_
_
_
_
_
Cambia su forma de fabricación para hacerla más flexible

Toyota plantea un sistema para reducir un 20% sus costes

Un Toyota Mirai, ayer en la 36 edición del Salón Internacional del Motor en Bangkok (Tailandia)
Un Toyota Mirai, ayer en la 36 edición del Salón Internacional del Motor en Bangkok (Tailandia)NARONG SANGNAK (EFE)

Toyota hizó público ayer un nuevo sistema de producción que comenzará a aplicar este año a sus automóviles y con el que aspira a reducir los costes de producción en un 20%, aumentar su eficiencia y mejorar la calidad de sus vehículos. El líder mundial del automóvil desveló su Nueva Arquitectura Global (TNGA, por sus siglas en inglés), que incluye innovaciones tecnológicas en sus plantas, nuevos trenes de potencia y plataformas más básicas y flexibles con las que reducir sus costes.

Gracias a “esta estrategia global de producción”, que implica el cambio a estas nuevas plataformas y al uso de componentes más comunes, menos especializados, el coste de desarrollo de un automóvil se reducirá en un 20% comparado al nivel de 2008, según detallaron desde Toyota. Al mismo tiempo, se mejorará la estabilidad de los automóviles y su facilidad de manejo, según informó la compañía.

En particular, Toyota comenzará a introducir en el diseño de los automóviles una nueva plataforma base y un nuevo tren de potencia, en el que se incluyen el motor, el sistema y los ejes de transmisión, las ruedas y los tanques de combustible o baterías, entre otras partes.

Estos nuevos componentes los compartirán varios de sus modelos, aumentando así la compatibilidad y modularidad de las piezas. Ya habrá vehículos de Toyota que se pongan a la venta este año con estos sistemas. Aún así, Toyota prevé que su TNGA se aplique a la mitad de sus vehículos para 2020.

“Se trata de un nuevo comienzo para Toyota”, afirmó en el acto el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mitsuhisa Kato.

Por su parte, el presidente de la compañía, Akio Toyoda, señaló que con su nuevo modelo de negocio la empresa también busca garantizar su “sostenibilidad”. Toyota simplificará el proceso de producción en sus plantas, lo que requerirá una inversión significativa en todas ellas, según la empresa.

Dentro del nuevo plan de negocio, el fabricante con sede en Aichi también apostará por la eficiencia energética y en especial por su gama de híbridos.

Menos plataformas para más coches

Toyota no es el primer fabricante que realiza este cambio hacia plataformas base más baratas y que permitan la fabricación de varios modelos en una misma línea de producción. Volkswagen ya ha comenzado en esta línea y será, según la consultora IHS, la automovilística que más vehículos fabrique en una misma plataforma para 2021. Para esa fecha, la consultora estima que las automovilísticas habrán reducido a la mitad el número de plataformas diferentes en las que fabrican los coches.Esta reducción de costes y abaratamiento de componentes no se produce sin asumir riesgos. Una posible consecuencia es el aumento de las llamadas al taller de los modelos por cuestiones de seguridad. “A más partes defectuosas usadas en más coches, más necesidad de reparar habrá”, afirmaron fuentes del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_