¿Qué operadoras de telefonía móvil te pagan si traes a más clientes?
Dicen que en el amor y en la guerra todo vale. Cuando la competencia en un sector es cada vez más feroz y obtener una mayor cuota de mercado es el objetivo, los despachos de los responsables de la estrategia de negocio echan chispas. Hay muchos tipos de estrategias para diferenciarse de la competencia, las hay más agresivas, las hay que apuestan por desarrollar ventajas competitivas y las hay que se enfocan claramente en el cliente.
El sector de las compañías de telefonía móvil es uno en los que el número de compañías es mayor gracias a la cantidad de pequeñas operadoras móviles que existen, pero la realidad es que tres son las compañías que dominan la cuota de mercado de líneas móviles, Movistar con un 31,73% de cuota de mercado, Vodafone con un 22,58% y Orange con un 22,81% según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las demás compañías se tienen que repartir “el resto del pastel”, de modo que Yoigo tiene una cuota de mercado del 6,72% y las operadoras móviles virtuales (OMV’s) se reparten el 16,15% de cuota de mercado restante.
En lo que a telecomunicaciones se refiere, cada cliente satisfecho es un tesoro, y como buen tesoro hay que trabajar por y para él, para cuidarlo y para conservarlo. Y si además está tan satisfecho que recomienda su experiencia a los demás, mejor que mejor. En ello se basa parte de la estrategia de algunas compañías, que pagan a sus clientes por traer a más clientes y ampliar así el número de líneas en su compañía.
¿Qué compañías premian a sus clientes por traer a más clientes?
- República Móvil. Esta compañía nacida en 2013 como una operadora móvil virtual –utiliza la red de cobertura Orange para dar sus servicios de voz y datos- ha establecido lo que han llamado el “Plan Pioneros” que consiste en pagar cada mes por cada amigo que lleves a la compañía y también por cada amigo de amigo, diferente cantidad en función de la tarifa que ese amigo contrate. República Móvil no establece límites a los apadrinamientos. Abona 0,5 euros cada mes por cada amigo que contrate una tarifa Mini, Pequeña o Pequeña Cien y 1 euros cada mes por cada uno que contrate la tarifa Mediana o Grande. La tarifa puede resultar gratis e incluso que República Móvil tenga que abonar dinero al cliente, y lo hacen en forma de tarjeta monedero con la cantidad correspondiente cada mes.
- Tuenti Móvil. La operadora móvil, tras su último cambio que la ha convertido en el primer operador móvil con una aplicación móvil integrada de comunicación social y que propone un servicio de telefonía en la nube, ahora amplía las posibilidades de su programa “Invita y Gana” ya que ahora el cliente no solo ganará al invitar a una persona, sino que si esa persona invita a otras, él también se beneficia. Con este programa, por cada amigo invitado se reciben 5 euros de saldo ambos, cada vez que un amigo compre un Bono, el padrino recibe 50 céntimos, cuando el amigo trae a otro amigo el padrino obtendrá 50 céntimos, y cada vez que el amigo de un amigo compre un Bono mensual, el padrino recibe 20 céntimos. Este programa está disponible para tanto clientes de contrato como de prepago, así como para usuarios de iOS, Android y en la versión web.
- Simyo. Su plan para recompensar a los clientes que traigan a más clientes es el llamado “Uno para todos y todos para uno”. En esta ocasión, con Simyo por cada cliente que haga un contrato con portabilidad, el padrino se lleva 20 euros y el cliente nuevo se lleva 10 euros, por cada contrato con número nuevo, el padrino se lleva 10 euros y el cliente nuevo se lleva 10 euros, y por cada tarjeta prepago, el padrino se lleva 5 euros, al igual que el nuevo cliente. El dinero que se obtiene puede ser utilizado de forma que se canjee por saldo, se obtengan descuentos en la factura o bien en la compra de móviles.
Estas son algunas de las opciones que proponen algunas compañías para captar más clientes, fidelizarlos y aportar una ventaja competitiva. Cobrar por ser cliente de una compañía de telefonía, una estrategia más dentro de un mundo en continuo cambio.