La teleco ampliará capital en 3.048 millones para financiar la operación

Telefónica avanza en Brasil tras recibir permiso para comprar GVT

Amos Genish, principal directivo de GVT, presidirá Telefónica Brasil

La teleco eleva su apuesta por el país, en el que ha invertido ya 55.000 millones

El precio de suscripción en la ampliación será de 10,84 euros con una prima del 19%

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.

La autoridad brasileña de la competencia CADE aprobó ayer la compra de GVT, filial de Vivendi, por parte de Telefónica. Una operación que consolidará la presencia del grupo español en la banda ancha fija en el país. Telefónica y Vivendi alcanzaron un acuerdo en septiembre que incluye el pago en efectivo por parte de Telefónica de 4.663 millones de euros más un 12% del capital de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. Además, Vivendi aceptó la oferta de Telefónica para adquirir una participación del 5,7% del capital de Telecom Italia (un 8,3% de los títulos con derecho a voto) a cambio de un 4,5% de la nueva Telefónica Brasil.

En este sentido, el CADE ha impuesto algunas obligaciones, consideradas por Telefónica como asumibles. En un comunicado, el regulador indicó que Telefónica deberá mantener las ofertas de servicios que actualmente comercializa GVT. El CADE, no obstante, indicó que ambas empresas se han comprometido a mantener la velocidad de acceso a internet contratada por los clientes actuales de GVT en al menos 15 Mbps.

Con respecto a las participaciones cruzadas, el CADE ha exigido a Telefónica que salga definitivamente del capital de Telecom Italia. Una salida que la teleco ha iniciado. El pasado 20 de marzo, Telefónica renunció a todos los derechos políticos en la teleco transalpina hasta que se cierre el traspaso de estas participaciones a Vivendi. Además, en julio pasado, Telefónica emitió bonos canjeables por acciones de la operadora italiana por un importe de 750 millones de euros, con lo que reducía su participación hasta el citado 8,3% de los títulos con derecho a voto.

A su vez, dentro de las condiciones impuestas por el CADE, el grupo galo no podrá ampliar su participación en Telefónica Brasil. En este sentido, la autoridad reguladora indicó en su comunicado que Vivendi ya se ha comprometido a reducir su presencia y no compartir información de Telefónica y Telecom Italia.

La decisión del CADE viene pocos días después de que el regulador brasileño de las telecos, Anatel, diese el visto bueno a la compra. De esta forma, Telefónica tiene ahora la autorización para iniciar la integración de GVT. El presidente, César Alierta, destacó en un comunicado las grandes perspectivas de futuro de Brasil, país en el que “Telefónica ha invertido casi 55.000 millones de euros desde su entrada en 1996”.

Además, los consejos de administración de Telefónica y Telefónica Brasil aprobaron sendas ampliaciones de capital para hacer frente a la ejecución de la compra. Dentro de sus planes, el grupo llevará a cabo una ampliación de capital en Telefónica Brasil cercana a 4.600 millones de euros para cubrir el pago en efectivo a Vivendi. De igual forma, la matriz realizará otro incremento de capital por un importe de 3.048 millones de euros, para cubrir su parte proporcional en el capital de su filial brasileña.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica explicó que emitirá 281,2 millones de acciones nuevas con un precio de suscripción de 10,84 euros (1 euro a valor nominal y 9,84 euros de prima de emisión). Este precio supone una prima del 19,8% con respecto al precio de cierre de las acciones de Telefónica en la sesión de este miércoles de 13,52 euros. Los accionistas de la operadora tendrán derecho de suscripción preferente sobre los títulos nuevos.

La compañía comunicó también que Banco Santander, BBVA, CaixaBank, J.P. Morgan, Morgan Stanley y UBS están actuando como entidades coordinadoras globales, junto con BofA Merrill Lynch, Barclays, BNP PARIBAS, Citigroup, HSBC y Société Générale como entidades aseguradoras. Además, el sindicato de bancos incluye Banca IMI, Banco Sabadell, COMMERZBANK, Crédit Agricole CIB, Credit Suisse, Fidentiis Equities, Mitsubishi UFJ Securities International, Nomura y UniCredit Bank como entidades aseguradoras.

La teleco anunció también el nombramiento de Amos Genish, hasta ahora consejero delegado de GVT, como nuevo presidente de Telefónica Brasil. Antonio Carlos Valente pasará a ser presidente del consejo de administración de la empresa, mientras que Paulo César Teixeira, actual consejero delegado de Vivo, dejará la empresa.

Telefónica culmina así una semana decisiva en sus planteamientos estratégicos. Este martes alcanzó un acuerdo definitivo para la venta de su filial británica O2 a Hutchison Whampoa por cerca de 14.000 millones de euros.

Más de 100 millones de accesos

Con la adquisición de GVT, Telefónica va a superar los 100 millones de accesos en Brasil, un mercado clave para la operadora española, al aportar cerca de un 25% de sus ingresos totales. Entre otras áreas, la compra va a reforzar la posición del grupo español en el conjunto del mercado brasileño de la banda ancha fija. Y es que hasta ahora concentraba la mayor parte de la actividad en este negocio en el estado de São Paulo. La todavía filial de Vivendi llega con su red a un total de 156 ciudades del país.

Así, la nueva Telefónica Brasil surgida tras la integración de GVT tendrá 7,04 millones de líneas en este segmento, que le otorgan una cuota de mercado del 29,22%, según los datos del regulador de las telecos Anatel. La compañía superará a Oi, que tiene una cuota del 27,14%, y se acercará a la mexicana América Móvil, que tiene un 31,48% el mercado.

En la televisión de pago, Telefónica Brasil tendrá una cuota de mercado del 8,52%, con 1,67 millones de accesos. La empresa pasará a ser el tercer operador superando a Oi. Además, la nueva Telefónica Brasil contará con 5,16 millones de líneas de telefonía fija.

En la telefonía móvil, Telefónica cerró enero como compañía líder con 80,7 millones de líneas, que le otorgan una cuota de mercado del 28,65%. Por detrás se situaron TIM con un 26,90% y América Móvil con un 25,34%.

Normas