_
_
_
_
_
El Foco
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ocho tendencias en la nube

En 2014 hemos visto cómo la nube ha traído espectaculares innovaciones para empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores. Así, se ha convertido en la sala de máquinas que ha hecho posibles el desarrollo de empresas jóvenes, como Dropbox, Airbnb, Pinterest, Hailo, WeTransfer y Soundcloud, y de compañías consagradas como Bristol Myers Squib, Shell, Unilever y MAPFRE. Compañías como The Times, The Guardian, The Telegraph, New York Times, Washington Post y Time Magazine se han valido de la nube para revolucionar sus actividades. Podemos decir con certeza que el cloud computing ya está teniendo repercusiones importantes.

Pero esta tecnología no ha hecho sino dar sus primeros pasos. La nube seguirá haciendo posible innovaciones que influirán en todos los aspectos de nuestra vida. Por ello, basándome en la experiencia de nuestros clientes, he escogido ocho tendencias que considero que acapararán el protagonismo en los próximos meses de 2015 y en un futuro.

1. El análisis de datos en la nube es omnipresente. Desde el desarrollo de productos mediante la genómica, pasando por mecanismos de gestión de riesgos financieros o la evaluación de la influencia de productos por parte de las start-ups, todos son procesos que el análisis de datos a través de la nube ha permitido llevar a un nuevo nivel.

En el caso de AWS, lo hemos visto reflejado en Amazon Redshift, nuestro servicio de almacenaje de datos, que se ha convertido en el servicio en nube de más rápido crecimiento en la historia de la compañía.

2. Permite a todos operar sus propios sistemas de análisis de datos. El análisis de datos desempeña un papel crucial a la hora de ayudar a las divisiones de una empresa a ganar en agilidad y eficacia. Hoy en día, una división de una empresa puede crear su propio almacén de datos en la nube, con una capacidad y velocidad que encajen exactamente con sus necesidades y presupuesto.

Un gran ejemplo de aplicación de esta tecnología es The Financial Times (FT), que ha revolucionado su uso de la nube a la hora de ejecutar cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia empresarial, redefiniendo su forma de ofrecer contenidos, brindando la capacidad de ejecutar análisis sobre sus historias y conformando una experiencia más personalizada para sus lectores.

3. La nube permite que todo sea inteligente. La nube permite que todo sea inteligente. Estamos asistiendo al boom de los objetos inteligentes. Como la inteligencia de todos estos productos reside en la nube, es la propia nube la que está haciendo posible la aparición de toda una nueva generación de dispositivos.

Un buen ejemplo de ello es el sistema CityTouch de Philips, que ofrece soluciones de iluminación conectadas a la red que permiten a las ciudades controlar activamente sus sistemas de iluminación, controlando así el entorno nocturno. Esta tecnología ya se está poniendo a prueba en lugares como Praga y algunos barrios periféricos de Londres.

4. El análisis de datos mejora la vida urbana. Como acabo de exponer, el análisis de datos a través de la nube nos brinda la capacidad de recabar información en entornos urbanos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tal es el caso de la ciudad de Chicago, que instalará sensores por toda la ciudad, que medirán constantemente la calidad del aire, la intensidad de la luz artificial, los niveles de ruido, las temperaturas, las precipitaciones, el viento y el tráfico. Los conjuntos de datos recabados se publicarán y pondrán a disposición de los investigadores en la nube, permitiéndoles encontrar nuevas formas de analizar los datos. Una iniciativa similar ya ha sido llevada a cabo por el ayuntamiento de Peterborough, en Reino Unido.

5. La nube hace posible el internet industrial de las cosas. La maquinaria industrial verá su instrumentación conectada a la nube, haciendo posible una mayor eficiencia con un menor número de incidencias.

Ya puede verse en General Electric, que crea sus turbinas de gas con instrumentos con conectividad; Shell, que incorpora sensores a sus pozos petrolíferos; Kärcher, con sus flotas de máquinas industriales de limpieza o las obras que incorporan los sensores creados por Deconstruction, estos sistemas envían un flujo constante de datos a la nube para su análisis en tiempo real.

6. La nube facilita el análisis de vídeos. Gracias a la capacidad ilimitada de procesamiento que ofrece la nube, estamos asistiendo al surgimiento del tratamiento de vídeos como flujos de datos para su análisis, también conocido como Video Content Analysis. Una aplicación muy común sería su uso en ubicaciones equipadas con cámaras de vídeo, como centros comerciales o el análisis de masas en eventos que congreguen a un gran número de personas.

Por ejemplo, la innovadora iniciativa de Dropcam, que analiza los canales de vídeo emitidos por cámaras de vídeo con conectividad para ofrecer diferentes alertas a sus clientes. Actualmente, Dropcam sube más datos de vídeo a la nube incluso que YouTube.

7. La nube revoluciona el análisis de datos sanitarios. El análisis de datos se está convirtiendo en una herramienta clave a la hora de analizar factores de riesgo sanitario y mejorar el cuidado de los pacientes.

Tal es el caso de Philips HealthSuite, que analiza y almacena 15 Petabytes de datos de pacientes para ofrecer a los servicios sanitarios valiosos datos que podrán utilizar para mejorar directamente su cuidado sanitario.

8. La nube hace posible un análisis de datos seguro. Una integración profunda de tecnologías de cifrado en los motores de análisis y en el almacenamiento en nube, unida a la capacidad de los usuarios de utilizar sus propias claves de cifrado, garantizará que los usuarios de estos servicios sean los únicos que tengan acceso a sus datos.

Werner Vogels es Vicepresidente y Director Tecnológico de Amazon.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_