_
_
_
_
_
Eric Laborde, director general de Pernod Ricard en España

“España es más de whisky que de ginebra”

"La caída de ventas de estas bebidas en los años de crisis alcanzó el 40%", asegura. "La principal fortaleza de España es el optimismo de la gente”

Eric Laborde, durante la entrevista en Madrid.
Eric Laborde, durante la entrevista en Madrid.Pablo Monge
Paz Álvarez

Desde el verano de 2013 dirige la filial española de la multinacional francesa de vinos y bebidas espirituosas Pernod Ricard. Eric Laborde (Pau, Francia, 53 años) ha desarrollado toda su carrera profesional en este grupo, al que se incorporó en 1988. Ha viajado por medio mundo abriendo mercados. Así, pasó cuatro años en Martinica, otros seis años repartidos entre China y Hong Kong, un trienio en Holanda, el mismo periodo en Grecia y también en Rusia.

Pregunta. Trabaja rodeado de botellas con todas las bebidas alcohólicas a las que representa. ¿Es importante tener el producto a la vista?

respuesta. Tengo en la cabeza siempre todos los productos, pero también necesito tenerlos muy visibles, porque la visibilidad es muy importante en el sector en el que trabajamos, juega un papel muy importante, por ejemplo, en los lineales de los supermercados o de los bares. Por ejemplo, de la ginebra Beefeater tenemos el 32%de la cuota del mercado y esperamos tener el mismo porcentaje en cuanto a cuota de visibilidad.

“Este año será todavía difícil”

P. ¿Qué planes tiene para los próximos años?

R. Prevemos una recuperación del mercado para 2016-2017. Creemos que este año todavía puede ser complicado y la recuperación la empezaremos a notar al siguiente. Nuestra intención es reforzar la cuota de mercado y queremos que nuestro portafolio de productos esté alineado con el mercado. Somos bastante positivos en cuanto a nuestra capacidad para ganar cuota de mercado.

P. ¿Le costó adaptarse a la forma de trabajar de los españoles?

R. No son tan diferentes a los franceses, aunque en el estilo de vida sí hay diferencias. Aquí se sale mucho, se vive en la calle, mientras que en Francia el 85%de las bebidas se compran en centros de alimentación porque el mayor consumo se hace en los hogares. En España, el 55% del consumo se hace en bares y restaurantes, y el resto, en casa. En cuanto a la forma de trabajar, el estilo de liderazgo español se basa en el consenso y el francés, en la jerarquía, es más autoritario.

P. También trabajó durante una temporada en Asia.

R. Allí, lo más importante es tener respeto hacia el interlocutor, de manera que cualquier negociación resulte equilibrada. Lo bueno de trabajar en diferentes países es que te abre la mente y te ayuda a ser respetuoso con otras culturas.

P. ¿Cuál es el país más difícil en el que ha trabajado?

R. Rusia, sobre todo por la parte legislativa, por el entorno administrativo, que puede cambiar cada día. En ese país tienes que dedicarle mucho tiempo a los asuntos burocráticos, pero es un país con un gran potencial de mercado. Consumir espirituosos forma parte del estatus, como el reloj o el coche.

P. ¿Qué mercados tienen potencial?

R. China e India, donde somos líderes; Rusia, Brasil, Vietnam, Camboya...

P. El sector de las bebidas alcohólicas es muy competitivo, con cada vez más marcas en el mercado.

r. Hay mucha competencia y es un sector en el que cada día tenemos que defender nuestra posición de liderazgo.

P. Ha desarrollado su carrera en el mismo grupo, ¿qué es lo que le hace ser fiel a una misma empresa?

r. El modelo de negocio de Pernod Ricard está basado en un concepto de negocio de descentralización en cada país, y coincide con mi forma de trabajar, ya que me gusta tomar decisiones con rapidez. A todo ello se une que he podido desarrollar mi carrera en diferentes países, lo que me ha llevado a conocer otras culturas, a viajar y a entender mejor nuestro negocio, porque no somos vendedores de bebidas espirituosas, sino que somos vendedores de placer, compartimos alegría, buenos momentos con los clientes. Nos gusta, y ese es nuestro lema, crear entornos positivos para el consumo.

P. Se hizo cargo de la filial española en 2013, en plena crisis. ¿Qué le llevó a aceptar el cargo?

r. Precisamente, la principal fortaleza de este país es el optimismo que hay detrás de cada persona. En momentos tan complicados como los que se han vivido con esta crisis, los españoles no han perdido ese optimismo que les caracteriza. La caída de las ventas del sector alcanzó en estos años el 40%, aunque para nosotros el impacto fue bastante menor, ya que hemos ganado cuota de mercado.

P. ¿Celebramos más? ¿Se nota ya cierta recuperación?

r. Frente a una caída de las ventas del 7%, ahora la caída es del 2%. Hay una cierta recuperación del mercado y eso se podría traducir en una mejora del consumo. En cuanto a las ginebras, Beefeater es la número uno en ventas; también tenemos Ballantines, que es el número dos en el mercado del whisky. En este periodo hemos integrado a nuestro catálogo una ginebra más, Seagram’s, creada en 2007 por el grupo Osborne.

P. ¿Qué bebida espirituosa es la más consumida en España?

r. España es más de whisky que de ginebra. La ginebra tiene un crecimiento del 7%, porque tiene un potencial muy importante con las mujeres,y el ron tiene un descenso del 7%. El whisky está cayendo cerca de un 4%, pero sigue siendo la bebida más vendida.

P. El vodka también se está poniendo de moda.

r. Pero entre los jóvenes; es todavía un sector pequeño, y lo bueno es que en esta categoría hay pocos competidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_