“Si el malo es el piloto, no hay forma de defender el avión”

"No hay forma de defender la integridad de una avión si el malo es el que lleva los mandos", asegura un experimentado piloto de una línea aérea comercial española. "Los procedimientos de seguridad para que se abra la puerta de acceso a la cabina buscan preservar la integridad del control del avión de cualquier amenaza externa, pero si la amenaza está dentro de la cabina no hay forma de abrir la puerta de seguridad, si desde dentro se bloquea la apertura".

Vídeo de Airbus con el procedimiento de apertura de puerta de cabina

El código de apertura de la puerta blindada que da acceso a la cabina es verbal en primera instancia. En la reunión de procedimiento que la tripulación realiza antes de que el pasaje acceda al avión se pacta una frase con una palabra clave y así se asegura el contacto directo entre piloto y copiloto con el resto de la tripulación. En paralelo hay una clave numérica redundante que permite abrir la puerta de forma automática, pero que si conscientemente se anula desde dentro de la cabina los cierres no se abren.

Este procedimiento se estableció para evitar que los secuestradores pudieran utilizar el avión com un misil contra núcleos urbanos tal y como paso en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. 

Normas
Entra en El País para participar