_
_
_
_
_

El espía (recesión) que surgió del frio (Este) [1].

La actividad del sector manufacturero de China, medido por el PMI manufacturero preliminar, elaborado por HSBC/Markit, cayó en marzo a un mínimo de 11 meses, por una contracción del índice de nuevos pedidos, poniendo de manifiesto la persistente debilidad de la segunda mayor economía mundial. Todo ello ha reavivado la posibilidad de la articulación de una política más expansiva para fomentar el crecimiento o el riesgo mayor (por sus complicaciones para la gestión de la política monetaria americana) de que el gigante asiático se sume a la “guerra de divisas” que han iniciado Japón y recientemente la UME.

El índice PMI preliminar de marzo cayó 1,5 puntos hasta los 49,2, por debajo de 50 (que separa al crecimiento de la contracción económica). Se esperaba 50,6. El subíndice nuevos pedidos corrigió a 49,3 (mínimo de 11 meses), el de exportaciones descendió por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor, el de empleo se sitúa por debajo de los 50 puntos por decimoséptimo mes consecutivo, alcanzando su menor nivel desde la crisis financiera. Hay que tener cuidado pues las autoridades chinas podrían estar dispuestos a tolerar un crecimiento más bajo, siempre y cuando el nivel empleo no se vea perjudicado.

Algo parecido ocurrió también con el PMI de Japón, elaborado por Markit/JMMA que cayó en marzo a 50,4 puntos desde 51,6 en febrero debido sobre todo al subíndice nuevo pedidos que cayeron 1,5 puntos hasta 49,5, situándose por debajo del umbral de 50 por primera vez en 10 meses. El subíndice exportaciones también cayó a 52,2 desde 53,7 (a pesar de que la debilidad del yen mejoró la competitividad de los exportadores) y el de producción descendió a 52,0 en marzo, su menor nivel desde octubre del año pasado.

Al contrario de los datos asiáticos, el PMI preliminar manufacturero en la UME, Alemania y Francia (de los únicos que se realiza estimación preliminar) conocidos a primera hora de la mañana, ha mostrado sorpresas al alza. En Alemania el PMI manufacturero manufacturas subió a 52,4 puntos desde los 51,1 de febrero, su mejor resultado en ocho meses. En Francia, a pesar de que se mantiene en zona de contracción, subió a 48,2 desde 47,6 en febrero.

Finalmente, los datos adelantados del PMI compuesto de Alemania se han situado en máximos de ocho meses al alcanzar los 55,3 puntos desde los 53,8 de febrero (el PMI de servicios aumentó en 0,6 puntos hasta los 55,3) y en el caso de Francia, se situó en marzo en 51,7 puntos, frente a los 52,2 de febrero, su nivel más bajo en dos meses, después de que el indicador del sector servicios retrocediera a 52,8 puntos desde los 53,4 del mes anterior.

La UME en su conjunto ha visto un significativo repunte en marzo del indicador adelantado del PMI compuesto, que ha subido a 54,1 puntos desde los 53,3 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura en 46 meses. En concreto, la actividad del sector servicios mejoró a 54,3 puntos desde los 53,7 de febrero, su máximo en 46 meses, mientras que el dato del sector manufacturero alcanzó los 51,9 puntos, frente a los 51 del mes anterior, su mejor lectura en diez meses.

Ayer ya teníamos un dato esperanzador: la confianza de los consumidores de la Eurozona ha registrado en marzo una mejoría sustancial de 3 puntos hasta los -3,7. Se esperaba una leve mejora de 0,7 puntos hasta los -6,0. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la confianza de los consumidores experimentó también un ascenso aunque ligeramente menor, de tan solo 2,6 puntos, si bien su nivel es sustancialmente mayor (-1,8). Es el segundo mes consecutivo de mejoras notables en el indicador ya que en febrero pasado no solo aumento casi dos puntos (desde -8,5 a -6,7) sino que registró su dato más alto desde septiembre de 2007. Actualmente en el máximo desde julio de 2007.

NOTAS:

  1. ‘El Espía que Surgió del Frío’ es una película de espías atípica. Fue un éxito de crítica y público muy curioso para una época en la que los relatos de espías estaban envueltos en el glamour heredado de las películas de James Bond. Realiza una visión “desencantada” y nada aventurera del desolador mundo del espionaje y donde no tiene cabida ni la esperanza ni las alegrías. Su director, Martin Ritt estaba especializado en relatos decadentes (“El Largo y Cálido Verano”) y se hace fuerte en los aspectos más melancólicos y amargos de lo que significa ser un espía. El personaje principal nos es totalmente lejano y nunca llegamos a identificarnos con él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_