_
_
_
_
_
La Autoridad Fiscal advierte que rebasarán el límite en 2015

Comunidades y Seguridad Social, abocadas a incumplir el déficit

El organismo pide que Hacienda aplique medidas coercitivas en casos de continuados incumplimientos

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá. Pablo Monge

"No vemos posibilidad alguna de que las comunidades autónomas puedan acercarse al objetivo de déficit”. Así de rotundo se expresó ayer el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, en la presentación del informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas. El organismo encargado de velar por el cumplimiento del objetivo de estabilidad ve improbable que las autonomías puedan rebajar al 0,7% su déficit público como les exige el Ministerio de Hacienda. Hay que tener en cuenta que las comunidades cerraron 2014 con un desfase del 1,66% y, por lo tanto, deberían reducir sus números rojos en casi 10.000 millones para amoldarse a la senda de consolidación fiscal.

La Airef señaló que la rebaja de intereses aprobada por Hacienda para los fondos de liquidez que se han puesto a disposición de las comunidades supondrá un ahorro. Aun así, como ya apuntaron en un informe anterior, advierten que las comunidades autónomas han sobrevalorado los ingresos previstos para 2015 y detectan un “estancamiento o falta de concreción” en las medidas de gasto.

En este contexto, la Airef reclama que Hacienda aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla medidas coercitivas para las comunidades incumplidoras. Escrivá señaló que este tipo de actuaciones deberían emplearse para territorios que de forma recurrente rebasan el objetivo de déficit público. Sin embargo, también indicó que es preciso analizar cada caso y reconoció que algunas comunidades puedan estar infrafinanciadas o soportando gastos sobrevenidos por medidas adoptadas por el Gobierno central, por ejemplo, en el ámbito sanitario.

Escrivá también reclamó celeridad en la aplicación de medidas preventivas que, en su opinión, deberían servir para evitar que comunidades que cumplieron en 2013 registren un año más tarde y por cuestiones electorales un abultado déficit. Extremadura, por ejemplo, pasó en un año de ser la comunidad más cumplidora a registrar el tercer desfase más elevado. La Airef pidió que este año se cumplan los plazos y las 13 autonomías que incumplieron el déficit presenten los planes de reequilibrio en un mes.

Si bien el mayor desvío se producirá en el ámbito autonómico, la Autoridad Fiscal también prevé un incumplimiento por unas décimas de la Seguridad Social, que debería cerrar este año con un déficit del 0,6%. A pesar de la mejora de la economía, la Airef alerta que el impacto de medidas como el nuevo sistema de liquidación directa, la lucha contra el fraude o la integración de las retribuciones en especie en la base de cotización tendrán un efecto muy limitado. Además, se han aprobado bonificaciones recientemente como la prórroga de la tarifa plana o el mínimo exento de 500 euros en la base de cotización en contratos indefinidos.

La Airef advierte que el objetivo de estabilidad del 4,2% para el conjunto de la Administración es “muy exigente”. Teme que el probable superávit de los ayuntamientos –cuyo objetivo es cerrar en equilibrio– no resulte suficiente para absorber el desfase autonómico. Sobre la Administración central, el organismo cree que cumplirá su previsión de ingresos, pero tendrá escaso o nulo margen para mitigar el incumplimiento de otras administraciones.

¿Por qué no se cumple la regla de gasto?

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera incorpora una regla de gasto que debe determinar la evolución del Presupuesto de todas las Administraciones. Sin embargo, la Airef denuncia que ello no se está aplicando en el ámbito de la Administración central y de las comunidades autónomas. O, al menos, no se refleja en los respectivos presupuestos. En cambio, los ayuntamientos sí que tienen y cumplen la metodología para calcular su regla de gasto. La Airef indica que ello es básico para entender por qué los municipios suman ya tres años consecutivos con superávit. El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, señaló que los ayuntamientos elaboran sus presupuestos para lograr equilibrio, sin embargo, la regla de gasto provoca que no se ejecute el 100% del gasto previsto y, por lo tanto, logren saldos fiscales positivos. Entre las labores de la Autoridad Fiscal no se encuentra analizar como se reparte el objetivo de déficit entre los distintos subsectores de la Administración, sin embargo, Escrivá señaló que la situación actual no es positiva. Es decir, considera erróneo que los ayuntamientos, que deben cerrar en equilibrio, acumulen superávit y, al mismo tiempo, las comunidades registren continuos incumplimientos del objetivo de déficit. Por otra parte, el presidente de la Airef lamentó los pocos recursos con los que cuenta su organismo y pidió más medios. También recordó que las recomendaciones que elabora la Autoridad Fiscal deben seguirse o justificar el motivo por el que se omiten. Escrivá denunció que ello no se está cumpliendo en muchos los casos.

Archivado En

_
_