_
_
_
_
_
La caída de los precios se rebaja cuatro décimas

La gasolina reduce la caída del IPC al 0,7%

El aumento mensual de los precios de los combustibles, un 2,2% en marzo sobre febrero, es el principal y casi único artífice de la subida de cuatro décimas registrada por el IPC interanual en el mes de marzo, la mayor en 12 meses. El índice queda en un 0,7% interanual después de dos meses de moderación en las caídas de los precios, que llegaron al 1,3% en febrero.

De las cuatro décimas que sube el IPC interanual, tres y media son fruto del encarecimiento de los combustibles, un 2,2% intermensual y un 3,5% interanual. De hecho, se prevé que en los próximos meses esta tendencia se agudice, dado que el petróleo tocó máximos en junio del año pasado.

El índice publicado hoy por el INE confirma el dato adelantado el pasado 30 de marzo, y supone la novena cifra consecutiva por debajo de 0. En tasa mensual, los precios han subido el 0,6%. Además de los los carburantes y lubricantes, han aumentado de precio el del vestido y calzado (por el final de las rebajas, se ha encarecido el 4,3%) y la categoría de ocio y cultura, donde se incluyen los viajes organizados y que refleja la temporada de Semana Santa, que arrancó a finales de marzo.

El repunte de cuatro décimas en el IPC interanual es el
mayor en 12 meses

En contraste con el repunte experimentado en estos tres grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en marzo una décima, hasta el -2%, por la bajada de los precios de la electricidad, el gas y otros servicios relativos a la vivienda, que se vieron compensados en su mayor parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,2% en marzo por tercer mes consecutivo, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,8%, cuatro décimas más que en febrero.

Más allá de los precios de los combustibles, que han marcado la fuerte caída de los precios los últimos meses, aproximadamente la mitad de la cesta de la compra que calcula en INE se ha abaratado en el último año. Concretamente, 58 de 126 subclases están en negativo. Las caídas más marcadas se registran los combustibles (incluido el gas natural), equipos y servicios informáticos o de telecomunicaciones y en algunos productos alimentarios como patatas, mantequilla o azúcar, que ha caído un 19% interanual.

Archivado En

_
_