_
_
_
_
_

Crecen las facturas pendientes de pago en la Administración

Cuestionan las cifras aportadas por el Ministerio de Hacienda

facturas acumuladas

El porcentaje de operaciones pagadas por la Administración a sus proveedores se ha reducido en un 55% con respecto al mes anterior. Sin embargo, el indicador que muestra el número de operaciones pendientes de pago se ha incrementado en un 26,41% en relación a diciembre de 2014.

Son datos de la plataforma multisectorial contra la morosidad (PMcM), que ha cuestionado la rigurosidad de la información ofrecida por el Ministerio de Hacienda con respecto al plazo medio de pago de las Administraciones territoriales a los proveedores, en los que se avanzaba que los períodos medios de pago a los proveedores de las comunidades autónomas (50,55 días) y de las principales entidades locales (29,14 días).

En este sentido PMcM subraya que desde el inicio de la crisis, en 2008, la morosidad ha causado el cierre de alrededor de 400.000 empresas, la mayoría de las cuales han sido pymes. Ello se debe, han justificado, en parte al plazo de pago medio de pago a estos negocios. Así, según su último informe, el plazo medio de pago del sector privado pasó de 93 días en 2012 a 85 en 2013, frente a los 60 días que marca la ley. Por su parte, el período de pago del sector público mejoró en 30 días, reduciéndose de 141 días en 2012 a 111 en 2013, cifra que, aun así, casi cuadruplicaba el máximo legal (30 días).

Exceso de optimismo

En lo que respecta a los datos ofrecidos por el Ministerio, para esta organización se trata de unas cifras “fuera de la realidad”, que no tienen en cuenta los primeros treinta días a partir de la emisión de las facturas ya que, por el contrario, sólo cuentan una vez que se cumple el plazo que cumple la ley. Es decir, para ellos se trata de un plazo medio de tiempo "excedido" y no de plazo medio de pago. También ha considerado "preocupante" el ratio de operaciones pagadas frente a las operaciones pendientes de pago en el conjunto de las comunidades.

Más información

Archivado En

_
_