Blogs por Alexis Ortega

¡Que me traigan un niño de cuatro años!

¡Que me traigan un niño de cuatro años!

"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!"

" La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Grouxo Marx

El IPC español cumple en marzo su noveno mes consecutivo en territorio negativo aunque a una tasa menor que en febrero. La tasa interanual del IPC se sitúa en marzo en el 0,7% frente al -1,1% de febrero debido a la subida de los precios de los carburantes que han hecho a que los precios hayan subido un 0,6% en tasa mensual. Del mismo modelo, la tasa interanual y mensual del IPC armonizado también registran un -0,7% interanual (desde el -1,1%) y un 0,6% mensual.

Como con el colesterol, se abre ahora el debate entre la deflación buena y la deflación mala. España tras un periodo de subidas de los precios y salarios por encima de la media europea se enfrenta ahora, con el ajuste económico, a una corrección de los mismos y por lo tanto al supuesto fantasma deflación (periodo sostenido y generalizado de caída de precios). Pero ésta sería la deflación "buena".

El peligro de la deflación, según los bancos centrales, es que reduce el consumo (al aplazar las compras en previsión de que los precios seguirán bajando), reduce las inversiones y aumenta el peso de las deudas. Esa sería la deflación "mala".

Sin embargo, en España, el PIB aumenta (y según las previsiones del Banco de España, crecerá el 2,8% este año), la confianza del consumidor esta en niveles pre-crisis y la tasa de ahorro no esta subiendo (más bien lo contrario) por lo que los supuestos efectos negativos de la deflación no parecen observarse. Lo mismo puede decirse de toda la Eurozona. Los datos de confianza (salvo, y por razones obvias, el de construcción) estan en niveles pre-crisis y mejorando.

Si se ha producido una devaluación interna (con recorte de salarios) y la tendencia bajista de los precios es debido a que el precio de la energía esta cayendo, ¿donde esta el problema?.

Aún así y para frenar el "peligro" deflacionista, el BCE puso en marcha su famoso €-QE por un importe superior al billón de euros (desde el 9 de marzo se han comprado 41.020 mill.€) y se extenderá hasta septiembre de 2016 o, según Draghi, hasta que la inflación se acerque al objetivo del 2,0%, panacea a todos los problemas de la UME.

Ello debe ser compatible con las peticiones de moderación salarial, y la implementación de reformas estructurales que dinamicen la economía (se supone que para reducir los precios).

Grouxo Marx estaría encantado con un discurso que busca subir los precios bajándolos. Solo se me ocurre una salida (la del niño de cuatro años): igual los precios que ellos quieren hacer subir no estan en el IPC, y que este indicador no es más que una hábil excusa.

Ver: http://www.libremercado.com/2015-03-20/el-bis-avisa-al-bce-en-periodos-de-deflacion-hay-mas-crecimiento-1276543570/

Comentarios

NI BUENOS NI MALOS: LOS PRECIOS SON JUSTOS O INJUSTOS.- No hay que respetar los sistemas económicos que perpetúan precios injustos. Este asunto de que la inflación/deflación es como el colesterol, que lo hay bueno y malo, nos ha gustado mucho desde siempre. Definámosles sus conceptos a los neoclásicos y novisimoclásicos:- Ley de la Oferta y la Demanda =http://www.gamingrebellion.com/wp-content/uploads/2014/12/demandsupplycurve.jpg- Canal Neoclásico = mercados (poquísimos) donde funciona perfectamente la Ley de la Oferta y la Demanda- Inflación/Deflación buena = en los negocios que discurren por el Canal Neoclásico, las oscilaciones de precios sujetas a la Ley de la Oferta y la Demanda- Inflación/Deflación mala = toda otra inflación/deflación que no sea la buena (especialmente cuando lo que sube es lo tuyo o/y lo que baja es lo de ellos, je, je) A los que dicen que la deflación es mala porque "retrasa las decisiones de c-o-n-s-u-m-o", deberíamos darles con la Ley de la Oferta y la Demanda en su cabezota (aunque va a dar igual, porque lo dicen cínicamente):- Cuando la burbuja, decíais que la inflación era buena. Se os llenaba la boca con el hipotético "shock" de Demanda que debía tratarse con medidas de Oferta, liberalizando suelo y bajándonos los pantalones ante los exprimeinquilinos. En una Economía de Mercado, corre por cuenta de quien dice que la deflación es mala, probar que no es buena, es decir, que no tiene que ver con la Ley de la Oferta y la Demanda. La experiencia nos dice que, situados los mixtificadores pisitofilocreditófagos en esta tesitura, sólo balbucean dos justificaciones para la hipotética maldad de la deflación:- la pisitofilia ("cuando más bajen los precios, más rechina lo que yo pagué por mi "himbersión"); y- la creditofagia ("cuanto más poder adquisitivo gane el dinero, más rechina la devolución del préstamo para mi "himbersión"). Sin embargo, a las gentes de bien nos encanta que bajen los precios, especialmente si son costes, como sucede con los pisitos y con los préstamos. G X L
SI NO HAY OFICIALIZACIÓN DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL ESPAÑOL, ES QUE EUROPA RENUNCIA A TENER PODER SOBRE SÍ MISMA.- Como sucediera con el TURNING POINT (Otoño-2006), el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL (Cierre Contable-2015) no es un evento matemático preciso sino un proceso lógico difuso ("fuzzy logic"). El EFTF tiene tres frentes:1) sobreendeudamiento de las "familias" (Hogares e ISFL);2) sobreendeudamiento de las "empresas" (Sociedades Financieras y No Financieras); y3) sobreendeudamiento del "Estado" (Administraciones Públicas). Los frentes 1) y 2) siguen abiertos y en efervescencia, atención, ¡ya va para 9 años! Cuando tuvo lugar el Turning Point, no había frente 3) y, además, se consideraba que ese margen u holgura financiera que aportaba el Estado era suficiente para administrar la Transición Estructural (Teoría del colchón, de José Luis Malo de Molina, Director del Banco España). Dicho colchón: a) ha quedado reducido a prácticamente nada; b) se ha consumido más deprisa de lo que todos -UE incluida- habíamos pensado; y c) se ha malbaratado, en el sentido de que no ha servido para hacer evolucionar el modelo económico muerto (Construcción & Consumo Efecto Riqueza & Rentismo Improductivo), sino para prorrogarlo, intentar resucitarlo y, finalmente, "cidcampeadorearlo". Hemos desperdiciado recursos estructurales en mera gestión coyuntural de la resistencia al cambio estructural. El desinflado de la burbuja inmobiliaria se ha detenido en 2014, encareciéndose la vivienda un 1,8%, en tasa interanual.http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/15/Mar/Fich/be1503.pdfPág. 27 ¿Pero por qué, si en 2014 la economía supuestamente ha crecido un 2%, y por ende han debido expandirse las bases imponibles, la Deuda Pública (según el Protocolo de Déficit Excesivo -de por sí clemente con el dato, aparte de todo lo contabilizado 'off-Balance'- ha subido un 7,0%, desde 966.170 hasta 1.033.857 mill. eur.?IbidemPág. 129 ¿Por qué, en 2014, aún bajando el precio del petróleo, la Posición de Inversión Internacional ha empeorado un 3,1%, pasando de -973 a -1.003 mil mill. eur. ?IbidemPág. 98 Añádase que, en enero de 2015, la recaudación tributaria está flaqueando: la Necesidad de Financiación de las Administraciones Públicas Central, Regional y de la Seguridad Social ha empeorado un 1,7%, pasando de -5.458 a -5.549 mill. eur./mes.http://www.igae.pap.meh.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Documents/AAPP-M/IM_2015_01.pdfPág. 4 Y, finalmente, ¿de verdad creen que la UE va a ser tímida a la hora de oficializar el EFTF español (y promover un Pacto de Rentas), tras unas elecciones generales que van a acabar con la hegemonía conservadora PP-PSOE después de décadas de quiero y no puedo, con un popularcapitalismo de mediopelo que ha arruinado a la juventud del país? No se humillen ante las exhibiciones de poder del acorralado inmomaquis español. Gracias por leernos.
EL ALQUILER ES EL GRAN PROBLEMA.- Hay mucha cobardía en España con el alquiler. El absurdo nivel de alquileres que padecemos existe porque hay relativamente poca gente que los paga de verdad, de modo que es todavía manejable el volumen absoluto de Renta que hay que detraer del PIB-Producción para saciar la avaricia de los caseros. El problema de los alquileres está más bien en su simulación, encubriendo beneficios empresariales y haciéndonos incurrir a todos en un impresentable gasto fiscal (como son deducibles del Impuesto sobre Sociedades, tú pagas el 30% del alquiler de su nave que se embolsa el empresario, en vez de esperarse al dividendo, como mandan los cánones capitalistas). EXPRIMIR 1000 EUROS MENSUALES A UN BICHO ES LO QUE RENTAN 30 MILLONES DE EUROS:- Alquiler mensual = 1000 eur.- Alquiler anual = 12 mil eur.- Tipo de interés = 0,05%- Tipo de interés neto de retención fiscal (21%) = 0,0395%- 30 millones eur. X 0,0395% = 12 mil euros- 12 mil euros = 5.070 millones pts. X 0,0395% En este meme, se utiliza aposta el tipo de interés de intervención "MRO" del BCE, porque es el básico del sistema capitalista:https://www.ecb.europa.eu/stats/monetary/rates/html/index.en.html En contra de lo que dice algunos críticos, el tipo de interés neto de la retención fiscal está bien calculado. Veamos. Ante el pago de un importe en concepto de intereses, con la obligación legal de retener a cuenta del impuesto sobre la renta de quien cobra, no hay que confundir:- la operación consistente en calcular lo que el pagador debe retener; y- la operación de elevación al íntegro que realiza quien cobra para saber cuánto le ha debido ser retenido. En el primer caso,i bruto X (1 - ret) = i neto En el segundo, i neto / (1 - ret) = i bruto La siguiente expresión es errónea:i bruto / (1 + ret) En otro orden de cosas, se toma como renta de alquiler de partida 1.000 euros mensuales porque facilita el cálculo y entra muy bien en el cerebro, y porque desgraciadamente es una cifra percibida como normal en las capitales españolas. Sólo hay que memorizar dos cifras: 1000 y 30 millones. En el fragor de las discusiones no hay que hacer números, con el engorro de tener que acordarse que el tipo de intervención del BCE es el 0,05% y que la retención de impuestos es el 21%. Por último, no hace falta decir que la finalidad del meme es mostrar cuán chirriante y usurera (injusticia conmutativa) es la rentabilidad del mal llamado "capital inmobiliario", lo que hiere la susceptibilidad de algunos, como constatamos día a día, probando así lo buen arma que es este meme. La idea que subyace es que, lo quieran o no los caseros, toda renta periódica tiene su CAPITAL FINANCIERO EQUIVALENTE y, ¡oh!, los tipos de interés son bajos porque esto es la Era Cero y no va a haber ninguna hipotética "normalización", lo que dispara la valoración implícita de las viviendas en alquiler, rompiendo el equilibrio de precios relativos. Aparte está la impresentable lenidad fiscal que hay con la usura inmobiliaria. Y, finalmente, está la inmoralidad que supone que, en una depresión económica de perfil bajo causada precisamente por la deformación de lo inmobiliario, se opte por castigar a los desposeídos con el argumento cínico de que hay que estimular la oferta, cuando todos sabemos que de lo que se trata de colocar el ingente stock vacante que ha acabado en manos de la banca. G X L
Ton article est vraiment très intéressant :)
DÓNDE VAMOS DESPROTEGIENDO AL TRABAJADOR Y AL INQUILINO.- Recordemos que el Capital es la acumulación de Renta Neta (Trabajo, en sentido amplio), materializada en una universalidad de elementos patrimoniales productiva (Medios de Producción). Y que el sistema capitalista se resume en que los Medios de Producción son de propiedad privada. La tesis es que precarizar el empleo y "hostelerizar" la vivienda son ataques, respectivamente, contra la fuente del Capital y su materialización. Añádese que desfiscalizar la adquisición de la propiedad de los Medios de Producción (cfr. el argumento de la doble imposición económica en el gravamen de las rentas del Capital, sobre los beneficios empresariales y sobre sucesiones y donaciones) significa poner el Capital por encima de las personas. Nosotros entendemos que un mundo de trabajo esclavo, en el que se vive con lo puesto en instalaciones que te poseen ellas a ti y en el que el empleador es el Capital en abstracto, gestionado por trabajadores-directivos con gorra de plato y calaveras y tibias es Auschwitz-Monowitz. Pero lo que nosotros pensemos es irrelevante. Sin protección de los débiles (cfr. Estado del Bienestar) el capitalismo liberal muere. El capitalismo es más débil de lo que parece. Es verdad que, como decía Mao Tse Tung, el capitalismo es un tigre de papel. No es gratuito, sino funcional, que hayan proliferado regulaciones tuitivas:- trabajo,- arrendamiento de vivienda,- ahorro,- consumo,- pequeña y mediana empresa,- competencia,- salud,- vejez,- medio ambiente,- etc. Nosotros no hemos sido llamados para defender estas regulaciones de la arrogancia falsoliberal/falsosocialista sino para sobrevivir lo menos mal posible en esta impresentable evolución "popularista" del capitalismo administrada por los nacidos tras la II Guerra Mundial y cuyo apogeo tuvo lugar en los 1980s. Añádase que vivimos en España, donde los movimientos pendulares son la norma. En un pispás, pasamos de Reserva Espiritual de Occidente a vanguardia del ano, o como dice mi mujer, del a las barricadas al a emplatar. Y todo tiene pinta de que, tras este 2015 electoral, todo va a parecer lo mismo pero nada va a ser igual porque el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL está servido*. G X L ___* Adquirir masivamente nuevas emisiones de deuda con tipo de interés cero sí es racional: se revaloriza la cartera ya poseída de títulos de deuda. Sin embargo, en cuanto nuevas emisiones empiecen a hacer repuntar los tipos de interés, habrá pérdidas de valor de las emisiones-cero actuales que tendrán que ser compensadas con beneficios ordinarios, ergo detracción de Renta. Rebañar el plato con la lengua, ciertamente, es un indicador anticipado del no-va-más, aparte de que prueba que las expectativas de inflación son absolutamente nulas. Reduciendo al absurdo, agotados los vencimientos de la deuda antigua (cobrados sus cupones) el proceso culmina en una situación neutral en la que los tenedores de deuda-cero tienen sus silos repletos sólo de títulos-cero, con todas las desventajas del dinero estricto pero ninguna de sus ventajas, ansiando que llegue la fecha del reembolso final. Si no estamos en general en el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, que venga Dios y lo vea. Lo bueno del caso es que esta vez no va a haber ninguna conflagración bélica mundial convencional que venga a poner los contadores a cero de forma sencilla y eficaz.
(Magnífico enlace al infierno de Glasgow, que conozco bastante bien.http://www.msn.com/es-es/salud/vida-saludable/el-lugar-de-europa-con-menos-esperanza-de-vida-54-a%C3%B1os/ar-AAayf5FGlasgow, en los días de vino y rosas de la burbuja inmobiliaria, estaba en la vanguardia, y no precisamente por la herencia de Mckintosh y su rejilla tan icónica en la arquitectura posmoderna, de la que se ha abusado en España.) SE COMPRAN CASAS POR OBLIGACIÓN.- A la fuerza ahorcan. A nadie le gusta: - que lo más importante de su vida sea su vivienda; - tener que relacionarse con la fauna que puebla ese gran pozo de mierda hedionda que es el sector inmobiliario; - endeudarse de por vida (o, a cambio, vivir en un hotel, pero sin los derechos de vivir en un hotel porque los cínicos en el poder político, que no en el económico, dicen que, "para animar a los 'pobres' ofertantes de alquiler -que encima no declaran a Hacienda-, hay que despojar de su carácter tuitivo a la regulación de arrendamientos, que protege demasiado a los bichos, todos morosos y destrozapisitos potenciales");- que la vivienda se coma la mitad de tu salario o de tu beneficio empresarial, hasta el punto de que, por ello, proveer de vivienda a otros se ha convertido en la actividad de los codiciosos, avaros, usureros y defraudadores de nuestra época; - que lo valioso sea el metro cuadrado construido y no lo que tú pones sobre él, que es lo que ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad; - carecer de la capacidad de consumo que te hurta la carestía de la "himbersión"; - que el elemento primordial de la "himbersión" sea un trozo de suelo, solar, tierra, territorio o terruño y que, por ello, se enciendan disputas étnico-culturales; - no tener contestación a la pregunta de que, si lo que justifica el sobrevalor es el suelo, ¿por qué, en el precio de los pisos, da igual el número de plantas del edificio?; - tener que pedir perdón a los demás por haber nacido y, desafortunadamente, tener que ocupar físicamente medio metro cuadrado de pie y dos tumbado, espacio que tienes que pagar por un ojo de la cara a otro cuyo "mérito" es haber nacido antes, cuando era semigratuito; - ser poseído por un inmueble, por el que tienes que esforzarte, cuidándolo y dando la cara por él, y que no sólo no puedes llevarte al otro mundo sino que forma parte del patrimonio de la colectividad, como el mobiliario urbano o los mojones; - carecer de movilidad geográfica (si te sale un trabajo espléndido en un sitio maravilloso, resulta que no puedes aceptarlo porque estás pillado con tu "himbersión", razón por la que tu cerebro no se permite ni planteárselo); - carecer de movilidad profesional, relacional e, incluso, espiritual (no poder aventurarte en otros derroteros de tu vida, desde probar un nueva orientación profesional hasta meterte a cura pasando por cambiar de pareja o mandar a tus hijos a estudiar fuera);- estar localizado permanentemente para lo malo y los malos (conozco el caso de un servidor público que fue amenazado de muerte con una foto con teleobjetivo saliendo de su "himbersión" con su hijo de la mano); - etcétera. En una sociedad avanzada, la vivienda estándar básica es un servicio público, como la sanidad y educación básicas, las calles y carreteras. Congratularse por que las viviendas de mierda, perdón por la expresión, no los palacios, vuelven a encarecerse y que ello funcione electoralmente es la gran prueba del infierno en que nos han metido los triunfadores de El Pisito. Las gentes saben que, en la Era Cero, que la vivienda suba es la peor noticia que puede haber. Sin embargo, se regodea con ello, como el sodomita que encuentra consuelo en plena lluvia de fuego y azufre. En casa de mis padres, cogieron a la mujer del portero robando: rescisión inmediata del contrato, aunque él lloró todo lo que quiso con los argumentos de que se trataba de su mujer y cuál sería el futuro de sus hijos. En Andalucía, ha pasado lo contrario. Y, en España, vamos por el mismo camino. "La corrupción es cosa de los corruptos, pocos, que tenemos en los partidos políticos... pero El Pisito no me lo toques". Desgraciadamente, que esté subiendo la vivienda es mentira. Digo esto porque si, de verdad estuviera subiendo la vivienda, al menos sabríamos que nos estrellábamos y que el cambio estructural sería inmediato. Sin embargo NO PUEDEN DEJAR DE RECONOCER QUE LA VIVIENDA SÍ BAJA Y MUCHO. El nuncabajismo ha muerto para siempre. Comprar casas caras ya es saber que vas a perder. A los usureros e inmomutilados SÓLO LES QUEDA FORZARTE A COMPRAR. ¿Destruido el inquilinato, serán capaces de llegar a condicionar el acceso al empleo y a las prestaciones del Estado del Bienestar a que tu nombre figure en el Registro de la Propiedad? Frente a la ignominia inmobiliaria que nos ha tocado vivir (nunca olviden que "el" gran asesor bursátil español es un ignorante financiero caradura -empezó llevándole los cafés, literalmente, a unos Agentes de Cambio y Bolsa- que ha reconocido que las acciones son "papelitos" y que el objetivo es "sacar" dinero de la Bolsa para "meterlo" en inmuebles, "cuenco de toda riqueza"), sólo cabe echarle narices y practicar el control mental. El miedo es la materia prima del poder. Sepan lidiar con él. Empiezo a comprender que nuestra situación va a empeorar. Todo va a recrudecerse. Vuelven a las andadas. "YA SE VEN GRÚAS", dicen ufanamente. Gracias por leernos.
Normas
Entra en El País para participar