Comicios departamentales

Elecciones en Francia: la participación, del 42% a las 17.00

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, sale de una cabina de voto.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, sale de una cabina de voto.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas era del 41,94% a las 17.00 (hora española), según datos del Ministerio del Interior.

El dato es superior al 36,20% registrado a esa misma hora en 2011, pero los comicios no son absolutamente equiparables porque desde entonces ha cambiado el sistema de elección.

Entre quienes ya han ejercido el derecho a voto se cuentan el presidente de Francia, el socialista François Hollande, que depositó su papeleta en su feudo de Tulle, en el sur del país, y el primer ministro, Manuel Valls, que lo hizo en Evry, a las afueras de París.

También se acercó a un colegio electoral de Hénin-Beaumont (norte) Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), partido que en la primera ronda, el pasado domingo, se hizo con el 25,2% de los votos.

En esa vuelta, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) se colocó al frente del escrutinio con el 29,4 % de los votos tras sus alianzas con los centristas, y los socialistas quedaron relegados al tercer puesto, con el 21,9%.

Los colegios electorales, que abrieron en la Francia metropolitana a las 08.00 (hora española) y cierran a las 16.00 horas, aunque en las grandes ciudades se podrá votar hasta dos horas más tarde.

Tras el cierre, se darán a conocer los sondeos a pie de urna y por la noche o ya durante la semana llegarán los resultados oficiales provisionales que, de confirmarse lo apuntado en primera ronda, pueden suponer un revés para los socialistas.

Le Pen

En la primera vuelta celebrada el pasado domingo 22, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) se colocó al frente del escrutinio con el 29,4% de los votos tras sus alianzas con los centristas, y los socialistas quedaron relegados al tercer puesto, con el 21,9%. 

La alianza de centro-derecha encabezada por el expresidente francés Nicolas Sarkozy busca mañana revalidar el avance conseguido en la primera ronda de las elecciones departamentales, en una segunda vuelta que prevé redibujar la relación de fuerzas en el mapa político de Francia.

Las urnas designarán a los 2.054 candidatos que durante seis años ejercerán como consejeros de los 101 departamentos franceses, en unos comicios que excluyen a las circunscripciones de la región parisina, la aglomeración metropolitana de Lyon y las ultraperiféricas Guayana y Martinica.

El domingo pasado, los acuerdos entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los centristas les colocaron al frente del escrutinio con el 29,4% de los votos, con los que superaron al ultraderechista Frente Nacional (25,2%) y a los socialistas (21,9%).

Normas
Entra en El País para participar