En España hay más de 300.000 pymes vinculadas a viajes

Los emprendedores turísticos, a la caza del viajero

Las mayores oportunidades de negocio están en tres tipos de clientes, según Amadeus: sénior activos, jóvenes aficionados a las reservas online y hombres de negocio.

Los emprendedores turísticos, a la caza del viajero

Las ciudades se quedaron vacías en Semana Santa. Un año más, los españoles aprovechamos estos días para hacer turismo y salimos más: el 57%, frente al 51% que viajó en 2014, según una encuesta de TripAdvisor.

Y las visitas de extranjeros también van en aumento, ya que España recibió 6,5 millones de personas hasta febrero, cifra que marca un nuevo récord histórico y que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo mes en 2014, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Se confirma así que el sector turístico sigue siendo un buen motor de creación de riqueza para grandes y pequeñas empresas.

De hecho, según el director de investigación, desarrollo e innovación turística de Segittur (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Carlos Romero Dexeus, en España hay más de 300.000 pymes vinculadas al sector, que el año pasado generó uno de cada cuatro empleos en España, gracias a los 65 millones de turistas que visitan nuestro país anualmente.

Pero, ¿dónde estarán las grandes oportunidades de negocio en los próximos años?. Para los expertos, las que mejores perspectivas presentan son las nuevas empresas que prestan servicios tecnológicos dirigidos a aumentar la eficiencia de las pymes turísticas, así como los gestores de inventarios online, comercialización personalizada y de precios en tiempo real.

Con el objetivo de aprovechar aún más las oportunidades, el observatorio de tendencias de Amadeus recomienda que antes de lanzar su negocio, todo emprendedor conozca bien tres perfiles de cliente.

El primero es el de los active seniors, es decir viajeros de entre 50 y 75 años que disponen de tiempo libre, tienen un alto poder adquisitivo y muchas ganas de viajar. Tienen un papel mucho más activo en los destinos, valoran la tecnología, en especial su uso intuitivo, por lo que cobran importancia las tecnologías de reconocimiento de voz y búsquedas semánticas.

En segundo lugar están los miembros de la denominada next generation travellers (la siguiente generación de viajeros), que tienen entre 18 y 30 años, prefieren las reservas online, buscan inspiración de forma constante, quieren crear su propia experiencia y consideran imprescindible la inmediatez.

Por último, los viajeros de negocios, que representan un tercio de todo el sector de viaje, precisan que todos los servicios y productos estén integrados en una única plataforma, aplicación o punto de compra. Para ellos, la conectividad es fundamental.

Todos estos datos se dieron a conocer recientemente en el primer Open Day Sector Turismo, organizado por Top Seeds Lab, en colaboración con Segittur.

Normas