Álex Cruz, consejero delegado de Vueling

“No hay herramientas para aprovechar la caída del crudo”

Álex Cruz, consejero delegado de Vueling.
Álex Cruz, consejero delegado de Vueling.

El máximo ejecutivo de Vueling se muestra abrumado por la tragedia aérea que el martes pasado acabó con la vida de 150 personas. En una entrevista, realizada pocas horas después del accidente de Germanwings, Álex Cruz reconoce que “no hay nada que te pueda preparar para esto” y que en estos momentos lo primero es apoyar a los afectados. Tras descubrirse que el copiloto activó la maniobra de descenso, el grupo Lufthansa, así como otras compañías han cambiado sus procedimientos de seguridad en la cabina de sus aeronaves para garantizar que nunca se quede una única persona, mientras que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha recomendado la presencia permanente de dos personas. Las aerolíneas del grupo IAG están entre las que obligan a que haya dos tripulantes siempre en cabina.

¿Se está preparado para un accidente de este tipo?

No hay nada que te pueda preparar para ello pese a que todos los años realizamos simulacros. Lo principal es prestar atención a las personas afectadas y después entender las causas. Un accidente es algo que le puede pasar a cualquiera y le ha pasado a Lufthansa.

¿Cómo es la experiencia de formar parte de IAG? ¿Quién marca las decisiones estratégicas de Vueling?

Hasta nosotros mismos mitificamos eso de Londres, pero Londres somos Luis Gallego, el consejero delegado de British Airways, el de la sección de carga, otros dos o tres ejecutivos más y yo, que nos vemos todas las semanas. No existe un ente oscuro en Londres que diga qué decisiones acometemos. Es la primera vez en esta industria en la que se ha creado un grupo que entiende y apoya los atributos y opiniones de sus unidades.

¿Qué ha aportado IAG a Vueling?

Nuestros compañeros de IAG son gente muy experimentada. El expertise que tenemos en Vueling ahora es de un cariz diferente al que teníamos antes Josep Piqué y yo, donde contábamos con un consejo de gente muy capaz desde el punto del business en España.

¿Se va a notar realmente la bajada del precio del petróleo en los costes de las aerolíneas y en los billetes?

Depende de la aerolínea y de a dónde vuele. Los precios del crudo han bajado, pero la mayoría de las aerolíneas protegían los costes de su combustible, por lo que pagan un porcentaje de él a un precio más caro de lo que está hoy. El resto sale más barato, pero como el petróleo se compra en dólares, si eres una línea aérea que tiene ingresos en dólares los destinas a pagar la gasolina. Si solamente ingresas en euros, tienes un problema al que se suma la fortaleza del dólar frente al euro.

El precio final por hora operada del combustible para una compañía como Vueling desafortunadamente no está cambiando mucho. Y eso significa que no hay herramientas suficientes para aprovecharse absolutamente de la bajada del crudo. Me gustaría poder decir que vamos a bajar los precios de los billetes pero no puedo. La caída del petróleo no nos ha ayudado todavía.

Tras la entrada de Ryanair en Castellón, ¿les interesa ese aeropuerto?

No. Fuimos los primeros en volar a Lleida y Ciudad Real, pero descubrimos que somos mejores en las conexiones con aeropuertos más principales.

¿Entrarán en la alianza One World?

One World es una alianza incompatible con el modelo de operaciones de Vueling. Eso no quita que no cerremos acuerdos individuales con algunas de las aerolíneas de One World para darles pasajeros en Barcelona, sobre todo desde puntos que no son servidos por otras aerolíneas de IAG. Tenemos interés en seguir cerrando acuerdos con otras líneas aéreas, pero somos muy lentos.

¿Son Ryanair y Easyjet un objetivo a alcanzar?

Carecemos de un objetivo específico fijo en cuanto a tamaño. Queremos seguir creciendo a doble dígito cada año, pero sobre todo asegurarnos que cumplimos con los niveles de rentabilidad.

¿Se plantea Vueling operar rutas de largo radio?

Vueling mantiene aún recorrido en las rutas de corto radio, hasta 4.30 o 4.45 horas. Todavía tiene que crecer en España, Francia, Italia y Benelux, donde están principalmente nuestras operaciones. Creo que nos faltan muchos destinos de esa distancia.

“Qatar da robustez a IAG y la avala”

El pasado 30 de enero, Qatar Airways se convirtió en el primer accionistas de IAG al adquirir una participación en el mercado del 9,99%, valorada en unos 1.500 millones. La aerolínea catarí ha reconocido que no descarta elevar su participación en el grupo de aerolíneas europeo a medio plazo y que si es invitado al consejo del holding aceptará.

El consejero delegado de Vueling explica que “desde que se conoció [su entrada en el capital de IAG] no ha pasado nada. Qatar ha comprado Harrod’s y otras muchas cosas en Londres y esta no es una inversión que no tenga sentido. IAG es una activo atractivo, la mayoría de los analistas recomienda comprar la acción, por lo que no debería extrañar”.

Cruz asegura que “hasta ahora lo único que hemos visto todos es que ha sido una transacción financiera que da robustez a IAG porque avala a la compañía como un activo en el que merece la pena invertir”.

La aerolínea de bandera del aeropuerto de El Prat no se considera afectada por el proceso soberanista de Cataluña. Álex Cruz afirma que “Vueling ha demostrado ya en muchas situaciones durante los últimos seis años que se adapta a los cambios en la demanda de los pasajeros, ya provengan estos de cuestiones económicas o socioeconómicas. No tengo ni idea sobre cuál va a ser la coyuntura de Cataluña en el futuro, lo que sé es que de momento vamos a seguir volando, buscando maneras de mejorar la conectividad de Barcelona y, si la coyuntura provoca algún tipo de cambio nos adaptaremos”.

El ejecutivo afirma que la empresa está “construida bajo la flexibilidad. Tuvimos un competidor que murió, Spanair, y ocupamos ese espacio muy rápidamente porque no queríamos que lo ocupase Ryanair”. Y reconoce que ha demostrado tener margen de maniobra pese a estar dentro de IAG. “Hay otros grupos de líneas aéreas en Europea en los que probablemente haya una correlación entre interferencia y falta de rentabilidad, pero no en IAG”, asegura.

“Crearemos 1.000 empleos en Roma hasta 2018”

Vueling sigue potenciando su crecimiento en Italia, su primer mercado internacional. La aerolínea quiere replicar el modelo de Barcelona en el aeropuerto de Roma, pero reconoce que “nunca vamos a ser la línea área de Roma. No contamos con ello porque Alitalia siempre va a estar ahí. Pero somos complementarios ella y ese es el mensaje que hemos transmitido al Gobierno italiano”.

El plan de Vueling en Roma “es seguir creciendo. Este año crecemos con cinco aviones más, de nueve a 14”. Además, Cruz destaca que en 2015 la aerolínea hará “lo que no hemos hecho nunca: hacer contrataciones locales de italianos, de pilotos y azafatas”. La previsión que la aerolínea ha dado al Ejecutivo italiano es de “crear al menos 1.000 empleos en los próximos dos o tres años, ya sean trabajadores de Vueling o proveedores que trabajan solo para la aerolínea” y añade que “no serán de esos puestos de trabajo que la gente se inventa, sino de los de verdad”. La aerolínea prevé poner a la venta cuatro millones de asientos en Italia para las 56 rutas que opera desde allí, de las que 19 se estrenarán esta temporada. Vueling incorporará este año 15 aviones, con los que llegará a una flota de 105 naves, con la novedad de que “tendremos cinco Airbus A321, más grandes que los A320”. Cruz recuerda que la mayor parte de su flota está compuesta por aviones alquilados, lo que, en su opinión, les ayuda a tener flexibilidad. “Lo importante es el crecimiento de Vueling y esa es una decisión que la podemos tomar año a año. Hay aerolíneas que tienen que mojarse para tres años”.

Normas