Los ciudadanos podrán prestar entre 100 y 10.000 euros

Podemos financiará su campaña electoral a través de microcréditos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla con el responsable de la campaña electoral de la formación morada, Íñigo Errejón.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla con el responsable de la campaña electoral de la formación morada, Íñigo Errejón.

Podemos ha lanzado este jueves un programa de microcréditos para sufragar su campaña para las elecciones autonómicas a través de préstamos que podrán hacer los ciudadanos de entre 100 y 10.000 euros y que serán devueltos cuando la formación reciba la subvención electoral.

La formación indica en un comunicado que dicho modelo, que ya fue usado para financiar las andaluzas, consisten en microcréditos para evitar endeudarse con la banca y que contarán con el “apoyo” y “supervisión técnica” de la banca ética FIARE. Remarca que el dinero aportado “se devuelve con la subvención electoral recibida en base a los resultados obtenidos”.

“Con este sistema Podemos financió la campaña electoral andaluza y fue un éxito: con contribuciones medias de 200 euros, la ciudadanía financió los 400.000 euros que costó esta campaña”, explica en la nota.

Las autonomías en las que Podemos quiere recaudar más dinero son Madrid (162.000 euros) y la Comunidad Valenciana (150.000 euros), frente a otras como Cantabria (12.500) o La Rioja (15.000).

La campaña se lleva a cabo tras la decisión tomada en la Asamblea Ciudadana de no recurrir a créditos bancarios, recogida en el código ético del partido. La formación quiere explorar de esta manera “nuevas fórmulas de colaboración y participación económica” que “permitan sortear el diseño orientado al endeudamiento bancario que promueve el sistema de financiación de partidos”, destaca.

Podemos recuerda que la campaña se suma a las colaboraciones económicas habituales que recibe la formación por parte de los ciudadanos, así como a las distintas formas de financiación que utiliza, como el micromecenazgo, mediante el cual recibieron el año pasado 56.000 donaciones con un importe medio de 14,74 euros cada una.

Normas