La venta del 4% le aportaría unos 900 millones

Criteria planea hacer caja con Gas Natural para comprar Repsol

Sede de Caixabank. EFEArchivo
Sede de Caixabank. EFE/Archivo EFE

La pretensión del grupo La Caixa de reordenar su cartera industrial alrededor nuevamente de Criteria para después volver a sacar el holding a Bolsa gana fuerza. El grupo que preside Isidro Fainé tiene bajo su lupa reducir lo antes posible el peso de la cartera de participadas sobre su capital de CaixaBank con el objetivo de optimizar el consumo de sus recursos propios

Para ello planea que Criteria adquiera el 9,4% de Repsol que está bajo el paraguas de CaixaBank. Para llevar a cabo esta operación el holding industrial debe desembolsar unos 2.400 millones de euros por esta participación que iría a las arcas del banco.

Para financiar este traspaso a Criteria analiza varias posibilidades, pero la que parece que toma más fuerza es la de vender el 4% de Gas Natural, según ha asegurado una fuente a Reuters, participación por la que podría obtener 900 millones de euros, según el precio de mercado de la firma energética. A ello se suma la emisión de 1.000 millones de euros cerrada ayer por la tarde.

Criteria es el principal accionista de Gas Natural, con el 34,4% de su capital (el segundo mayor accionista de esta firma es Repsol con el 30%). El diseño de esta operación permitiría a La Caixa una doble acción. Por un lado, permitirá a Caixabank aumentar su capital y sus ingresos y, al mismo tiempo que permite a Criteria mantener el control sobre Gas Natural y de Repsol.

CaixaBank controla el 11,9% de Repsol, pero tiene que retener una participación del 2,5% al contar con emisión de deuda convertible en acciones de la petrolera por esa cantidad realizada en 2013. Por ello, el banco solo vendería el 9,4% restante a Criteria.

En el plan estratégico de CaixaBank 2015 a 2018, presentado el pasado mes de marzo, prevé recortar el consumo de capital de su cartera de participadas (bancarias e industriales, con el 11,9% de Repsol y el 5,3% de Telefónica) en un tercio, para pasar del 16% actual a menos del 10% en cuatro años. Y es aquí donde se enmarca estos trasvases de participaciones en el grupo.

Paralelamente a la previsible venta de la participación de Gas Natural, Criteria anunció ayer la emisión de bonos senior por 1.000 millones de euros también encaminada a financiar la operación de compra del 9,4% de Repsol.

Los bonos tienen un nominal de 100.000 euros y la emisión, con vencimiento a 7 años, se ha realizado con un precio de 99,974%. La remuneración de los bonos ha quedado fijada durante la vida de la emisión en un 1,625% anual.

La emisión ha sido respaldada por más de 130 inversores institucionales, habiendo sido la demanda superior a los 1.500 millones de euros. La emisión ha sido suscrita en un 65% por inversores extranjeros. Está previsto que el cierre y desembolso de la emisión sea el 21 de abril de 2015.

Una vez que Criteria se haga con una participación de Repsol el objetivo declarado por Fainé en una entrevista publicada la semana pasada en el Financial Times es sacar a Bolsa este holding en el que se encuentran, además del 34% de Gas Natural, un 19% en Abertis, así como participaciones en Suez de Francia y varias pequeñas compañías españolas. CaixaBank también cuelga de este holding.

En la actualidad las participaciones bancarias incluidas en el balance de CaixaBank representan el 11% del capital. De ellas, las internacionales son el 44,1% del portugués BPI, el 20,5% de Boursorama, el 9% de GF Inbursa, el 18,7% de The Bank of East Asia y el 9,9% de ErsteGroup Bank. En la parte industrial, en la que solo están las ya mencionadas de Repsol y Telefónica, tienen un peso dentro del capital del 5%.

La cartera de participadas generaron en 2014 un 37% del beneficio del banco, al sumar 227 millones, de los 620 millones de ganancias que obtuvo CaixaBank.

El plan estratégico de la entidad financiera incluye la posibilidad de hacer más compras en España para mejorar su cuota de mercado en aquellas zonas en las que su presencia es muy débil. Estas zonas son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y en Madrid, región ésta en la que ya suma una cuota de penetración del 20,4% con Barclays, pero quiere tener más peso al considerarla estratégica.

Normas