_
_
_
_
_
La inversión mundial cayó un 0,4% en 2014

El gasto militar de EE UU es aún un 45% más alto que en 2001

Un rebelde proruso con armamento en los suburbios de Donetsk, Ucrania.
Un rebelde proruso con armamento en los suburbios de Donetsk, Ucrania.Reuters

El gasto militar de Estados Unidos cayó un 6,5% en 2014 por la reducción del déficit presupuestario del país. Con todo, la inversión es aún un 45% más alto que la de 2001, antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero un 20% inferior al pico de gasto más alto del país, que tuvo lugar en 2011.

Por detrás de EE UU están China, Rusia y Arabia Saudí, que según el informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) del año pasado elevaron sustancialmente su gasto. Entre ellos, la mayor subida del gasto corresponde a Arabia Saudí, que elevó un 20% su inversión militar.

En 2014 el gasto militar mundial alcanzó los 1,8 billones de dólares, un 0,4% menos que un año antes, marcando el tercer año de caídas consecutivas. "Mientras que el gasto militar mundial total no ha variado mayoritariamente, algunas regiones, como el Próximo Oriente y gran parte de África, continúan viendo un rápido crecimiento que supone unas cargas cada vez más altas en muchas economías", asegura Sam PerloFreeman, jefe del proyecto de Gasto Militar del SIPRI, en una nota. "Estos incrementos reflejan parcialmente situaciones de empeoramiento de la seguridad pero, en muchos casos, también son producto de la corrupción, de intereses creados y de gobiernos autocráticos", afirma.

Frente a la reducción del gasto de EE UU, países cercanos a Rusia, en Europa Central y en los países bálticos y nórdicos, lo han elevado por el conflicto en Ucrania. Dentro de Europa occidental, los cinco países con mayor gasto militar son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, que han presupuestado más recortes en su inversión para 2015. En el caso de Polonia, el país incrementó un 13% su gasto militar el año pasado.

España, por su parte, prevé incrementar un 0,5% nominal esta partida para este año. Solo un 0,9% del producto interior bruto del país está dedicado a la inversión militar.

En el caso de Ucrania, el gasto militar se elevó por encima del 23% el año pasado prevé incrementar más del doble su inversión en las fuerzas armadas este año. Rusia, por su parte, está presupuestando un incremento del gasto en 2015 que ya tenía previsto antes del conflicto.

En la región de Asia y Oceanía el gasto militar se incrementó un 5%, hasta los 439.000 millones de dólares. Por países, la mayor subida de la zona correspondió a China, con una subida del 9,7%, seguido de Australia (6,7%), Corea del Sur (2,3%) e India (1,8%).

La mayor caída de la inversión militar en América Latina correspondió a Venezuela, donde cayó un 34% en 2014 por la crisis económica. En México, por su parte, se elevó un 11% por la guerra de los cárteles de la droga. Dentro de África, la mayor subida del gasto militar correspondió a Argelia y Angola, que elevaron esta partida un 12% y un 6,7%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_