Los emprendedores que Philips Morris financiará en España

Además de asesoramiento, los ganadores reciben formación empresarial

Los emprendedores que Philips Morris financiará en España

Deshidra&Me, de Noelia Cabrera, Guadalupe Castillo y Aránzazu Zabala así como Capraex, de Antonio García, María Sánchez y Diego Juárez, son los dos proyectos emprendedores que la compañía Philips Morris financiará en España y, concretamente, en Extremadura, debido a la extensión y peso en el PIB regional de la producción tabacalera en la economía global de esta comunidad autónoma.

El primero de los proyectos ganadores propone la producción de frutas deshidratadas que conserven sus vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y sabor originales. Para ello, el objetivo planteado es vender los productos en forma de aperitivos para comer entre horas o picar en cualquier ocasión. De esta forma aprovecharían la demanda creciente de alimentos que se pueden consumir rápido y, en paralelo, que sean sanos y saludables.

Por su parte, el segundo proyecto ganador responde a la actividad de uno de sus creadores, Antonio García, quien administra un ganado de cabras productoras de leche. En este sentido, tanto García como Sánchez y Suárez buscan poder aprovechar su infraestructura para elaborar productos de queso y mil dirigidos a consumidores gourmet de grandes ciudades. Sin duda, un mercado que crece y en el que todavía no han identificado una competencia directa clara.

De manera extraoficial, el jurado se decantó también por premiar al alumno Guillermo Domínguez por su proyecto para la elaboración de salsas a partir de aceite de oliva y pimentón de La Vera. El premio está dotado con una consultoría gratuita de seis meses por parte de esta gran compañía.

El resto de iniciativas presentadas a la propuesta de Philips Norris estuvieron relacionadas con el cultivo de almendros, la creación de una agencia de viajes especializada en agroturismo, la venta de tabaco de liar y la exportación de hongos comestibles.

El premio

Los emprendedores seleccionados contarán con una fase de asesoramiento y, desde finales de noviembre hasta finales de febrero, coincidiendo con el parón de las labores agrícolas, iniciarán el desarrollo de la parte académica del programa gestionado por esta gran compañía multinacional.

Se trata de un programa, asimismo, que busca formar a una nueva generación de emprendedores entre los cultivadores de tabaco de Extremadura, que despierte en ellos el interés por desarrollar nuevas líneas de negocio, las cuales les ayuden a diversificar sus ingresos. El programa se desarrolla en colaboración con la Universidad de Extremadura y escoge anualmente a varios cultivadores de entre 18 y 45 años que muestren cualidades de liderazgo y estén interesados en crear su propia empresa, recibiendo clases de gestión empresarial, finanzas y contabilidad entre otras.

Normas