_
_
_
_
_
El Brent avanza un 4% y el Ibex desciende apenas un 0,1%

El conflicto yemení hace subir al petróleo y agita las Bolsas

Oficinas del Nasdaq en Times Square.
Oficinas del Nasdaq en Times Square.ADREES LATIF (REUTERS)

En los últimos meses, casi todas las noticias relacionadas con el petróleo han recogido las distintas causas de su reciente desplome y del exceso de oferta de crudo en el mercado. Hoy el inicio de los bombardeos sobre Yemen de una coalición de países de Oriente Próximo liderada por Arabia Saudí ha devuelto al primer plano el temor a los cortes de producción a causa de conflictos armados. Por esa razón, el petróleo sube con fuerza. El barril de crudo Brent ha llegado a dispararse esta mañana cerca de un 6%, para después dejar sus alzas en un 4% hasta los 58,78 dólares. Este hecho ha condicionado toda la jornada en las Bolsas y ha acelerado la corrección emprendida en los parqués, aunque las Bolsas europeas han cerrado lejos de los mínimos de la sesión.

El Ibex 35 cede un 0,1% hasta los 11.453,8 puntos en un día de menos a más, ya que ha llegado a bajar cerca de un 1,5% en algún momento de la sesión. El peor valor del día ha sido IAG, que se deja un 3,22%. Dentro del Eurostoxx 600, el sector de aerolíneas y tiempo libre baja un 1,61%, perjudicado también por las espantosas novedades sobre el accidente de avión en los Alpes que costó la vida a 150 personas. Por contra, el sector de petróleo y gas esel que menos ha caído, apenas un 0,56%.

En realidad, Yemen no es un gran productor de petróleo, pero sí cuenta con un enclave estratégico, el estrecho de Adén, de apenas 40 kilómetros pero decisivo porque las exportaciones de crudo de países como Arabia Saudí, Irak o Emiratos Árabes Unidos deben pasar, sí o sí, por ese estrecho para atravesar el Mar Rojo o el canal de Suez hacia Europa. Según las estimaciones de la Administración de Información de la Energía de EE UU (EIA, por sus siglas en inglés), en 2013, último año del que existen datos, cada día pasaron por esas aguas 3,8 millones de barriles de crudo.

Entre los países que han empezado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes a petición del presidente yemení hay cuatro miembros de la OPEP (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) que concentran buena parte de su producción de crudo. De ahí que el precio del oro negro se haya visto impulsado por las imprevisibles consecuencias de este conflicto, que es un paso más en la rivalidad entre suníes y chiíes. 

Pero no solo la subida brusca del petróleo justifica hoy las ventas en las Bolsas europeas. La corrección en Wall Street ha vuelto a lastrar en su apertura a los parqués del Viejo Continente. El Nasdaq tecnológico se deja dos décimas porcentuales y tanto el Dow Jones de industriales como el selectivo S&P cotizan prácticamente planos. 

Y dentro de la zona euro, el horizonte de la crisis de Grecia sigue muy nublado. De hecho, hoy se ha conocido que los depósitos en bancos griegos cayeron un 5% en febrero hasta su nivel más bajo en una década, según datos del Banco de Grecia. La fuga de depósitos por el miedo a un corralito en el país heleno continúa y eso dañaal sector financiero en Bolsa. Piraeus cae un 17%, Alpha Bank, un 12%, National Bank of Greece, un 11%; Eurobank, un 7%... La banca trunca la buena racha que acumulaba elAse, que baja un 3,74%.

Razones, pues, no le faltan a los inversores par plegar velas. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, aporta otra más al recordar que “las subidas en las Bolsas europeas han sido muy verticales y es normal que haya correcciones”. Este experto sitúa el primer soporte relevante para el Ibex entre los 11.150 y los 11.250 puntos. “En estos niveles debería volver a entrar dinero”, señala.

A la espera de que el Gobierno griego envíe sus reformas a la UE y con medios locales informando de que el país se quedará sin liquidez esta semana, la rentabilidad de la deuda griega a diez años sube hasta el 11%. Lo que no cambia es el efecto nulo de estas tensiones sobre la periferia europea.El interés del bono español a diez años baja hasta el 1,27% y la prima de riesgo sigue en los 106 puntos básicos. 

Todo esto en un día en el que el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, inicia una gira por Japón y Corea del Sur para exponer a los inversores las nuevas perspectivas de la economía española y animarles a adquirir deuda pública.

En el mercado de divisas, la sesión está siendo de ida y vuelta. El euro ha empezado el día apreciándose frente al dólar y ha llegado a alcanzar  las 1,1 unidades del billete verde, pero después ha revertido esa tendencia y baja a los 1,09 dólares.

Archivado En

_
_