_
_
_
_
_
En directo | El copiloto, Andreas Lubitz, ocultó a la compañia una baja por tratamiento psiquiátrico

Lufthansa pagará 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525

Un avión Airbusl A330-300 de la aerolínea alemana Lufthansa.
Un avión Airbusl A330-300 de la aerolínea alemana Lufthansa. EFE

22.34 Lufthansa se anotó este viernes una subida del 0,5% en Bolsa. Jaime Díaz, analista de XTB asegura que el valor ha tenido presión bajista durante la semana y que se ha alejado de los 14 euros que alcanzó el martes a primera hora. El viernes cerró en 13,05 euros. 

IAG cerró el viernes con una subida del 1,6%. El analista considera que el comportamiento del sector de las aerolíneas ha estado durante la semana "en línea con el mercado pero no ha sido penalizado por el tema del accidente". 

22.10 Según el canal francés iTélé, la novia e Lubitz confirmó a los investigadores que el copiloto sufría una “grave depresión”. La novia habría sido interrogada por los investigadores alemanes el jueves.

20.17 La compañía aérea alemana Lufthansa informó hoy de que pagará 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings, que el copiloto estrelló presuntamente en el sur de Francia y en el que iban a bordo 150 personas. Un pago que servirá para paliar las necesidades económicas inmediatas que puedan tener los familiares de los fallecidos. 

19.46 El grupo franco-holandés Air France-KLM anunció hoy que pondrá en marcha “lo antes posible” la obligación de mantener siempre a un mínimo de dos personas en la cabina del avión, tras la catástrofe aérea del pasado martes en los Alpes. “Air France y KLM implementarán lo antes posible la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que acaba de difundir un boletín de información de seguridad”, informó el grupo en un comunicado. La EASA invitó a los operadores a realizar un estudio de seguridad dirigido a asegurar la presencia de al menos dos personas autorizadas en la cabina o a garantizar un nivel de seguridad equivalente.

Andreas Lubitz, en una imagen que publica el diario alemán Bild.
Andreas Lubitz, en una imagen que publica el diario alemán Bild.

18.25 El vicepresidente del sindicato de pilotos SEPLA, Javier Gómez Barrero, ha apostado por aislar la cabina, el baño y la zona de descanso de la tripulación del resto del avión como medida más eficaz para incrementar la seguridad en los vuelos. Barrero ha opinado que, para evitar que se vuelva a repetir la tragedia del avión de Germanwings, lo más eficaz sería aislar la zona de la tripulación, de forma que tanto la cabina de mando como el baño de la parte delantera y el área de descanso de los pilotos durante los vuelos largos esté aislada del resto del pasaje de la aeronave.

Esto implicaría mover la puerta blindada que hay actualmente en la zona de mando hacia la parte posterior del avión, algo que, reconoce, tendría un coste para la industria aeronáutica y las aerolíneas al tener que rediseñar el interior de los aparatos. En su opinión, obligar a que haya dos personas siempre en la cabina no soluciona completamente el problema.

18.16 La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió hoy una “recomendación provisional” a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya “al menos dos personas autorizadas” en las cabinas de vuelo de los aviones. En un comunicado, la Agencia explicó que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U9525, el avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando el copiloto se encontraba solo en la cabina.

17.25 Allianz Global Corporate & Specialty, aseguradora de Germanwings, ha confirmado que cubrirá a las víctimas del A320, siniestrado el pasado martes en Los Alpes franceses, incluso si el accidente fue provocado, como apuntan todas las hipótesis. En un comunicado, la compañía actualiza la información que hizo pública el miércoles y señala que “el elemento de la responsabilidad de la política no se vería afectado” en el caso de que el accidente haya sido un caso “malicioso u hostil” y añade que seguirá siendo cubierto por Allianz Global Corporate & Specialty y sus reaseguradoras.

16.42 La aerolínea alemana Germanwings ha asegurado que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Andreas Lubitz, copiloto del avión estrellado en los Alpes franceses el pasado martes con 150 personas a bordo. Después de que la Fiscalía de Dusseldorf informase del hallazgo de un parte de baja roto en la vivienda de Lubitz, vigente para el día en el que se produjo la tragedia, la compañía para la que trabajaba ha hecho público un comunicado. “Germanwings  declara que no recibió ningún parte de enfermedad para ese día”.

16.08 Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, estaba de baja médica y en tratamiento psiquiátrico desde hacía tiempo, según informan hoy medios alemanes. Entre los documentos hallados en los registros efectuados ayer en sus domicilios se encontró una baja médica emitida por un neurólogo y psiquiatra, informa la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung.

Según ese medio, Lubitz se había sometido durante bastante tiempo a varios tratamientos psiquiátricos, a cargo de distintos médicos, el último de los cuales le había emitido la baja que, según informó previamente la fiscalía de Düsseldorf, el copiloto había roto y presumiblemente ocultado a su empleador.

El diario berlinés Der Tagesspiegel informa, por su parte, de que Lubitz, de 27 años, había seguido un tratamiento por depresión en la Clínica Universitaria de Düsseldorf. En un comunicado, ese centro médico aclaró que efectivamente Lubitz había sido atendido ahí y que su última visita de produjo el día 10 de marzo. Calificó no obstante de “incorrecto” que fuera para un tratamiento por depresión e indicó que había sido para contrastar diagnósticos, sin dar más detalles.

Hoy mismo la fiscalía de esa ciudad de Renania del Norte-Westfalia informó del hallazgo en uno de los domicilios registrados ayer de Lubitz de distintos documentos médicos, incluida una baja rota vigente el día de la catástrofe.

La cabina del vuelo de Germanwings 4U9441, antes 4U9525 (el vuelo siniestrado), desde Barcelona a Düsseldorf en una foto tomada este viernes.
La cabina del vuelo de Germanwings 4U9441, antes 4U9525 (el vuelo siniestrado), desde Barcelona a Düsseldorf en una foto tomada este viernes.REUTERS

16.01 La compañía aérea alemana Lufthansa aprobó hoy que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en la cabina de los aviones de todo el grupo. “Las aerolíneas del grupo Lufthansa adoptarán este nuevo procedimiento lo antes posible, tras consultas con la autoridad de aviación nacional”, indicó un comunicado de la empresa. El grupo integra varias aerolíneas: su división de transporte de pasajeros Lufthansa Passengers, Germanwings, Austrian Airlines (AUA), Brussels Airlines y Swiss Airlines.

Además, el grupo Lufthansa amplía sus estructuras de seguridad y ha creado un nuevo puesto de Seguridad del Piloto dentro del grupo, que asumirá el comandante Werner Maas. Maas tendrá la responsabilidad en el grupo de examinar y mejorar todos los procedimientos relevantes de seguridad de vuelo e informará directamente al presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr.

De la misma manera, Wizz Air, la mayor aerolínea de bajo coste y de tarifas bajas en Europa Central y del Este, anunció hoy la adopción de una nueva medida de seguridad "que garantiza que en la cabina nunca se quede una única persona". En un comunicado, el Gerente de Comunicaciones Corporativas de la compañía, Daniel de Carvalho, ha detallado que "si uno de los pilotos sale de la cabina, se reemplazará por un miembro de la tripulación". El nuevo procedimiento ya ha sido avalado por las Autoridades de Aviación Civil húngaras, ha añadido Carvalho.

15.40 Los restos humanos llegan con cuentagotas al centro avanzado que la Gendarmería francesa ha montado en Seyne-les-Alpes, donde son tratados con quirúrgica meticulosidad para identificar a las 150 víctimas del siniestro aéreo del pasado martes. Será una labor de semanas: hasta que no se complete, los cadáveres permanecerán en custodia en Seyne y solo cuando se acabe el trabajo se repatriarán para entregárselos a sus familiares.

Las bolsas amarillas que contienen los restos de las víctimas son trasladadas por los helicópteros a un punto intermedio de la montaña desde el que, en furgonetas, llegan al centro de identificación levantado por la Gendarmería con material procedente de su Brigada Criminal. Allí comienza la tarea de identificación, para la que los agentes franceses cuentan con el apoyo de colegas españoles y alemanes. La mayor parte de los cuerpos se recuperarán incompletos y hay un riesgo “muy alto”, según un investigador, de que de algunos no se encuentre nada.

15.28 El accidente del A320 de la compañía Germanwings en los Alpes suizos con un solo copiloto en cabina, que parece que “tuvo la voluntad de destruir el avión”, ha hecho plantear a muchas aerolíneas un cambio en sus protocolos de entrada y salida de los miembros de tripulación en cabina. Ese es el caso de Lufthansa, Alitalia, easyJet, IcelandAir, Air Canada, y la noruega Air Shuttle que así lo han anunciado. La brasileña TAM ya aplicaba esta norma.

Fuentes de Air Europa aseguran que “están contemplando” la posibilidad de una nueva normativa, mientras que desde Iberia se ha rechazado hacer ningún tipo de comentarios sobre protocolos de seguridad ya que la compañía no hace nunca ningún comentario a este respecto “como norma interna”.

En el caso de Ryanair la compañía asegura que requiere que haya dos personas en todo momento en la cabina del piloto. “Si un piloto tiene que ir al servicio se requiere que el supervisor de la tripulación de cabina esté en el cockpit durante esos breves momentos”, asegura la aerolínea desde Dublín.

Tras el siniestro del Airbus 320 esta semana, la Agencia europea examinará si es necesario revisar las normas de seguridad actuales, en especial en lo que se refiere al cierre o bloqueo de la cabina y al número mínimo de personas que deben estar en ella. En cualquier caso, la agencia evita pronunciarse sobre el calendario para la toma de decisiones ni aclara cuáles serán sus propuestas concretas, a la espera de conocer en detalle los resultados de la investigación judicial del siniestro y de la investigación técnica que se está llevando en paralelo.

13.51 Un familiar de tres de las víctimas de la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses ha agradecido hoy la “valentía y transparencia” del fiscal francés del caso, Brice Robin, que ayer explicó personalmente la causa más probable del siniestro a 300 allegados de los fallecidos. “Nos transmitió a 300 familiares que estábamos con la mente perturbada por el dolor los datos de la investigación, con toda transparencia”, ha recordado. Juan confiesa, sin embargo, que el hecho de saber que fue el copiloto quien estrelló el avión no le produce ningún alivio: “No hay nada que me pueda devolver la pérdida, no me interesa”, ha lamentado.

13.04 "Los documentos con contenidos médicos que fueron confiscados ayer en la casa de Andreas Lubitz "apuntan a una enfermedad existente y al tratamiento correspondiente por parte de los médicos", ha afirmado la Fiscalía de Düsseldorf, donde vivía el copiloto. "El hecho de que se encontraron certificados médicos rotos que dicen que Lubitz no podía trabajar, entre otras cosas, y que eran recientes -e incluso del día del crimen- sustenta la hipótesis basada en el examen preliminar de que el fallecido escondió su enfermedad a su empleador y sus colegas de profesión", afirmó la Fiscalía. Los fiscales difundieron un comunicado en el que especificaron que los documentos fueron encontrados en los registros de los domicilios que Lubitz utilizaba en Düsseldorf y en la ciudad de Montabaur, en el estado de Renania-Palatinado.

12.47 La Fiscalía de Düsseldorf ha informado que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento. Fuentes de la fiscalía han negado, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida.

12.18 La compañía aérea francesa Air France supedita la modificación de sus protocolos de seguridad en cuanto al número de ocupantes en la cabina o “cockpit” al desenlace de la investigación del Airbus A320 siniestrado el pasado martes 24 de marzo en los Alpes, dijo hoy a Efe una portavoz de la aerolínea.

“No se va a tomar ninguna decisión inmediata. Cumplimos el reglamento europeo y estudiaremos las conclusiones que se extraigan de la investigación”, aclaró esta portavoz, quien sí reconoció que “se está reflexionando” sobre el asunto con “la prudencia y la importancia que este merece”.

10.50 El copiloto de la compañía Germanwings Andreas Lubitz fue “suspendido durante meses” por Lufthansa en su etapa de formación, en 2009, y tenía un historial de depresión por “una crisis existencial” cuando se encerró en la cabina del avión A320 que se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses, según ha informado el diario británico The Times.

En un artículo titulado 'Lufthansa conocía la depresión del piloto', el rotativo británico ha indicado que el copiloto tenía un “historial” de “depresión” provocada por “una crisis existencial” cuando decidió hacer colisionar el avión con otras 149 personas a bordo en los Alpes franceses.

10.20 La compañía aérea Germanwings ha establecido un centro de asistencia para las familias en Marsella en el que a partir de mañana, sábado, un equipo especializado dará apoyo a las familias de las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses, según informó este viernes en un comunicado. Para este viernes está previsto un vuelo adicional desde Barcelona, y los familiares y amigos que se encuentran ya en Marsella pueden optar por quedarse o regresar a casa.

9.30 El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) anunció hoy que tiene previsto presentar una denuncia ante la Justicia por las filtraciones que ha habido sobre la investigación del avión de Germanwings que este martes se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

La filtración sobre el contenido de una de las cajas negras de ese aparato, en su opinión, constituye un serio incumplimiento de las normas de investigación de un accidente fundamentales y globalmente aceptadas.

8.56 El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, recibió tratamiento psiquiátrico por un “grave episodio depresivo” hace seis años, según ha desvelado este viernes el diario alemán 'Bild'.

La Fiscalía de Francia, tras escuchar el contenido de la caja negra que registra las voces en cabina, acusó al copiloto de haber causado voluntariamente el siniestro aunque no ha ofrecido ninguna razón para justificar esta actuación.

8.19 La mayoría de los familiares de las víctimas del accidente de avión del martes en los Alpes regresan esta madrugada a España, mientras algunos de ellos han comenzado a pedir responsabilidades y han cuestionado la selección de los pilotos.

El secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que ha acompañado hoy a los familiares que se han desplazado a Francia, ha indicado que la mayoría de las familias retornarán esta misma noche a España en los vuelos fletados por Lufthansa, pues menos de una decena ha decidido aceptar la invitación de Francia para pasar la noche.

8.10 EasyJet ha anunciado su decisión de que al menos haya dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos tras conocerse que el copiloto del Airbus A320 siniestrado el martes en los Alpes estrelló el aparato de forma voluntaria tras quedarse solo en la cabina de mando y negarse a abrir la puerta al piloto.

La empresa ha tomado la decisión tras consultar con la Autoridad Aérea del Reino Unido (CAA, en inglés).

8.01 Las aerolíneas comienzan a plantearse la necesidad de que siempre haya, al menos, dos pilotos en cabina en todo momento, algo que ya sucede en EE UU. La primera en poner en práctica este procedimiento será EasyJet.

Jueves, 26 de marzo

19.47 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que la última información sobre la catástrofe en los Alpes franceses es “un cambio importante respecto a la naturaleza del siniestro”. Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría después de que el fiscal de Marsella, Brice Robin, haya acusado al copiloto de la aeronave, Andreas Lubitz, de haber provocado deliberadamente que el avión se estrellara en los Alpes franceses.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta ha afirmado que hay que ver qué ha pasado y “qué puede pasar por la mente de una persona para hacer eso”. “Creo que las autoridades francesas lo están haciendo bien, con seriedad”, ha apostillado.

Al ser preguntada si se van a tomar más medidas de seguridad tras esta tragedia aérea, la vicepresidenta ha asegurado que a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le corresponde analizar la cuestión y “verá si es necesario tomar algún tipo de actuación”. Según ha insistido, a ese tipo de organizaciones a nivel internacional es a las que corresponde comprobar si se está ante “un hecho puntual” u otro que pueda producirse “en determinadas ocasiones”. Dicho esto, ha señalado que “es prematuro aventurar cuestiones”.

19.37 La vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbach, se ha reunido este jueves por la tarde en Castelldefels con unos 60 familiares de víctimas del avión estrellado en Francia para explicarles las causas que se han podido deducir hasta ahora con la caja negra. Gran parte de los familiares que se había alojado en el hotel Rey Don Jaime han viajado a la zona del accidente, y sólo unos dos o tres se han quedado, pero otros 60 nuevos familiares han ido expresamente a Castelldefels para acudir a esta reunión. Gobierno y Generalitat se han interesado también en que Lufthansa explicara a las familias lo que el fiscal de Marsella ha anunciado este mismo jueves; fundamentalmente, que el copiloto hizo descender deliberadamente el avión aprovechando que el piloto había salido de la cabina, y ya no pudo volver a entrar.

18.43 El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pedido “prudencia y sensatez” a la hora de determinar la causa del siniestro del avión de Germanwings, ante la posibilidad revelada hoy por la fiscalía francesa de que fuera un acto voluntario del copiloto. En opinión del sindicato, se ha determinado una “causa unívoca” del accidente sin haber recabado y analizado todas las pruebas del mismo, según señala el Sepla en un comunicado. En ese sentido, el sindicato ha expresado “su perplejidad ante la premura” con la que la Fiscalía francesa ha determinado cuál es la causa de que el avión de Germanwings se estrellara contra el suelo. El Sepla ha matizado que, si después de la oportuna investigación se corroborara la tesis de las autoridades francesas, “se trataría de un caso excepcional en aviación”.

18.12 “Si se confirman definitivamente los datos revelados hasta ahora, este trágico suceso demostraría que es necesario reforzar aún más todas las barreras de seguridad, desde la formación inicial de los pilotos, el acceso a la profesión y el ejercicio y entrenamiento durante su carrera”, reza una nota del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac).

El organismo “confía en que la investigación del accidente se realice con el máximo rigor, teniendo en cuenta todos los factores que han podido contribuir a este trágico desenlace, sin descartar por el momento ningún elemento, ya que a pesar de las evidencias, es necesario mantener el principio de cautela”, afirma.

Asimismo, el Copac considera “fundamental que los nuevos escenarios y posibles amenazas que se dan en la aviación se identifiquen a través de la implementación en las compañías aéreas de sólidos sistemas de Gestión de la Seguridad, que de manera preventiva detecten y corrijan cualquier riesgo, tanto en el ámbito operacional como organizacional, tecnológico y humano”.

17.21 Rajoy se ha mostrado, en un tuit, “conmocionado” por los datos de la investigación y ha enviado un “abrazo emocionado” a las familias, que ya se encuentran en el lugar del accidente aéreo. En el mismo sentido se ha expresado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha expresado la “gran consternación” del Gobierno y ha destacado que los canales de comunicación y colaboración del Gobierno español con Francia son “muy intensos”. Hoy el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han reunido en el Palacio de la Zarzuela para examinar estos últimos datos sobre el siniestro del Airbus de Germanwings.

17.18 La aerolínea Norwegian ha comunicado que impondrá la presencia continua de dos tripulantes de vuelo en la cabina, norma entrará en vigor lo antes posible tras lo sucedido en el accidente de Germanwings, en el que el copiloto se quedó sólo al mando del avión. El director de operaciones de vuelo de Norwegian, Thomas Hesthammer, ha puntualizado que la nueva medida “significa que si uno de los pilotos deja la cabina, un miembro de la tripulación le sustituya durante ese período de tiempo”. Hesthammer ha recordado que “hoy en día no hay requisitos reglamentarios que establezcan que dos tripulantes de vuelo deban estar en la cabina del piloto en todo momento”, algo que sí existe en la normativa estadounidense.

16.38 "Esta noticia me afecta personalmente", ha declarado la cancillera alemana, Angela Merkel, en una breve comparecencia ante los medios, al referirse a las declaraciones del fiscal francés, quien ha relatado que el copiloto del avión de Germanwings provocó voluntariamente la tragedia.

"No conocemos todavía todos los aspectos de la investigación. Sin embargo, puedo repetir la promesa que ya hice ayer a todos los ciudadanos, a las familias de las víctimas y a sus amigos: las autoridades alemanas harán todo lo que puedan para apoyar esta investigación", ha añadido.

16.02 El coordinador de emergencias del Consejo General de la Psicología de España, Javier Torres, subraya la importancia de realizar evaluaciones psicológicas periódicas a profesionales que trabajan en situaciones de riesgo, como pilotos, conductores de autobuses y trenes o capitanes de barcos, que puedan servir para detectar cuadros depresivos o consumo de drogas o alcohol. “No basta con hacer una evaluación previa para acceder al puesto de trabajo”, ha manifestado, al asegurar que la revelación de la fiscalía francesa “puede afectar más si cabe” a las familias y personas cercanas a los 150 fallecidos en el accidente. El no obtener una respuesta les va a afectar más, ya que se preguntarán, “¿por qué hizo eso, qué necesidad tuvo de hacerlo?, ¿si realmente quería suicidarse, por qué no lo hizo en otro momento estando solo?”.

15.24 El presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, ha afirmado en rueda de prensa que la compañía desconoce los motivos que llevaron al copiloto, que era sin duda apto para el vuelo, a provocar de forma consciente el descenso del avión en el que iban 150 personas. Spohr mostró absoluta confianza en sus pilotos y en los criterios de selección que tiene la mayor compañía área de Alemania, y consideró el accidente “el más horrible en la historia de nuestra compañía”.

15.14 “Ni en nuestros peores sueños hubiéramos podido imaginar algo así”, ha declarado el presidente de Lufthansa, que aseguró que la aerolínea selecciona el personal con mucho cuidado. Carsten Spohr ha añadido que no hay manera de prevenir un accidente así y ha explicado que el copiloto había superado las pruebas médicas que se realizan una vez al año, pero que tras la formación de los pilotos no se realizan pruebas psicológicas explícitas. Spohr ha hecho varias veces hincapié en que los estándares de seguridad de Lufthansa son elevados y que volar es el medio de transporte más seguro. Ha subrauyado que, en su opinión, no hay manera de prevenir un accidente así y lamentó mucho lo ocurrido.

15.06 "Los auxiliares no pueden enviar un mayday en ningún caso", ha subrayado el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, antes de confirmar que la formación de los pilotos de Germanwings es igual a la que reciben los de Lufthansa.

15.00 En EE UU es obligatorio que un auxiliar tome el relevo del piloto que se ausenta de la cabina, pero esta regla no se aplica en Europa, ha afirmado en rueda de prensa el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr. Ha insistido en la idea de que estos procedimientos no necesitan una revisión tras este accidente, que el responsable de Lufthansa ha calificado de "aislado, único".

14.58 El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha afirmado en rueda de prensa que el seguro "es suficiente para indemnizar a las víctimas".

14.56 Preguntado sobre las consecuencias de lo ocurrido, ha dicho: "Es un horrible caso individfual. Confiamos en nuestros métodos de selección. Vamos a estudiar con los expertos este tema, vamos a cooperar entre todos para saber qué podemos mejorar en la selección y en la formación. Pero no se tiene que dudar de nuestro método de selección".

14.53 "Si necesitan ayuda psicológica, todos los pilotos pueden recibirla en cualquier momento".

14.52 "El comandante repasó con el copiloto la lista de aterrizaje", ha dicho, confirmando lo que relató por la mañana el fiscal francés.

14.50 "Tenemos un procedimiento que permite que uno de los pilotos abandone durante un corto tiempo la cabina. Justo a llegar a la altura de 30.000 piés puede abandonar la cabina por sus necesidades fisiológicas. El copiloto tenía una licencia de vuelo válida para el avión que estaba volando"

14.48 Insiste en que no se pueden descartar posibilidades, incluido el atentado, pero no hay indicios de ello.

14.46 "El copiloto frenó su entrenamiento durante unos meses. No sabemos por qué".

14.43 El responsable de Germanwings explica el mecanismo de seguridad de las puertas de los aviones, establecido tras los atentados del 11-S. "El piloto introdujo el código de seguridad pero el copiloto bloqueó la apertura".

14.40 "Nuestras normas de seguridad son muy elevadas. Un caso individual nunca se peude excluir del todo".

14.38 Arranca la rueda de prensa del consejero delegado de Lufthansa, que da por buena la hipótesis del fiscal: "Es un shock tremendo. Solo podemos especular sobre la motivación de los hechos. Quiero decir claramente que con diferencia es el suceso más horrible en los 60 años de historia de nuestro grupo. Tenemos plena confianza en nuestros pilotos. Son los mejores del mundo y nos enorgullece. Es un caso individual".

13.38 El copiloto del avión de Germanwings que, según el fiscal de Marsella hizo presuntamente colisionar el Airbus A320 en los Alpes franceses se llamaba Andreas Lubitz, un joven nacido en la pequeña localidad de Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania). El copiloto, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, según un portavoz de la aerolínea alemana Lufthansa.

La alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, explicó a la agencia de noticias alemana “dpa” que el joven había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión de Germanwings que se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses.

“Andreas murió como primer oficial de servicio en la catástrofe aérea”, publicó en su página el Club de Deportes Aéreo (LSC Westerwald) de Montabaur, del que era miembro, al conocer la noticia del accidente el pasado martes. “Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha pagado caro con su vida”, manifestaban sus compañeros del club en recuerdo de un joven que, señalaban, “comenzó como piloto de planeadores y llegó a ser piloto de un Airbus A320”.

13.14 El copiloto, que se encerró en la cabina de pilotaje y dirigió el avión hacia la montaña de los Alpes franceses en la que se estrelló, se llamaba Andreas Lubitz y tenía 28 años. Lo afirma en rueda de prensa el fiscal de Marsella.

13.13 Refieriéndose a lo sucedido en los Alpes franceses, el fiscal de Marsella ha afirmado que "no hay ningún elemento que nos haga pensar que fue un acto terrorista".  

12.57 Mientras el comandante hacía el briefing de preparación del aterrizaje, "la respuestas del copiloto fueron lacónicas, breves", según afirma en rueda de prensa el Fiscal de Marsella, que dirige la investigación sobre el accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses.

12.56 El copiloto, quien voluntariamente bloqueó la puerta de la cabina de pilotaje y accionó el botón para el descenso del aparato, según el fiscal de Marsella que dirige la investigación sobre el accidente del avión de Germanwings, era de nacionalidad alemana. "No conozco su origen étnico, pero no aparece en la lista de terroristas", ha añadido.

12.53 El copiloto, que se encerró en la cabina de pilotaje y que voluntariamente bloqueó la puerta mientras el comandante se encontraba fuera, respiró con normalidad hasta el momento del impacto del aparato. Lo afirma en rueda de prensa el Fiscal de Marsella, que dirige la investigación sobre el accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses. "Desde que el comandante se ausenta de la cabina, el copiloto no ha pronunciado estrictamente ninguna palabra", ha añadido.

12.50 El Fiscal de Marsella, que dirige la investigación sobre el accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses, confirma que el copiloto se quedó solo en la cabina de pilotaje al momento del descenso del avión y que accionó voluntariamente tanto el botón del descenso del aparato, como el bloqueo de la puerta de la cabina.

11.58 Los familiares de las víctimas españolas del avión de Germanwings siniestrado este martes en los Alpes franceses han llegado a Marsella. Cuando los parientes lleguen a la zona, procedentes de Marsella, serán trasladados primero a la capilla ardiente, en la aldea de Le Vernet, y más tarde quien lo desee podrá acercarse al lugar del siniestro.

El avión de Lufthansa con 64 familiares de víctimas del accidente aéreo del pasado martes despegó del aeropuerto de El Prat a las 10.05 horas (09.05 GMT), y se espera su regreso a Barcelona esta misma noche, según la dirección de Emergencias del Gobierno catalán.

11.32 El Gobierno rebaja a 50 la cifra de fallecidos con nacionalidad española en el accidente. Así lo han confirmado en rueda de prensa, tras la tercera reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno, los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Seguridad, Francisco Martínez.

El Gobierno ha reducido en una persona la cifra de españoles que iban en el avión siniestrado, ya que uno de los identificados reside desde hace más de veinte años en España pero no tiene la nacionalidad. Igualmente han confirmado que será tratado como una víctima española más.

10.57 Comienza la identificación de los primeros cuerpos. Según informa la gendarmería francesa, ha comenzado el reconocimiento de los fallecidos que van siendo sacados de la zona del siniestro, antes de transportarlos a la capilla ardiente situada en Seyne-Les Alpes.

Los equipos de rescate han retomado hoy a las 09.00 hora local (08.00 GMT) las labores en medio de unas buenas condiciones meteorológicas. Por ahora, estos servicios han centrado su misión en la recuperación de los cuerpos y en la búsqueda de la segunda caja negra, después de que la primera ya esté en manos del organismo de Investigaciones y Análisis (BEA), que ha podido extraer un archivo de audio.

08.30 Familiares de las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se estrelló el pasado martes con 150 personas a bordo, han salido esta mañana hacia Francia desde el hotel Don Jaime de Castelldefels, donde permanecían atendidos por psicólogos, para tomar un avión de Lufthansa.

Un primer grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, partió anoche por carretera alrededor de las 21:00 horas hacia Marsella.

A este primer grupo se le ha unido esta mañana otro, integrado por un centenar de personas, que ha abandonado el hotel a las 08:15 horas y que se desplazará en un avión fletado por Lufthansa que tiene previsto despegar del aeropuerto barcelonés de El Prat a las 09:35 horas, 50 minutos más tarde de lo previsto, también con destino a Marsella.

En Marsella se unirán ambos grupos, que desde esta ciudad del sudeste de Francia emprenderán viaje por carretera hasta Seyne-les-Alpes, la zona en la que se produjo la catástrofe aérea que causó 150 muertos, 51 de ellos españoles.

07.30 Uno de los pilotos del avión que se estrelló el martes en Francia salió de la cabina y no pudo volver a entrar, según una grabación de audio divulgada por The New York Times, mientras los equipos de rescate reanudan este jueves la búsqueda y recuperación de los 150 fallecidos en el accidente.

Una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia, no identificada por el diario, dijo que según las grabaciones de audio conocidas uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar pero “nunca hubo una respuesta”.

“Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta”, dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión, que había despegado de Barcelona, se estrellara en los Alpes franceses, indica el Times en la nota, fechada en París.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_