Nueve años después de la intervención de la compañía

El juicio civil de Forum, visto para sentencia

Trabajadores de Fórum Filatélico en una protesta en 2006.
Trabajadores de Fórum Filatélico en una protesta en 2006.

El juicio civil de uno de los mayores casos de presunta estafa empresarial cometidos en España, el de Fórum Filatélico, queda visto para sentencia, mientras el juicio penal todavía no tiene fecha. Después de que el expresidente de la empresa, Francisco Briones, se ha negado a declarar, el juez ha adelantado a esta tarde la declaración de los peritos. Aunque estaba previsto que la vista se celebrara entre hoy y el viernes, el juicio se ha cerrado este martes.

En 2006 Fórum Filatélico fue declarada en concurso de acreedores después de que fuese intervenida por la Audiencia Nacional por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. El caso de Fórum ha sido también uno de los mayores procesos concursales ocurridos nunca en España: cerca de 270.000 acreedores y un pasivo de 3.757 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por la web que la administración concursal nombrada por el juez en la compañía ha publicado en internet.

El juzgado mercantil número siete de Madrid declaró la apertura de la fase de liquidación de Fórum en julio de 2008. Tanto los administradores concursales nombrados por el magistrado Santiago Senent –el abogado Miguel Sánchez-Calero Guilarte, el economista Antonio Moreno Rodríguez y el acreedor Agencia Estatal para la Administración Tributaria– como el Ministerio Fiscal consideraron declarar como culpable el concurso, mientras que los responsables de la compañía se opusieron. La vista de calificación del concurso se inició este martes a las 10 de la mañana en el salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Según informó el Tribunal Superior de Jusitica de Madrid (TSJM) la pasada semana, además de Fórum Filatélico S.A., en el juicio se debe establecer la culpabilidad o no, o la posibilidad de ser considerados cómplices, de 13 personas afectadas por la calificación, así como de las empresas Espring Este, Creative Investments, Atrio Collection, Stamps Collectors y Carrera Auditores.

Los principales responsables de Fórum Filatélico, entre ellos Francisco Briones Nieto, consejero delegado de la sociedad, y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, en busca y captura, “se enfrentan al hecho de ser considerados responsables del pasivo que no se pueda cubrir con los bienes de la concursada”, informó el TSJM.

El último comunicado de la administración nombrada por el juez publicado en su web, el pasado mes de febrero, da una idea del laborioso proceso concursal que ha sido el caso: entre enero y febrero se realizaron 15.729 pagos a otros tantos acreedores que comprenden las cartas recibidas hasta el jueves 26 de febrero; se han recibido 7.898 escritos comunicando datos que no tienen presente lo establecido en las normas de comunicación para modificación de los datos bancarios; de las 31.058 transferencias que han venido devueltas, del total de 252.924 que se realizaron en el mes de diciembre, han sido pagadas de nuevo 10.298.

En el ámbito penal, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó en octubre a 32 personas por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo, y les impuso una fianza civil de 3.702 millones por el daño causado a 269.203 afectados.

El 19 de noviembre, juicio penal para Afinsa

La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo 19 de noviembre a los responsables de la estafa filatélica de Afinsa, acusados de crear un agujero de casi 2.000 millones con el que resultaron afectados casi 200.000 pequeños ahorradores.

El juicio, que se celebrará ante la sección primera de la sala de lo penal cuando se hayan cumplido ya nueve años y medio de la intervención de la sociedad, se prolongará como mínimo hasta el 20 de enero de 2016, según fuentes jurídicas.

El procedimiento fue instruido durante ocho años por el juez Santiago Pedraz, que concluyó su investigación en noviembre pasado y en el que ha procesado a 14 de sus máximos responsables, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano. El magistrado les atribuyó delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

La estafa de Afinsa, según cálculos de Pedraz, afectó a 190.022 pequeños ahorradores, que invirtieron en sellos, generalmente a partir de 300 euros con la promesa de que se revalorizarían al menos un 6% por ciento anual. Según detallaba el magistrado en el auto de procesamiento, que dictó en julio de 2013, la cúpula de Afinsa desarrolló una operativa piramidal de negocio “ruinoso e inviable” y, a costa de su creciente déficit patrimonial, incrementaron de forma continua sus ventas entre 1998 y 2006, lo cual les permitió mantener el negocio.

Normas