_
_
_
_
El selectivo avanza un 0,68% y recupera los 11.700 puntos

El Ibex marca otro máximo, ¿cuáles son las claves?

Peatones ante un panel de cotizaciones en Tokio.
Peatones ante un panel de cotizaciones en Tokio. YUYA SHINO (REUTERS)

Día de nuevas subidas en los mercados entre Atenas y Washington, entre la delicada situación de Grecia y el análisis más pausado de las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) publicadas ayer, ya con las Bolsas europeas cerradas. En el Viejo Continente apenas se han conocido varios buenos datos macroeconómicos en Alemania y en Estados Unidos, un dato algo mejor de lo esperado de peticiones semanales de desempleo. Cifras en ambos casos incapaces de mover a unos mercados asentados sobre niveles de récord en varios años. El Ibex avanza al cierre un 0,68% hasta los 11.734,6 puntos tras el descenso de ayer. Es un nuevo máximo para el selectivo desde enero de 2010. 

En el selectivo español, OHL ha repetido como el valor que más sube por segundo día consecutivo, al revalorizarse al cierre un 3,97%, seguido de Indra, que avanza un 2,57%. Del lado de las caídas, los dos mayores descensos han sido de sendos bancos domésticos: Bankia, que cae un 1,53%, y Sabadell, que desciende un 1,65%. En el resto de Bolsas europeas, mientras, la sesión se salda con ascensos próximos al 1%.

Estas han sido las claves de la sesión.

1. Grecia cumple con el FMI

Grecia ha salvado el primer punto de break en el partido de tenis que juega contra la insolvencia, pero su situación sigue siendo precaria. El país heleno ha pagado al FMI los 450 millones de euros que le debía, como ya había anunciado, pero sus necesidades de liquidez siguen siendo acuciantes, tanto que el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido que salir de nuevo al rescate de la banca griega y aumentar en otros 1.200 millones de euros el acceso del sistema financiero heleno a la barra de liquidez de emergencia (ELA). El drama griego sigue dejando indiferente al mercado. Hoy, el Ase heleno avanza un 1,06% y el interés de su bono a diez cae al 11,25%.

Las negociaciones siguen sin llegar a buen puerto y Grecia ha situado el 24 de abril como próxima fecha tope. Según la prensa griega, Bruselas le dio ayer al país heleno un ultimátum de seis días. Mientras el foco informativo se situaba en la reunión de Alexis Tsipras con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, los números dos de los Ministerios de Economía de la UE se reunían en Bruselas para seguir debatiendo sobre la débil situación financiera del país. Según la agencia Reuters, Grecia pidió alguna clase de ayuda financiera para no quedarse sin liquidez, a lo que sus socios europeos respondieron reclamando una lista de reformas más detalladas.

Hoy, el ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha hablado en una conferencia en París donde ha criticado al BCE por su “politización”, ha dicho que no tiene sentido exigir un superávit primario al país y ha anunciado que su Gobierno respetará las privatizaciones acordadas por el anterior Ejecutivo.

2. El euro baja frente al dólar

Ante las dudas sobre el futuro de Grecia y las dudas sobre la primera subida de tipos en Estados Unidos, el euro cae hoy hasta los 1,06 dólares. Refuerza así sus descensos en las últimas semanas a causa de la divergencia en la política monetaria a ambos lados del Atlántico. 

3. Calma en el mercado de deuda

En el mercado secundario de deuda se refuerza la tendencia de los tipos en negativos. Las obligaciones de Portugal con vencimiento en febrero de 2016 cotizan al -0,025% en el mercado secundario de deuda y las de España están ya en terreno negativo hasta junio del próximo año. El interés del bono español a diez años se mantiene en el 1,23 % con la prima de riesgo en los 107 puntos básicos tras la exitosa subasta de hoy del Tesoro.

4. Tibieza en Wall Street

Incierto es el futuro de Grecia, como lo es la fecha en la que la Reserva Federal estadounidense decida finalmente subir los tipos de interés. Ayer se publicaron las actas de la última reunión de la Fed, pero como estas se han quedado atrasadas, ya que después de aquel encuentro se publicaron decepcionantes datos macroeconómicos que infundirían más tranquilidad al banco central a la hora de subir el precio del dinero, los documentos dejaron fríos al mercado. Hoy se sigue analizando esa subida de tipos y los principales de Wall Street se anotan ligeras caídas.

Desde Barclays señalan que las actas “son consistentes con nuestra visión de que una subida de tipos en junio, aunque posible, es improbable”. La firma británica cree que el primer incremento del precio del dinero en Estados Unidos desde 2006 llegará en la reunión de la Fed de septiembre, aunque podría incluso retrasarse a diciembre si se registra una inesperada caída de la inflación. “Nuestro escenario base es que los tipos suban dos veces en 2015 y acaben el año entre el 0,5% y el 0,75%”. También los expertos de Nomura creen que la primera subida de tipos llegará en septiembre.

5. Sin cambios en Reino Unido

Más adelante, en 2016 ya, es cuando el mercado espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés. El organismo presidido por Mark Carney se ha reunido hoy y ha mantenido el precio del dinero en el mínimo del 0,5%. Tampoco ha tocado su plan de estímulos. En su última reunión antes de las elecciones británicas del 7 de mayo, el Banco de Inglaterra ha decidido no aprobar ningún cambio en su política monetaria y seguir vigilando la evolución de la inflación.

6. El petróleo remonta

Al modo de un serial, el mercado de petróleo no vive un día tranquilo. Hoy las autoridades de Irán han vuelto a dejar clara su rivalidad con Arabia Saudí. El país persa ha dicho que la intervención del ejército saudí en el conflicto en Yemén contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, es “un genocidio”. El cruce de declaraciones sube de intensidad entre dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, dijo ayer que la estrategia de los saudíes de mantener la producción de crudo no ha servido porque están subiendo los precios y destacó que podría aumentar su producción de crudo en un millón de barriles de crudo al día tan solo dos meses después de que Occidente levante sus sanciones contra el país, que podría ocurrir en junio de este año si se alcanza un acuerdo definitio. Según Zanganeh, la OPEP podrá coordinarse para dar acomodo a esa mayor producción de crudo iraní en un entorno de exceso de oferta en el mercado, aunque está por ver la comprensión de Arabia Saudí. El barril de petróleo Brent sube hoy un 2% tras caer con fuerza ayer por el récord en los inventarios de crudo en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_