El Ibex acaricia nuevos máximos
Tras celebrar su mejor inicio de ejercicio en 17 años, el Ibex ha logrado prolongar el rally y acercarse a nuevos máximos desde 2010. El mercado no repite esta vez la habitual toma de beneficios antes de irse de vacaciones (se espera un menor volumen de negociación en la sesión de hoy porque las Bolsas cerraran el Viernes Santo y el lunes) gracias a unos buenos datos en la zona euro que se han visto oscurecidos, pero solo temporalmente, por el débil comportamiento de la renta variable en Estados Unidos. Europa sigue desmarcándose de las Bolsas estadounidenses.
El Ibex avanza un 0,42% hasta los 11.569,8 puntos, a diez de sus máximos anuales, que lo son también desde 2010. Durante la sesión el selectivo ha conseguido incluso reconquistar, de forma efímera, la cota de los 11.600 puntos, pues llegó a subir más de un 1%. Los valores que sobresalen en una sesión de color verde casi desde el inicio han sido todos bancarios: Popular (+2,76%), Sabadell (+2,06%) y BBVA (+1,96%). Los peores han sido ACS (–1,33%), ArcelorMittal (-1,44%) y OHL (–1,97%).En el resto de Bolsas europeas también se ha vivido un día de subidas, aunque estas han ido de más a menos.
La apertura de sesión fue dubitativa, pero pronto volvieron las órdenes de compra a los parqués. Estas se han acelerado a media mañana gracias a la publicación de unos sólidos índices PMI de actividad del sector manufacturero, que en el conjunto de la zona euro subió hasta los 52,2 puntos, tres décimas más de lo que esperaba el mercado. El dato ha sorprendido para bien sobre todo en Alemania, Francia e Italia y los inversores han celegrado con subidas bursátiles que el plan de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) tenga sus primeros efectos sobre la economía de la región.
Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, señala que “aunque las Bolsas europeas no están baratas, están superando resistencias adelantando que la mejoría de los beneficios terminará por llegar. Eso hace que los inversores aprovechen cualquier recorte para incorporarse al mercado”. Este experto indica por ello que es necesario que los efectos beneficiosos de las compras del BCE y de la depreciación del euro se vean reflejadas en los resultados de las empresas para así justificar los niveles a los que están subiendo los parqués.
A la espera de que dentro de dos semanas empiecen a publicarse las cuentas corporativos del primer trimestre del año, los mercados se guían sobre todo por las cifras macroeconómicas. EnEuropa llevan semanas batiendo las expectativas del consenso de los analistas, justo lo contrario que sucede enEstados Unidos, donde varios datos están exhibiendo cierta debilidad.
En un entorno en el que resulta difícil interpretar las cifras al otro lado del Atlántico, porque en principio unos datos muy fuertes serían mal recibidos por las Bolsas ya que anticiparían una subida de los tipos de interés, los inversores han tenido hoy en Estados Unidos un cóctel de cifras macroeconómicas cuyo sabor no les ha agradado. El índice ISM de actividad del sector manufacturero cayó hasta los 51,5 puntos, frente a los 52,5 que esperaba el mercado.Tampoco fue positivo el dato de creación de empleo privado que elabora la agencia ADP y se considera un anticipo del dato oficial que se publica el viernes.El mes pasado la primera economía mundial creó 189.000 puestos de trabajo y no 225.000 como auguraban los expertos.
Wall Street ha abierto claramente a la baja tras conocer estos datos, lo que ha refrenado momentáneamente las subidas en las Bolsas del Viejo Continente. Los principales índices bursátiles estadounidenses caen en torno a seis décimas. El mercado trata de descifrar cómo leerá la Fed cada dato, pues la primera subida de los tipos de interés desde 2006 dependerá del estado de la economía estadounidense. Desde JPMorgan señalan que “en trece de las últimas dieciséis subidas, el mercado sufrió caídas en los seis meses previos”, algo que se corresponde con la debilidad de las Bolsas estadounidenses en los últimos meses que contrasta con las exuberantes subidas en Europa.
En el mercado de divisas también se vigilan de cerca las noticias macroeconómicas en Estados Unidos, ya que el dólar se ha apreciado frente al resto de divisas debido a la expectativa de un alza del precio del dinero. Hoy, el euro se mantuvo prácticamente estable en las 1,07 unidades del billete verde.
Mientras, la acción de otra autoridad monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), provoca fuertes movimientos en el mercado secundario de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 1,2%, con la prima de riesgo en los 103 puntos básicos. El interés de la deuda alemana con vencimiento a una década marca un nuevo mínimo histórico en el 0,17%.
Los inversores no se han inquietado por los débiles datos de actividad empresaruial en China porque, como recuerdan desde LinkSecurities, “e continuar así, es muy factible que las autoridades del país adopten nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico”. En el gigante asiático también se recurre al comodín del banco central. Tampoco Grecia, que sigue sin alcanzar un acuerdo con la UE, preocupa, en apariencia, a los inversores.
El petróleo, por su parte, sube expectante ante las negociaciones entre Irán y Occidente sobre su programa nuclear. El barril Brent avanza hasta los 56 dólares.