_
_
_
_
_
La Guardi Civil acaba con la mayor estafa de SMS Premium que podría haber afectado a más de un millón de personas

Se pone fin a la mayor estafa de SMS Premium en España

Los SMS Premium o mensajes de tarificación adicional se han convertido en uno de los métodos más utilizados por personas malintencionadas para realizar estafas, de ahí que suponen uno de los mayores riesgos a evitar por lo usuarios de teléfonos inteligentes.

Un método que ha sido utilizado por una de las mayores redes de fraudes de mensajería Premium en España, que ha conseguido estafar a más de un millón de personas y que ahora la Guardia Civil a través de la operación Telemensaje ha conseguido desarticular con la detención de 11 personas, todas ellas acusadas de ser los responsables de la mayor trama de fraude mediantes SMS de pago en nuestro país.

Todas las personas afectadas por la trama han tenido que soportar pagos de cuantiosas cantidades por culpa de estos mensajes SMS y a los que han sido enganchados a través de fáciles ganchos como las famosas llamadas de WhatsApp, juegos para el móvil, invitaciones de Facebook o mensajes recibidos de personas supuestamente conocidas.

Todos ellos tenían el mismo fin, el de suscribir al usuario a un listados de servicios Premiun sin su autorización y que suponía un cobro de entre 18 céntimos y 7 euros por cada mensaje recibido y del que la víctima sólo tenía conocimiento al recibir la factura del móvil cada mes.

Aunque el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que ha sido el encargado de la operación Telemensaje aún no ha dado datos sobre el número exacto de personas afectadas por la estafa, el importe de los SMS, ni el beneficio que habrían obtenido estas personas, lo que sí que han hecho es volver a pedir precaución a los usuarios de teléfonos móviles para evitar este tipo de estafas.

Para ello han recomendado tener especial cuidado en las aplicaciones móviles que se descarguen a través de Internet e incluso desde las tiendas oficiales, ya que muchas veces no informan correctamente de las consecuencias de su uso y de ahí que muchos usuarios hayan otorgado permisos sobre los SMS Premium a aplicaciones que nada tienen que ver con el envío o recepción de mensajes de texto.

Aunque muchas de las operadoras permiten este tipo de servicios, algunas ya ofrecen herramientas para evitar estas situaciones solicitando a los usuarios una confirmación o autorización antes de suscribirse al servicio de mensajes de texto de pago. Por su parte la mayor parte de OMVs tiene vetado estos servicios y evitan de esa manera cualquier riesgo.

Archivado En

_
_