario Draghi una vez concluida la reunión ha servido para apuntalar las subidas. El Ibex 35 que ha pasado gran parte de la sesión a la espera de las declaraciones del presidente del BCE, ha afianzado las subidas y concluye la sesión con un alza del 0,63%. Después de la corrección del pasado martes, hoy las órdenes de compra han prevalecido y el índice de referencia de la Bolsa española se encamina así a revalidar sus máximos desde enero de 2010, situándose a apenas 22 puntos de los 11.800.

Como era de esperar, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha cumplido con el guión previsto. Los tipos de interés se mantienen sin cambios en el 0,05% su mínimo histórico mientras la facilidad de depósito continúa en el -0,2%.

Los inversores daban por descontado esta medida y lo que realmente esperaban era conocer las palabras de Draghi. Durante su intervención, el máximo responsable del BCE ha señalado que mantendrá el programa de compra de deuda al menos hasta 2016. Esto ha servido para que las plazas del Viejo Continente afianzaran su subida. Al Ibex se han sumado el resto de Bolsas. El MIB lidera los ascensos de la sesión son un alza del 1,17%, seguido del Cac francés (+0,7%), el Eurostoxx (+0,5%) y el Dax alemán (0,03%).

Draghi ha respondido a todos los que solicitan que se ponga fin al plan de compra de deuda. El presidente del BCE ha señalado que el Quantitative Easing se prolongará, al menos hasta 2016. Asimismo, el banquero italiano ha afirmado que las rebajas de los tipos de interés en combinación con la compra de activos están ayudando a asentar los pilares de la recuperación.

El otro frente de la sesión pasa por Grecia. Alemania ha señalado que país heleno continuará necesitando ayuda internacional pero que de momento no ha presentado la lista de reformas y que pensar que el próximo mes se liberará un nuevo tramo de la ayuda es algo poco realista. Las negociaciones continúa su curso, sin que se haya grandes avances, algo que ha reactivo las alertas de un posible impago. 

Los últimos seis meses del Ibex 35
Los últimos seis meses del Ibex 35

Las referencias a Atenas no han faltado en la rueda de prensa de BCE. Draghi ha señalado que apoyará la liquidez del sistema cuando sean solventes.

La intervención del BCE también se ha dejado sentir en el mercado secundario de deuda y en el divisas. La prima de riesgo que a lo largo de la sesión llegó a caer a los 113 puntos básicos cierra en los 116. Por su parte, el bono a diez años se sitúa en el 1,26% aunque a lo largo de la jornada subió al 1,3%.

La divisa europea se ha visto sometida un día más a la volatilidad. El euro que llegó a cambiarse a 1,057 billetes verdes concluye en los 1,06 dólares

En el terreno de las empresas hoy el día ha estado marcado por las acciones de la Comisión Europea contra Google por abuso de posición dominante. La Comisión, incluso, ha ampliado su investigación a Android. En los primeros compases se han conocido detalles de la multimillonaria compra de Alcatel-Lucent por parte de Nokia, una posible desinversión de Criteria en Gas Natural para comprar Repsol. Entre las cotizadas que más han subido se encuentran OHL (3,78%), ArcelorMittal (+,,76%) y CaixaBank (+2,3%). En el lado opuesto están Dia (-1,58%), IAg (-1,55%) y Abengoa (-0,69).

A nivel europeo, los sectores que han encabezado las alzas son el sector de gas y petróleo (2,%) en compañía del de recursos básicos (1,73%) y el retail (1,16%).

Respecto al precio del petróleo hoy el Brent  ha subido un 2,48% hasta los 59,88 dólares mientras que el Texas se anota ascensos del 4,4% hasta los 55,67 dólares el barril.

Archivado En

_
_