_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 1% semanal y un 0,13% en la sesión

Ibex 35: claves de su cuarto máximo anual en cinco días

Un peatón ante un panel en la Bolsa de Tokio. Tranquilo, peatón, es normal que no entiendas nada.
Un peatón ante un panel en la Bolsa de Tokio. Tranquilo, peatón, es normal que no entiendas nada. YUYA SHINO (REUTERS)

La banca amenazaba con impedir al Ibex 35 dejarse llevar al alza como han hecho, con mayor o menor intensidad, las otras Bolsas europeas, pero en la parte final de la sesión la inercia le ha devuelto a los números verdes. Aunque no todo a su alrededor es alentador (crisis enGrecia, dudas sobre la subida de tipos en Estados Unidos...), los inversores siguen comprando más y más renta variable del Viejo Continente. Así lo reflejan las estimaciones de entradas y salidas de flujos de los fondos de inversión en las distintas clases de activos elaboradas por Citi. En la semana que hoy concluye se han registrado compras por 3.900 millones de dólares en fondos que invierten en Bolsa europea y ventas por 5.900 millones en fondos que apuestan por Wall Street.

Gracias a  constante entrada de dinero en Europa, por obra y gracia de los estímulos del BCE y la depreciación del euro, el Ibex sube hoy un 0,13% hasta los 11.749,3 puntos , por lo que alcanza  su cuarto récod del año en las cinco últimas sesiones y un nuevo máximo desde 2010.  En la semana, que en los mercados comenzó el martes porque el lunes de Pascua la Bolsa española se mantuvo cerrada, el selectivo se revaloriza un 1%. Es la cuarta ascensión semanal seguida para el Ibex.

La banca lastra al Ibex

En la sesión de hoy, IAG ha sido el mejor valor al anotarse una subida del 2,27%, seguido de Dia, que avanza un 1,6%. Sacyr, que cierra con un descenso del 2,17%, es el peor del día. La banca ha lastrado hoy  al selectivo.Popular se deja un 2,09% por un empeoramiento de la recomendación de Credit Suisse; Bankinter cae un 1,83%; BBVA, un 0,8% y Bankia, un 0,7%.

Máximos del Dax

El Ibex cotiza cerca de máximos desde 2010, pero no está solo y el resto de Bolsas europeas también se mueve en récords. Es el caso del Dax alemán, que consigue un nuevo máximo histórico, gracias a la caída del euro, de la que es la mayor beneficiada por el perfil exportador de buena parte de las compañías que forman el índice germano. Tambié nalcanza hoy un nuevo máximo histórico el Footsie británico ayudado por la caída de la libra tras un dato de producción industrial peor de lo esperado en aquel país.

El Cac francés, por su parte, cierra la semana cerca de máximos desde 2008, y el FTSEMib italiano está a punto de alcanzar un nuevo récord desde 2010.

El vuelo en las alturas bursátiles no es exclusivo de Europa, porque tampoco lo son las políticas monetarias no convencionales de los bancos centrales. Así, el Nikkei japonés llegó el viernes a superar en algún momento los 20.000 puntos por primera vez en 15 años.

El euro sigue a la baja

La debilidad del yen ayuda a la Bolsa nipona, de igual forma que sucede enEuropa con las nuevas caídas del euro frente al dólar. El euro se deprecia hasta las 1,06 unidades del billete verde, aunque ha llegado a perder por momentos los 1,06. La moneda única se acerca al nivel de los 1,045 dólares, su mínimo desde 2002 alcanzado tras la entrada en funcionamiento del plan de compra de deuda del BCE. Esta semana es la peor para el euro frente al dólar desde 2011, en plena crisis financiera, cuando la moneda úncia caída por razones bien distintas.

Como el mercado de divisas siempre pone en relación dos activos, lo que es bueno para alguien, es siempre adverso para otro. El euro débil alienta las esperanzas de una sólida temporada de resultados corporativos en Europa. Hoy, la francesa Carrefour ha subido cerca de un 2% tras presentar sus ventas en el primer trimestre del año y el mercado estima que los beneficios de las empresas europeas avanzarán en torno a un 10% este trimestre. Pero, a su vez, el dólar fuerte ejerce el efecto contrario en las cuentas de las empresas estadounidenses, razón por la cual Wall Street se resiente por estas apreciaciones de la divisa estadounidense.

Además, hoy el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, considerado un halcón (partidario de subir el precio del dinero) ha dicho en una conferencia que la Fed podría elevar los tipos de interés ya en junio. Pese a ello, la Bolsa estadounidense consigue hoy ligeras alzas del entorno de las tres décimas porcentuales.

Sin novedades en Grecia

Inmersos en su complacencia, los mercados siguen viendo el lado positivo de todas las cosas, incluida la permanente crisis griega. Los inversores se tomaron ayer como un alivio que Grecia pagara al FMI lo que le debía, algo que ya había anticipado el propio Gobierno heleno, pero no parecen preocuparse por que al país se le agote el tiempo y la liquidez.

Desde RBS explican que “el país espera tener suficiente liquidez hasta finales de mes, pero las tensiones crecen. Sin un acuerdo pronto para liberar parte del rescate, alGobierno griego le podría costar afrontar el pago de los salarios de los funcionarios y las pensiones, gasto estimado en unos 1.500 millones al mes”.

En este panorama, el interés del bono español a diez años se mantiene en el 1,22%, con la prima de riesgo en los 107 puntos básicos.

El petróleo, por su parte, repunta un 4,5% en la semana. Este repunte, junto a la intención de Shell de comprar BG Group para formar la segunda mayor petrolera del mundo, permite al sector avanzar más de un 8% en la semana.

Más información

Archivado En

_
_