Antes de viajar ahorre dinero con la gasolina más barata del mercado
A pesar de los vaivenes que la cotización del petróleo sufre en las ultimas jornadas aún es posible encontrar enormes diferencias en los precios a los que se vende gasolina y gasóleos en las diferentes provincias españolas.
Si quiere ahorrar dinero en la operación salida y viaja desde Madrid a lo mejor le interesa saber que la gasolina 95 más barata de la Comunidad Autónoma de Madrid la vende hoy Alcampo en la localidad de Fuenlabrada a 1,149 euros, que también oferta el gasóleo más económico a 1,059 euros el litro. El mismo precio al que vende ambas referencia una gasolinera de Shell en Aranjuez.
Y si inicia el camino del asfalto desde Barcelona sepa que ahorrará al máximo si llena el depósito en Olesa de Monserrat. Allí el gasóleo se lo quitan de las manos a un precio de 1,019 euros el litro y la gasolina 95 a 1,129 euros.
Pero para una mejor información segmentada por provincias, gasolineras y precios consulte el portal del ministerio de Industria http://geoportalgasolineras.es/
En todo caso el precio medio de venta al público de la gasolina sin plomo 95 ha subido el 0,48 % en la última semana, mientras que el del gasóleo ha caído el 0,26 %, en el arranque de la segunda fase de las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que se prevén 8 millones de viajes.
Según los últimos datos de Boletín Petrolero de la UE, el litro de gasolina sin plomo 95 se vende a una media de 1,267 euros, el 0,48 % más cara que la semana pasada.
En cuanto al gasóleo de automoción, el combustible más consumido en España, el litro cuesta de media 1,156 euros, un 0,26 % por encima de los 1,159 euros de hace siete días.
Con estos precios, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta 63,35 euros, 30 céntimos mas que la semana pasada, en tanto que en el caso del diésel asciende a 57,8 euros, 15 céntimos menos.
A las tres de la tarde de hoy comienza oficialmente la operación especial de tráfico de la última parte de las vacaciones de Semana Santa, el periodo del año en el que más desplazamientos de vehículos se producen en un espacio tan corto de tiempo.
El precio de estos dos carburantes comenzó a bajar a mediados del pasado año en línea con el desplome del precio del crudo en los mercados internacionales -el barril de Brent llegó a caer de los 50 dólares- hasta marcar sus mínimos a mediados de enero de 2015, momento en que comenzaron a repuntar.
Tras dos meses al alza, la semana pasada descendieron los precios de venta al público de ambos.
A pesar de estas ultimas bajadas, la gasolina está un 10,08 % más cara que a principios de año y el gasóleo un 4,9 %, aunque si comparamos los precios actuales con los que había hace un año han bajado el 9,37 % y el 12,42 %, respectivamente.
Desde los máximos históricos de septiembre de 2012 el precio de venta al público de la gasolina sin plomo ha caído el 16,75 % y el diésel el 20 %.
Como es habitual, los precios en España son inferiores a los países europeos. En la UE 28 el gasóleo cuesta 1,271 euros por litro y la gasolina de 1,425 euros, mientras que en los países que tienen la moneda única la sin plomo se vende a una media de 1,439 y el diésel a 1,232 euros.