_
_
_
_
_
Capta un 25% más de clientes ricos

Banca March se fortalece tras la debilidad de sus rivales

Banca March descarta comprar la gestora de Banco Madrid. Dice que no va a hacer nada para captar clientes de este banco, aunque reconoce que la debilidad de sus competidores le está beneficiando. Banca March multiplicó por tres su beneficio en 2014 al ganar 114,9 millones.

Banca March ha pasado a ser un caso atípico dentro del mapa financiero español. Se ha convertido en el banco más solvente y con aumentos más positivos de sus beneficios durante toda la crisis del sector financiero, y prácticamente manteniendo su filosofía de crecer orgánicamente, con una excepción, claro, la compra en 2013 de Inversis.

Su estrategia basada en productos exclusivos sobre los que nunca han sufrido ningún tipo de amonestación por parte de los supervisores parece que ha tenido su recompensa, explican fuentes de la entidad cuyos orígenes se remontan a 1926.

Al final, el objetivo de la entidad balear, que cuenta con 211 sucursales en toda España, es convertirse en el referente en banca privada del país y la salida del mercado de sus principales rivales especializados se lo han dejado fácil.

Banca March ha rehusado analizar la gestora y la depositaría de Banco Madrid, tras la carta enviada por la CNMV a gran parte de las entidades financieras españolas para comprobar el interés en su compra tras el concurso de acreedores en el que está inmerso. “No estamos interesados en la gestora ni en la depositaría”, respondió ayer el consejero delegado José Nieto, quien insistió en que Banca March continuará con su negocio actual.

Banca March registrado un beneficio neto de 114,9 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 124,2% sobre lo obtenido un año antes, y ello, una vez efectuados los ajustes del criterio contable correspondiente a las aportaciones realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos. Este aumento se produce gracias a la mejora en un 18,33% del margen de intereses, a las comisiones netas, procedentes mayoritariamente de la gestión de fondos de inversión y de las sicavs, así como de la distribución de seguros, medios de pago, corporate y mercado de capitales, crecieron un 21,02%.

El incremento de los resultados también se debió a las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones de ACS realizadas por Corporación Financiera Alba, participada en un 28,9% por Banca March.

Nieto negó que el caso Banco Madrid haya puesto nerviosos a sus clientes, como negó también que haya fijado una estrategia para captar a los clientes que vayan saliendo de esta entidad en concurso. Eso sí, la entidad de origen balear reconoce que el repliegue de la banca extranjera y de otros rivales en banca privada le están fortaleciendo.

“Nuestros clientes vienen por el reconocimiento de nuestra solvencia. No estamos haciendo nada especial porque no estamos notando nerviosismo”, recalcó Nieto, e insistió en que Banca March nunca ha colocado “ningún tipo de producto problemático” a diferencia de otros bancos.

Desde que se inició la crisis financiera el ritmo de crecimiento medio del negocio de Banca March ha sido de dos dígitos. El aumento que experimentó su cartera de clientes en banca privada el pasado año fue del 25%. Mientras que el volumen total de su negocio mejoró un 14,52%, gracias en parte a un aumento de los recursos fuera de balance de un 37,37%. Su ratio de solvencia es uno de los más elevados de la banca al situarse su core capital CET1 en el 19,6%.

El hito del cambio de marca y la apuesta tecnológica

Pese a decidir mantener su apuesta por el crecimiento orgánico y por seguir siendo un banco familiar (la actual es la cuarta generación desde su creación, y sigue descartando su salida a Bolsa), Banca March sí ha optado por cambiar de marca (un hito en el banco), modificación realizada el pasado año y que irá acompañada de un impulso tecnológico. La entidad decidido cambiar su marca con la introducción de tres triángulos que preceden al nombre de Banca March. Estos triángulos, inspirados en la M de March, “es una alineación de los intereses del banco, que son los clientes, los accionistas y los empleados”, explica José Nieto, quien añade que uno de los retos de la entidad es potenciar su apuesta tecnológica. El objetivo final es convertirse en líder en banca privada, recuerda el ejecutivo. Nieto destacó, de hecho, el comportamiento del segmento de banca privada, donde el número de clientes con más de 300.000 euros de negocio creció un 25% y el volumen de negocio un 18,78%. Los recursos fuera de balance en esta área se incrementaron un 30,63%, con un patrimonio gestionado en sicav de 2.641 millones de euros, con lo que su gestora (March Asset Management) se ha convertido en la tercera del mercado por volumen en este tipo de vehículo. Su sicav Torrenova gestiona más de 1.200 millones y es la primera de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_