_
_
_
_
_

El IVA destruye 4.000 empleos en peluquería y estética

Las actividades relacionadas con la estética son las que presentan una mayor tasa de economía sumergida

El sector compuesto por las actividades relacionadas con la peluquería y la estética en España perdió el pasado año 4.000 empleos, cayendo el colectivo de los profesionales que lo configuran hasta los 172.000 trabajadores. Son datos proporcionados por los integrantes de esta actividad y que han sido anunciados en el salón Cosmobelleza 2015.

Sin embargo, las malas noticias para estas actividades no acaban en la contracción del empleo sino que el sector vio cómo el 2014 su volumen de facturación se redujo un 5,2% durante el pasado año. En cifras absolutas, este retroceso supone alrededor de 428 millones de euros menos. Asimismo, el número de establecimientos dedicados a estas actividades se contrajo en 2.000, hasta alcanzar los 82.000.

Unos datos que, sin embargo, han reducido la caída del sector de la peluquería y la estética con respecto a los doce meses anteriores. A su vez, los responsables del mismo tienen previsto que los indicadores contractivos toquen fondo en el presente año. El motivo de tal descenso de la actividad no es otro, para los afectados, que el IVA al que deben someterse estas actividades, que en la actualidad se encuentra en torno al 21%.

Consecuencias del IVA

En este sentido, el presidente de la feria, Carlos Rodríguez, ha señalado que el sector puede terminar 2015 en el mismo nivel que en el año 2009, pero que, no obstante, la subida del IVA ha supuesto dejar de ingresar alrededor de 600 millones de euros en 2014. Una situación por la que estos optan por la reducción al 10%, que califican “de buena elección”.

Por su parte, el director creativo de esta iniciativa, Steven Bullon, ha criticado el efecto de la subida del IVA en el sector, que desde su punto de vista provocó que el mismo se sumase notablemente a la crisis. Una medida “devastadora” que ha generado una tendencia actual hacia la apertura de franquicias para contar con el respaldo de una cadena de centros.

De la misma manera, estos profesionales han indicado que el caso de la estética se trata de una actividad en la que predomina la economía sumergida, la cual llega hasta los dos tercios del total de centros existentes en la actualidad.

Más información

Archivado En

_
_