_
_
_
_
_

“Si el malo es el piloto, no hay forma de defender el avión”

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

"No hay forma de defender la integridad de una avión si el malo es el que lleva los mandos", asegura un experimentado piloto de una línea aérea comercial española. "Los procedimientos de seguridad para que se abra la puerta de acceso a la cabina buscan preservar la integridad del control del avión de cualquier amenaza externa, pero si la amenaza está dentro de la cabina no hay forma de abrir la puerta de seguridad, si desde dentro se bloquea la apertura".

Vídeo de Airbus con el procedimiento de apertura de puerta de cabina

El código de apertura de la puerta blindada que da acceso a la cabina es verbal en primera instancia. En la reunión de procedimiento que la tripulación realiza antes de que el pasaje acceda al avión se pacta una frase con una palabra clave y así se asegura el contacto directo entre piloto y copiloto con el resto de la tripulación. En paralelo hay una clave numérica redundante que permite abrir la puerta de forma automática, pero que si conscientemente se anula desde dentro de la cabina los cierres no se abren.

Este procedimiento se estableció para evitar que los secuestradores pudieran utilizar el avión com un misil contra núcleos urbanos tal y como paso en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_