Tras un acuerdo con el Gobierno italiano

El Vaticano elimina el secreto bancario

Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede y el Gobierno de Italia han firmado un acuerdo en materia fiscal que levanta el secreto bancario y facilita el intercambio automático de informaciones financieras, según ha informado el periódico oficial del Vaticano 'L' Osservatore Romano', en la edición del miércoles 1 de abril.

En la práctica, con este convenio bilateral, inspirado en el protocolo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en 2017 reducirá significativamente el número de paraísos fiscales a nivel internacional, supone mayor cooperación administrativa y plena transparencia en materia fiscal.

Asimismo, evitará que la Justicia italiana tenga que valerse de rogatorias para obtener información relativa a depósitos y captaciones económicas en cuentas vinculadas a la Santa Sede, al tiempo que permitirá tener bajo control no solamente las cuentas corrientes a nivel individual, sino también los movimientos y transferencias de capitales hacia terceros países.

Para Italia, se trata del cuarto acuerdo de este tipo, después de los firmados recientemente con Suiza, Liechtenstein y Montecarlo.

Normas