_
_
_
_
_
Regularizó su fortuna en la amnistía fiscal

Rato niega tener sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes

El exvicepresidente del Gobierno, exgerente del FMI y expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
El exvicepresidente del Gobierno, exgerente del FMI y expresidente de Bankia Rodrigo Rato.EFE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha negado hoy en declaraciones a Efe que tenga o haya tenido nunca una sociedad con sede en Gibraltar y las Islas Vírgenes, tal y como publicó este martes el diario digital Vozpópuli. Esta publicación aseguraba que el expresidente de Bankia posee, desde finales de 2013, el 75% de una sociedad con conexiones en ambos paraísos fiscales. Al tiempo dijo que no tiene constancia de que esté siendo investigado por el Sepblac.

No obstante, el que fuera ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de José María Aznar ha declinado comentar si se acogió a la amnistía fiscal, tal y como publicó este martes el diario digital Vozpópuli. Sin embargo, fuentes próximas al proceso explicaron ayer a Efe que Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”. Fruto de ese trabajo y ante la duda del origen de los bienes declarados por el también ex director gerente del FMI, Hacienda incluyó a Rato en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal.

A partir de ahí, sería el Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente de Economía, el encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Primeramente el foco estuvo puesto sobre nombres de altos cargos que aprovecharon la amnistía para regularizar su patrimonio, cuando apareció el nombre de Rato.

Además, Efe añadió que fuentes del Gobierno confirmaron ayer a varios medios que Rato se acogiera a dicha amnistía fiscal, lo que generó un aluvión de reacciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dimitier y dejara su escaño, “por decencia política” tras conocerse este caso. Mientras que los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Justicia, Rafael Catalá, se mostraron partidarios de que Rato de explicaciones “como cualquier ciudadano investigado”.

Rato esta además imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_