_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de la segunda economía europea

El control del gasto público lleva el déficit público de Francia al 4%

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, conversa con el presidente de Francia, Francois Hollande.
El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, conversa con el presidente de Francia, Francois Hollande.Reuters

Francia obtuvo el pasado mes de febrero una prórroga de dos años por parte de la Comision Europea para llevar el déficit público por debajo del 3%. Un período que se puede acortar por la mejoría experimentada por las cuentas públicas de Francia. El Ejecutivo presidido por Francois Hollande anunció que el déficit público de Francia bajó en 2014 hasta el 4% del PIB, un resultado por debajo del 4,4 % que el Gobierno había previsto para este año, según las cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

“El déficit de 2014 ha abierto la perspectiva de una revisión a la baja del déficit público en 2015, a alrededor del 3,8 % del PIB, frente al 4,1 % previsto”, adelantó el ministro de Finanzas, Michel Sapin, en un comunicado. “El gobierno confía plenamente en su capacidad de llevar el déficit público por debajo del 3 % de aquí a 2017, al tiempo que asegure la recuperación de la actividad y la financiación de sus prioridades”, dijo.

Según Sapin, la disminución del déficit público, que supone un balón de oxígeno para París frente a las presiones de Bruselas para colocar su déficit por debajo del umbral del 3 %, son “el fruto de un esfuerzo continuo, compartido por todas las administraciones, de control de los gastos públicos”.

Así, el gasto público creció a tasas del 0,9%, uno de los ritmos más bajos de las últimas décadas, con un control exhaustivo en dos parecelas:las colectividades locales y la cobertura sanitaria de la Seguridad Social.

Pese al aumento experimentado por la deuda pública, (el pasivo de las administraciones galas creció hasta los 2,037 billones de euros en 2014, un 95% del PIB frente al 92,3 % de 2013), Sapin aseguró que no superará el 100 %. “No alcanzaremos esa cifra porque controlamos nuestros gastos y controlamos nuestra deuda”, aseveró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_