El patrimonio ha crecido en 18.160 millones de euros

La industria de fondos cierra un trimestre histórico

Bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Fráncfort.

Los fondos de inversión siguen en racha. Entre enero y marzo, la industria española de gestión de activos registró un crecimiento de su patrimonio bajo gestión de 18.160 millones de euros, el mayor crecimiento trimestral de la historia.

De acuerdo con los datos adelantados por AC Gestión, el dinero gestionado en España a través de este tipo de instituciones de inversión colectiva ha superado los 215.000 millones de euros, tras avanzar un 9,2% en lo que va de año.

"Nunca en la historia se había experimentado un avance trimestral de tal magnitud. Desde el inicio de la recuperación del mercado de fondos, en diciembre de 2012, la mejor cifra alcanzada en tres meses había sido de 12.950 millones, registrados, precisamente, en el primer trimestre del año pasado", explican desde la gestora.

Este crecimiento no se debe únicamente al buen comportamiento de los mercados financieros, sino que presenta una sólida base de suscripciones, es decir de entrada de dinero nuevo. En este sentido, es también el mejor periodo en términos netos (descontando el efecto de las cotizaciones), con más de 11.000 millones de euros de entradas.

El hito marcado por el mercado de fondos en este inicio de año se produce después de que en febrero la industria registrase su mayor avance mensual de la historia, sumando 9.000 millones de euros.

Más rentabilidad en el trimestre que en 2014

Los fondos de inversión han recogido el buen comportamiento de los mercados financieros en el primer trimestre del año. En este tiempo la industria ha acumulado un rendimiento medio del 3,59%, muy superior al 0,36% logrado en el mismo periodo del año pasado e incluso al 2,97% obtenido a lo largo de todo 2014.

Todas las categorías, a excepción de los inmobiliarios –en liquidación-, suman rentabilidades positivas, comprendidas entre el 13,71% de la renta variable y el 0,06% de los fondos monetarios.
Los mixtos de renta fija y mixtos de renta variable, líderes en comercialización este 2015, suman un 2,98% y 5,63%, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar