_
_
_
_
_
Todos los detalles de la tragedia

Así fueron las primeras 48 horas del accidente de Germanwings

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), la canciller alemana, Angela Merkel (c) y el presidente francés, François Hollande (i).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), la canciller alemana, Angela Merkel (c) y el presidente francés, François Hollande (i).EFE

10:57: Comienza la identificación de los primeros cuerpos. Según informa la gendarmería francesa, ha comenzado el reconocimiento de los fallecidos que van siendo sacados de la zona del siniestro, antes de transportarlos a la capilla ardiente situada en Seyne-Les Alpes.

Los equipos de rescate han retomado hoy a las 09.00 hora local (08.00 GMT) las labores en medio de unas buenas condiciones meteorológicas. Por ahora, estos servicios han centrado su misión en la recuperación de los cuerpos y en la búsqueda de la segunda caja negra, después de que la primera ya esté en manos del organismo de Investigaciones y Análisis (BEA), que ha podido extraer un archivo de audio.

08.30 Familiares de las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se estrelló el pasado martes con 150 personas a bordo, han salido esta mañana hacia Francia desde el hotel Don Jaime de Castelldefels, donde permanecían atendidos por psicólogos, para tomar un avión de Lufthansa.

Un primer grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, partió anoche por carretera alrededor de las 21:00 horas hacia Marsella.

A este primer grupo se le ha unido esta mañana otro, integrado por un centenar de personas, que ha abandonado el hotel a las 08:15 horas y que se desplazará en un avión fletado por Lufthansa que tiene previsto despegar del aeropuerto barcelonés de El Prat a las 09:35 horas, 50 minutos más tarde de lo previsto, también con destino a Marsella.

En Marsella se unirán ambos grupos, que desde esta ciudad del sudeste de Francia emprenderán viaje por carretera hasta Seyne-les-Alpes, la zona en la que se produjo la catástrofe aérea que causó 150 muertos, 51 de ellos españoles.

07.30 Uno de los pilotos del avión que se estrelló el martes en Francia salió de la cabina y no pudo volver a entrar, según una grabación de audio divulgada por The New York Times, mientras los equipos de rescate reanudan este jueves la búsqueda y recuperación de los 150 fallecidos en el accidente.

Una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia, no identificada por el diario, dijo que según las grabaciones de audio conocidas uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar pero “nunca hubo una respuesta”.

“Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta”, dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión, que había despegado de Barcelona, se estrellara en los Alpes franceses, indica el Times en la nota, fechada en París.

Miércoles, 25 de marzo

 21.40 Un total de seis agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llegarán mañana a Francia para ayudar en las labores de identificación. Dos agentes - un policía y un guardia civil- viajarán a la zona del siniestro para colaborar en el terreno en las labores de identificación y otros cuatrolo harán a París para agilizar las identificaciones.

21.25 En un autobús fletado desde Castelldefels por Lufthansa viajan familiares de 14 de los pasajeros, 48 familiares, en dirección al lugar del accidente. En él viajan además personas del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y de Creu Roja para acompañar y apoyar a las familias durante todo el trayecto: son un mando, dos técnicos, un médico, un psicólogo, un enfermero del Sem, y cinco miembros de Cruz Roja.

19.58 Lufhansa flotará dos aviones, uno desde Barcelona y otro desde Düsseldorf mañana para los familiares de los pasajeros hasta Marsella, para que puedan acercarse a la zona del accidente.

18.39 Los datos ciertos hasta ahora, según ha explicado en rueda de prensa el director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés), Rémi Jouty, son los siguientes: el avión ha volado hasta el impacto, es decir que su descenso estaba de alguna manera bajo control; la trayectoria de descenso es compatible tanto con un pilotaje manual como automático. El director de BEA descartó que uno de los motores pudiera haberse apagado. Dijo no tener ninguna información para confirmar o desmentir que los dos motores pudieran estar apagados.

17.52 La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa no descartó hoy que el siniestro del Airbus A320 en los Alpes franceses pudiera deberse a un atentado terrorista, y señaló que por el momento “no se puede cerrar ninguna hipótesis”. El director del BEA, Rémi Jouty, dijo que por ahora el organismo “no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos”.

17.41 Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses han asegurado que disponen de un archivo de audio "explotable", aunque tardarán “varias semanas o meses” en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente. “Tenemos que afinar la comprensión” de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar “varias semanas o varios meses”, declaró en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés), Rémi Jouty.

17.05 El presidente del Gobierno, en una comparecencia ante los medios en el lugar del accidente aéreo de Germanwings, ha presentado su pésame a los familiares de las víctimas. “Les ha pasado lo peor que le puede ocurrir a un ser humano”, ha dicho. “Queremos identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles. Vamos a estar a la altura de las circunstancias”, ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien ha dado las gracias a las autoridades y voluntarios.

“El comportamiento del presidente Hollande ha sido irreprochable, generoso, el de un gran amigo, digno de una gran nación”. Dirigiéndose a los familiares de las víctimas y refiriéndose a Merkel, Hollande y a sí mismo, ha concluído: "Aquí hay tres personas que vamos a ser solidarios y a investigar juntos".

17.00 La cancillera alemana, Angela Merkel, que está compareciendo ante los medios en el lugar del accidente de Germanwings, junto al presidente francés, François Hollande, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se está haciendo “todo lo posible para esclarecer esta catástrofe”. Ha añadido: “A los voluntarios les deseo mucha fuerza en estas complicadas horas”.

16.57 El presidente de Francia, François Hollande, ha dicho en una comparecencia ante los medios, en el lugar del siniesto, que se ha encontrado el sobre de la segunda caja negra. "Hay hombres y mujeres que siguen buscándola", ha añadido el mandatario.

"Tenemos que entender lo que ha pasado, se lo debemos a las familias y a los países afectados. Francia por lo tanto ha dispuesto medios importantes para que podamos conocer las causas de esta catástrofe", ha dicho Hollande. "Francia cuenta con expertos conocidos a nivel mundial en catástrofes de esta envergadura. Podéis estar seguros", ha afirmado dirigiéndose a la cancillera alemana, Angela Merkel, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de que lo conoceremos todo.

15.26. El Gobierno confirma que ha identificado 51 españoles en el avión siniestrado. El gabinete de crisis creado por el Ejecutivo para seguir la evolución del accidente ha hecho público un comunicado en el que detalla que “fuentes del Ministerio del Interior confirman que se ha identificado dos nuevas víctimas de nacionalidad española” en ese avión.

15.23. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha garantizado que su aerolínea “no ahorra ni ahorrará en seguridad” y aseguró que la compañía vive “los momentos más dramáticos de sus sesenta años” de su historia. En declaraciones en el aeropuerto de Düsseldorf, destino del avión de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses, Spohr ha informado de que Lufthansa organizará mañana dos vuelos, uno de Barcelona y otro desde Düsseldorf, para trasladar a los familiares de las víctimas al lugar del siniestro.La prioridad en estos momentos, recalcó, es atender a los familiares y allegados de los fallecidos.

14.28 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 14.15 horas a Seyne-les-Alpes (Francia) donde se produjo el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf. Allí le esperaban el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Rajoy ha realizado el viaje acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas. También están en la zona la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel. Está previsto que el jefe del Ejecutivo, el presidente francés y la canciller alemana visiten el centro de coordinación sobre el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf. Después realizarán una comparecencia conjunta a los medios.

13.16 La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royale, ha relatado esta mañana los últimos minutos del vuelo del aparato de la compañía aérea alemana Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses, en declaraciones a la cadena de televisión gala iTélé. A las 10.30 el controlador aéreo comunicó con el piloto del avión para decirle que mantuviera el mismo nivel de altura. El piloto confirmó la orden. Sin embargo, solo un minuto después, a las 10.31, el avión empezó su descenso. El controlador intentó entonces comunicarse de nuevo con el piloto pero, al no recibir ninguna respuesta del aparato de Germanwings, dio la alerta a las 10.35. El avión alcanzó la altura de 2.000 metros a las 10.40 y desapareció de los radares. Nueve minutos más tarde despegaron los primeros helicópteros de los gendarmes que se desplazaron hacia el lugar del siniestro. Los equipos encontraron los restos del avión a las 11.10.

12.34 El Gobierno ha confirmado hoy que han sido identificados 49 ciudadanos españoles a bordo del avión de la compañía Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses, según ha dicho el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

12.29 El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy que el accidente del avión A320 de Germanwings, en el sur de Francia, “es inexplicable” y que el aparato estaba técnicamente bien. Spohr hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Fráncfort después de que los empleados de Lufthansa y Germanwings guardaran a las 10.53 un minuto de silencio al que también se unieron los empleados de otras aerolíneas.

Las acciones de Lufthansa contenían las caídas un día después del accidente de su filial Germanwings, al ceder un 0,66% este mediodía, hasta los 13,475 euros. Los títulos de la aerolínea alemana cerraron el martes en los mercados europeos en 13,565 euros, tras anotarse un descenso del 1,56%, conteniendo así las caídas de casi el 6% que habían registrado tras conocerse el accidente. Por su parte, las acciones de Airbus cotizaban este mediodía a 59,59 euros en la Bolsa de París, con un descenso del 1,19%. Los títulos del fabricante aéreo cerraron el martes con una subida del 0,35% después de haber llegado a caer hasta el 3% en algunos momentos de la sesión.

10.27 La compañía aérea Germanwings ha operado esta mañana desde Barcelona su vuelo 9441, con destino a Düsseldorf, el mismo que ayer se estrelló en los Alpes franceses con el número 9225, y que ha partido del aeropuerto de El Prat a las 09:42 horas, con siete minutos de retraso.

El vuelo se ha facturado con normalidad en los mostradores B7 y B8 de la terminal T2B, se ha embarcado por la puerta número 30 y ha despegado a las 09:42 horas, según Aena, con siete minutos de retraso pero tres minutos antes de lo anunciado, a las 09:45 horas.

Los pasajeros han indicado a los medios de comunicación que ayer recibieron un correo electrónico de Germanwings que les informaba del cambio de número del vuelo, que pasaba a ser el 9441, en vez del 9225, decisión que no ha explicado Germanwings pero que las aerolíneas acostumbran a tomar “por superstición” después de alguna catástrofe o problema, han señalado a Efe diversas fuentes.

Los pasajeros, que han tenido que volver a sacar las nuevas tarjetas de embarque y facturar, no han podido ocultar sus temores ante el hecho de volar 24 horas después del accidente siguiendo el mismo trayecto y, en este sentido, algunos se han planteado incluso cambiar su itinerario.

09.20 La actividad en el aeropuerto de Düsseldorf sufrió hoy algunas alteraciones, tras el accidente de ayer en los Alpes franceses del avión de Germanwings que partió de Barcelona en dirección a esa ciudad, mientras se espera algunas cancelaciones en los vuelos de esa aerolínea.

Un vuelo de la mañana de la compañía en dirección a Barcelona fue cancelado, aunque no se esperan otras alteraciones en el servicio. La página web de Germanwings ya recibe reservas.

 08.33 El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reconoció hoy que la caja negra del avión de la aerolínea Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses está dañada pero dijo que será posible analizarla.

 En una entrevista a la emisora “RTL”, el ministro indicó que va a ser posible reconstituir los datos de esa caja, la que graba las conversaciones de los pilotos, para tratar de esclarecer lo sucedido.

07.53 Los equipos de rescate por tierra retomaron al amanecer hoy las labores de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se estrelló ayer en los Alpes franceses cuando efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, a la espera de que puedan empezar a despegar los helicópteros.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, indicó que están preparando el terreno para que puedan comenzar los vuelos de los helicópteros. Una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve. Las autoridades tratarán de crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes.

Durante la noche ha nevado en la zona del accidente y se espera que por la mañana las condiciones meteorológicas no sean muy propicias para facilitar las labores de rescate.

Martes, 24 de marzo

 21.56 Germanwings ha suspendido algunos vuelos porque algunos miembros de sus tripulaciones se niegan a volar por motivos personales, pero no los pilotos, dijo a EFE un portavoz de la matriz Lufthansa. No obstante rehusó comentar de qué vuelos se trata y mostró compresión por la decisión del personal. El canal televisivo NTV cifró en 30 los vuelos afectados.

Asimismo, la fuente de la compañía alemana dijo que ayer las tapas delanteras del tren de aterrizaje del avión siniestrado hicieron ruidos porque no se cerraron herméticamente pero que a las 10 horas se solucionó el problema y el avión fue puesto de nuevo en línea. Se trató de una reparación rutinaria sin relevancia para la seguridad del avión, dijo el portavoz de Lufthansa.

20.44 Los helicópteros de rescate que se han encargado de sobrevolar la zona en la que se estrelló hoy un avión de Germanwings han cancelado temporalmente su trabajo por la falta de visibilidad ante la llegada de la noche, informan los medios franceses. El Ejecutivo francés había movilizado diez aparatos, que retomarán sus vuelos mañana al amanecer, según los medios, que destacaron que es imposible acceder por carretera al lugar dadas las escarpadas pendientes del macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

20.42 El presidente de Francia, François Hollande, recibirá mañana al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a la canciller alemana, Angela Merkel, en la localidad francesa de Seyne-les-Alpes, cercana al lugar en el que se siniestró el avión de la aerolínea germana Germanwings. La llegada de los tres mandatarios está prevista para las 14.00 hora, informó hoy el Palacio del Elíseo en un comunicado.

20.29 La Cadena Ser informa que los pilotos de la aerolínea Germanwings rechazan subirse a los aviones. Esto provoca la cancelación de 30 vuelos en Alemania. Esta información no está confirmada por los responsables de Lufthansa, la compañía matriz. Según varios medios internacionales, entre ellos el diario alemán Der Spiegel y la televisión francesa iTélé, el avión siniestrado se había quedado en tierra ayer por "problemas técnicos". Asimismo, en febrero, los pilotos de Germanwings convocaron una huelga de 48 horas.

19.58 La Guardia Civil está visionando las imágenes del embarque en el aeropuerto de Barcelona en el avión que esta mañana se ha estrellado en los Alpes franceses cuando se dirigía a Düsseldorf con 150 personas a bordo. Según han informado fuentes policiales, el visionado de estas imágenes es una de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la investigación sobre esta tragedia aérea.

19.45 Desigual ha colocado un crespón negro en su perfil en las redes sociales Twitter y Facebook en recuerdo de los dos jóvenes trabajadores de la compañía que viajaban hoy en el avión siniestrado de la aerolínea Germanwings en los Alpes franceses. Iban a Alemania para buscar ubicaciones en este país para futuras tiendas de la marca. Fuentes de Desigual han explicado que la compañía está “en estado de shock” tras conocer esta noticia.

19.37 Empresarios, trabajadores y estudiantes figuran entre los pasajeros del vuelo de Germanwings que se ha estrellado este martes. Los datos que han ido trascendiendo hasta ahora son los siguientes: un grupo de 14 estudiantes alemanes de Educación Secundaria junto a dos de sus profesores que regresaban de un programa de intercambio en la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès; la esposa del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, Lluís Juncà; al menos ocho gerundeses, de los que seis eran trabajadores de cuatro empresas alimentarias y de mecánica de la provincia que se dirigían a la feria Anuga Food Tec, de Colonia; otros cuatro trabajadores de la empresa Nutrisport, con sede en Argentona (Barcelona) y dedicada a la nutrición deportiva, y dos de la firma de moda Desigual, en concreto de su departamento de real estate, dedicado a buscar localizaciones para las tiendas de la multinacional catalana de moda; dos miembros de la empresa de componentes de automoción Delphi de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en concreto el director de recursos humanos, el navarro Rogelio Oficialdegui Tina, de 62 años, y el delegado del comité de empresa de UGT habían embarcado en el avión con destino a Düsseldorf; dos trabajadores de Fira de Barcelona; tres vecinos de Olot (Girona); el director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri (Girona), que viajaba a la feria para promocionar la empresa; un ciudadano belga residente en Barcelona; un vecino de Badalona; un colaborador de la farmaceútica Bayer y la mujer de otro empleado; un vecino de Lorca y otro de Aguilas, municipios pertenecientes a la provincia de Murcia.

19.34 El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha sugerido una “circunstancia muy complicada a bordo para maniobrar” el A320 de Germanwings siniestrado este martes en los Alpes franceses mientras cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf con 150 personas a bordo, en un accidente “terriblemente extraño” dados los sistema de rastreo y seguimiento existentes en la zona.

El decano del órgano colegial, Luis Ignacio Lacasa, ha subrayado que no se tiene actualmente “constancia de si la tripulación tuvo tiempo o no de lanzar algún mensaje de emergencia”, lo que “sugiere una circunstancia muy complicada a bordo para mantener el control del avión”. “Sorprende porque en Europa somos lo más avanzado que hay en cuanto a seguridad y la operación de aeronaves”, ha dicho.

Por otro lado, el decano del Copac ha valorado también las condiciones meteorológicas del área de la localidad francesa de Barcelonnette, que “no eran en absoluto adversas” teniendo en cuenta las dificultades que encuentran los pilotos “en otras zonas como los entes intertropicales”. “No parece que haya sido el problema”, ha determinado.

19:23 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decretado tres días de luto oficial en Cataluña por las víctimas que viajaban en el avión de la compañía alemana Germanwings que se ha estrellado en los Alpes franceses cuando realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.

19.16 El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su solidaridad con los allegados de las víctimas y los Gobiernos de España y Alemania por el accidente del avión registrado en los Alpes franceses con 150 ocupantes a bordo. “Mi solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Francia, así como con los gobiernos de Alemania y España”, afirma Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

19:06 El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán señaló hoy que todavía no puede confirmar la cifra de ciudadanos alemanes muertos en el accidente aéreo registrado la mañana de este martes en los Alpes franceses y avisó de que el proceso para identificar a las víctimas será largo debido al difícil acceso al lugar de la catástrofe.

19.03 El avión siniestrado debería haber salido del aeropuerto de El Prat a las 9.30, sin embargo despegó a las 10.01, ha confirmado la vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbach.Preguntada por la razón de este retraso, ha afirmado: "No la conozco". "¿No estará eludiendo la cuestión?", le ha preguntado un periodista. "Tendremos esta información pronto, en cuanto acabe esta rueda de prensa", ha dicho entonces Birlenbach.

18.59 La vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbach, ha afirmado en una rueda de prensa en el aeropuerto de El Prat, que Lufthansa, matriz de Germanwings, está sopesando la posibilidad de trasladar los familiares y amigos de las víctimas del accidente al lugar del siniestro. "Tenemos que ver si esto tiene sentido para ellos", ha aclarado.

A la pregunta sobre las causas del accidente, Birlenbach ha dicho que Lufthansa sigue hablando de siniesto hasta conseguir más información. "Cualquier otra cosa sería especular".

18.55 “No podemos especular, no tenemos más información de momento”. Así ha contestado la vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbach, a las preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Barcelona El Prat. “Por el momento no puedo darles información sobre las nacionalidades a bordo del avión, no podemos asumir solo por el apellido la nacionalidad del pasajero. Cuando tendremos esta información, la daremos a conocer”, ha dicho.

“Estamos haciendo todo lo posible para averiguar la causa del accidente, es un día negro para Lufthansa”, ha añadido Birlenbach.

18.51 Los pilotos de avión y controladores aéreos consideran que todavía es muy pronto para hablar de las causas del accidente de la compañía Germanwings en el que viajaban 150 personas y han evitado hacer especulaciones sobre los motivos del mismo. “El momento es muy temprano. Ni siquiera habrá empezado la comisión de investigación” ha indicado hoy a Efe el director general del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), Iván Gutiérrez, quien ha añadido que las causas “pueden ser muchísimas y no se puede descartar absolutamente nada”.

La portavoz del sindicato de controladores USCA en Canarias, Carmen Guerra, ha dicho que en un accidente se suelen dar “un cúmulo de elementos” que ahora mismo son imposibles de determinar. Gutiérrez ha añadido además que las investigaciones de accidentes aéreos suelen durar mucho tiempo, incluso años, aunque ha destacado el hecho de que, al tratarse de una compañía europea que ha sufrido un accidente en suelo europeo y con pasajeros europeos, ayudará a esclarecerlo antes. “Son las condiciones perfectas para que la información fluya” y puedan conocerse las principales causas en un periodo más corto de tiempo, lapso que no obstante puede ser de meses, ha dicho.

18.44 Al menos ocho gerundenses viajaban en el avión accidentado de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf y se ha estrellado en los Alpes franceses, han informado a Europa Press diversas fuentes. Como mínimo seis trabajaban en cuatro empresas alimentarias y de mecánica de la provincia --Banyoles, Cornellà de Terri y Girona-- y volaban a Düsseldorf para asistir a la feria Anuga Food Tec.

18.29 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida por el gabinete de crisis, ha decretado tres días de luto oficial.

18.26 Bodo Klimpel, alcalde de la localidad alemana de Haltern, de donde procedían 16 adolescentes que viajaban en el avión siniestrado hoy en Francia, aseguró que la ciudad vive el “día más negro de su historia”. En una rueda de prensa improvisada, el alcalde explicó que la ciudad entera está en “estado de shock” por la noticia.

18.22 La aerolínea de bajo coste Germanwings cancela “por razones operativas” el próximo vuelo entre Madrid y Düsseldorf, programado para las 20.05 horas. La compañía aérea ha indicado que el vuelo saldrá “lo antes posible”. La cancelación se ha producido, según han indicado pasajeros del vuelo, cuando algunos de ellos ya habían facturado las maletas. Los viajeros han explicado que se les ha instado a buscar alojamiento, si fuese necesario, en previsión de que el vuelo no parta hoy su destino.

18:20 Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, presidentes de la Comisión y del Parlamento Europeo, respectivamente han trasmitido hoy sus condolencias por el accidente del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, que se estrelló esta mañana en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

“He recibido con profunda tristeza la noticia del accidente de avión en Francia que ha costado la vida a 150 personas. Mi corazón está con las familias y amigos de las víctimas. Es una tragedia que nos toca de muy cerca y nos golpea con crudeza”, ha dicho Juncker en un comunicado.

18:15 El accidente de un avión de Germanwings en una zona remota de los Alpes franceses no parece haber sido causado por un ataque terrorista, dijo la tarde de este martes la Casa Blanca. También agregó que los funcionarios estadounidenses están preparados para ayudar a investigar qué ocasionó la tragedia. "No hay indicios de un nexo con el terrorismo en este momento", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan. 

17.55 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá hoy a las 18.15 horas en el Palacio de la Moncloa para informar del accidente. Sáenz de Santamaría comparecerá ante los medios de comunicación tras la reunión del gabinete de crisis creado por el Ejecutivo por el accidente aéreo.

17:48 El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha informado que ha sido hallada una de las cajas negras de la aeronave.

17:47 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará mañana a la zona del accidente.

17:42 La aerolínea Germanwings tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 18:30 el el Hotel Leonardo Aeropuerto Köln en Colonia para informar de los últimos detalles relacionados con el accidente del avión Airbus A320.

17:02 La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha suspendido la sesión de mañana en la que estaba prevista la comparecencia de Mariano Rajoy y los partidos de la oposición trasladarían sus preguntas al Ejecutivo. 

Está previsto que este miércoles la cámara guarde un minuto de silencio y después se procederá a debatir y votar el primer punto del orden del día, relativo a una proposición de ley de Geroa Bai sobre la financiación de Navarra.

16.46 Los Reyes de España asisten desde las 15.30 horas de este martes a la reunión del gabinete de crisis instalado en el Ministerio francés de Exteriores para coordinar la investigación y el rescate de los restos del avión de Germanwings que se ha estrellado en los Alpes franceses, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Don Felipe y Doña Letizia han cancelado su visita de Estado al país vecino apenas unas horas después de haberla iniciado. Pero antes de emprender regreso a España han querido recabar la última hora en una visita al centro de crisis francés acompañados por el presidente de la República, François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

16.44 El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha suspendido su viaje oficial a Uruguay para regresar a su país, en medio de la consternación causada por el accidente de avión de la aerolínea Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas cuando cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Así lo informaron fuentes de la Presidencia alemana desde Perú, país al que llegó Gauck en visita oficial el pasado día 20 y del que debía partir mañana hacia Uruguay, donde tenía previsto reunirse con su homólogo Tabaré Vázquez.

16.38 El vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y experto en seguridad, Agustín Guzmán, ha asegurado que el A320 que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses es uno de los aviones “más seguros”. Este experto piloto aseguró que si se mantiene “adecuadamente”, si la tripulación está “bien formada” y se cumplen todos los criterios de seguridad, “es muy extraño” un accidente “de estas características”.

Guzmán ha manifestado que el avión de la compañía alemana Germanwings está “sujeto a las condiciones de seguridad europeas” por lo que “la garantía es mayor que si hablamos de otro accidente en otra parte del mundo”.

Asimismo, ha explicado que los 24 años de antigüedad del A320 no implican que se produzca un accidente. “No depende tanto de la antigüedad del avión sino de los criterios de seguridad y del mantenimiento que ha tenido estos años”, ha comentado Guzmán.

16.29 Varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas, y una empleada de Desigual viajaban en el vuelo operado por GermanWings que se ha estrellado esta mañana en los Alpes franceses. Fuentes de NutriSport, ubicada en Argentona (Barcelona), han confirmado que en el avión siniestrado viajaban un número todavía no determinado de empleados de la compañía. Probablemente, estos trabajadores se dirigían a Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf, donde hoy se inauguraba la feria de alimentación Anuga Food Tech, considerada como una de las más importantes del mundo del sector de tecnología de la alimentación. Una quincena de empresas catalanas del sector participan en este salón, que se celebra del 24 al 27 de marzo, además de otras cinco del resto de España. Por otra parte, en el avión de GermanWings viajaba también una empleada de Desigual, según fuentes de la empresa con sede en Barcelona.

El Ayuntamiento de Lorca ha confirmado que un ciudadano de este municipio murciano viajaba en el avión siniestrado. La identidad del desaparecido no ha trascendido. Un vecino de Badalona (Barcelona) está también entre las víctimas mortales del accidente. Ha trascendido su nombre de pila, Javier.

16.17 Aena cancela la presentación de los resultados de 2014. Lo acaba de anunciar la entidad a través de un hecho relevante remitido a la CNMV. "Con motivo del triste accidente acontecido hoy del Airbus de Germanwings en el sur de Francia, procedente del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con destino al de Dusseldorf, se cancela la presentación al mercado de los resultados de Aena correspondientes al ejercicio 2014 prevista para hoy a las 18.00 horas a través de conference call. "La presentación tendrá lugar el próximo viernes día 27 de marzo a las 11 horas".

16.02 Según la agencia de noticia italiana Ansa y la cadena de televisión italiana Rai, los gendarmes en el lugar del accidente afirman haber visto a un cuerpo que se mueve entre los escombros.

15.50 El presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, dijo hoy en rueda de prensa en Colonia que en el avión que se estrelló en los Alpes franceses iban 67 alemanes, aunque precisó que esa cifra podía variar.

15.48 Las condiciones meteorológicas complican el acceso a la zona del accidente del Airbus A320 de Germanwings. “Se espera un empeoramiento de las condiciones meteorológicas a lo largo de la tarde, con chaparrones, y al final del día con lluvia y nieve por encima de los 1.700 metros”, informó a Efe una portavoz del Servicio Interregional de Météo-France del sudeste francés. El viento del sudeste va a aumentar “aunque luego, en la segunda parte de la noche, se prevé una mejoría y un agravamiento a partir del final de la noche o primeras horas de la mañana, con nieve a partir de 1.500 metros”, añadió. Mañana, precisó, la meteorología “estará perturbada todo el día, no con mucha nieve, pero en cantidad suficiente para dificultar los trabajos de rescate”.

15.40 No hay ningún superviviente tras el accidente de Germanwings y es probable que la tarea de recuperación de los cuerpos de los pasajeros tome unos días debido a las características del terreno, según declaraciones de la policía francesa recogidas en el lugar del accidente por Reuters. 

15.33 El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este martes que “no se puede descartar ninguna hipótesis” sobre lo que le ha sucedido al avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado hace unas horas en los Alpes franceses. “No se puede descartar ninguna hipótesis”, ha asegurado el jefe del Gobierno galo, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa, que ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del vuelo.

15.28 La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) confirmó hoy a EFE que el avión siniestrado hoy en los Alpes franceses no envió una señal de alerta antes del accidente, como había señalado ese mismo organismo previamente. “Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, a las 10.30 hora local (09.30 GMT)”, informó a Efe un portavoz de la DGAC. La investigación del accidente, según indicó hoy en un comunicado la ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha quedado en manos de la Fiscalía de Marsella.

15.27 El avión que se ha estrellado hoy en los Alpes franceses salió del El Prat a las 10.01 horas y hubiera tenido que llegar al aeropuerto de Düsseldorf a las 11.35. A las 10.35 salió de su ruta y a las 10.43 se cortó el radar. No había ninguna información previa al vuelo de que hubiera algún problema, según ha declarado a la prensa el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann.

15.24 "En este momento se está buscando la manera de hacer llegar a expertos de Lufthansa en el lugar más cercano posible al lugar del siniestro". Así lo ha afirmado el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann.

15.22 Sobre el modelo de avión A320, el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann ha afirmado en rueda de prensa que "hay centenares de estos aparatos que vuelan para Lufthansa, en germanwings tenemos unos 60. En el mundo entero son miles".

15.21 Sobre las causas del accidente, el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann ha dicho que se necesita más información y que no se puede especular sobre la razón por la que el avión ha descendido antes de estrellarse.

15.20 El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha afirmado en rueda de prensa que "el A320 es un avión de gran eficacia, con un gran historial, igual que los aviones de Boeing. Hay que aclarar lo sucedido adecuadamente".

15.15 El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que el avión de la aerolínea que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 piés. La aerolínea ha precisado que el aparato, un A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

15.12 Airbus asegura que el avión fue fabricado en 1991 uy acumulaba 58.300 horas de vuelo en 46.700 vuelos. Los directivos de Germanwings aseguran que el piloto trabajaba por la compañía desde hace 10 años.

15.11 El Gobierno español ha convocado a las 16.30 horas una reunión del gabinete de crisis creado como consecuencia del accidente aéreo sufrido en los Alpes franceses por un avión de la compañía alemana Germanwings. Con ese gabinete de crisis en Moncloa se pretende coordinar toda la información relativa al accidente aéreo y dar atención a las familias de las víctimas. La vicepresidenta ha informado este martes de que entre los pasajeros del avión accidentado en Los Alpes tras salir de Barcelona se encuentran 45 personas con apellidos españoles. Además, entre los 144 viajeros se encontraban dos bebés.

15.05 La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha adelantado que ella misma viajará a Francia mañana, junto al ministro principal de Renania del Norte-Westfalia, para obtener su “propia impresión” y “hablar con autoridades locales”.

15.01 Un grupo de estudiantes que volvía de un intercambio escolar en Llinars del Vallès (Barcelona) tenían billete reservado en el avión. Se trata de 16 alumnos de 4º de ESO y cuatro profesores, invitados por el Institut Giola de la localidad.

14.39 La primer ministro alemana, Angel Merkel, declara estar profundamente consternada por el accidente y asegura que Alemania colaborará con Francia y Alemania para investigar y desvelar las razones del accidente.

14.38 La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido un informe a la Comisaría General de la Policía Nacional sobre las circunstancias del accidente del avión de Germanwings. Al conocer el accidente, y la posible existencia de víctimas españolas (en el avión viajaban 45 personas con apellido español), el departamento que dirige Javier Zaragoza ha abierto diligencias previas para conocer si el accidente se ha producido como consecuencia de algún delito, voluntario o involuntario, han informado fuentes fiscales. En concreto, la Fiscalía quiere conocer, a través del informe que ha pedido a la Policía, si el siniestro se debió alguna circunstancia delictiva o si pudo ser consecuencia de una negligencia o error humano.

14.15 Los Reyes de España prevén visitar esta tarde el centro de coordinación establecido por el Gobierno francés para hacer un seguimiento del accidente aéreo en los Alpes antes de emprender su regreso a España, tras cancelar su visita de Estado al país vecino por este siniestro, han informado a Europa Press fuentes oficiales. El presidente de la República, François Hollande, acompañará a los Reyes en esta visita a la célula de crisis, que tiene su sede en el Ministerio del Interior, y con la que se pretende que Don Felipe y Doña Letizia tengan la última hora con respecto a la investigación del accidente. Tras su paso por la célula de crisis, los Reyes emprenderán regreso a España. Don Felipe y Doña Letizia iniciaron este mediodía en París su primera visita de Estado al extranjero, que debía prolongarse hasta el jueves.

14.13 El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña ha enviado un equipo de profesionales al Aeropuerto de Barcelona-El Prat y está movilizando a más personal tras el accidente aéreo. Esta actuación forma parte del dispositivo de emergencia activado tras el siniestro, por el que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se ha puesto en contacto con los psicólogos, han informado a Europa Press fuentes del Colegio.

14.05 El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que los servicios de socorro tardarán “unas horas” en llegar al punto de “acceso particularmente difícil” en los Alpes. “No se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas”, lamentó el jefe del Estado francés ante los medios de comunicación.

13.52 El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que entre las 150 personas que viajaban en el vuelo de la compañía Germanwings accidentado hoy en los Alpes había “víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas”, informa Efe.

13.50 La aerolínea alemana Germanwings ha señalado que en el avión siniestrado este martes viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, según ha explicado este martes en su cuenta de Twitter y recoge Europa Press. La compañía ha habilitado el teléfono gratuito 00800 1133 55 77 para atender a los familiares de los pasajeros, a quienes ha transmitido su “profunda tristeza” por el accidente, que ha confirmado.

13.45 Los Reyes de España han decidido cancelar su visita de Estado a Francia, que han iniciado hoy martes, como consecuencia del accidente aéreo de un avión que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf. Lo ha anunciado Felipe VI en una comparecencia ante los medios de comunicación tras entrevistarse con el presidente de la República, François Hollande, en El Elíseo.

13.44 El Senado guardará un minuto de silencio. Según han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia de la cámara, el minuto de silencio se guardará al inicio del pleno, que estaba previsto que comenzara a las cuatro de la tarde con la sesión de control al Gobierno.

13.38 Familiares de las víctimas del avión de Germanwings siniestrado este martes han comenzado a llegar al Aeropuerto de Barcelona después de enterarse del siniestro. Algunos de los familiares se han dirigido a la ventanilla del asistente de tierra de la compañía Germanwings,l Swiss Port, cuyo personal les ha derivado al bloque técnico donde se les atiende, situado en la T2.

13.33 La compañía alemana ha dicho que desconoce la razón del accidente y ha informado que dará una rueda de prensa a las 15:00 horas, según informa Reuters.

13.27 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy sendas conversaciones telefónicas con el Rey, la canciller alemana, Angela Merkel; y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre las consecuencias del accidente de avión siniestrado en los Alpes. Rajoy ha mantenido esas conversaciones desde Vitoria, donde ha decidido suspender la agenda que tenía prevista a lo largo de la jornada para hacer un seguimiento de ese accidente.

13.13 El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado un teléfono exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión que se ha estrellado en los Alpes franceses, y en el que viajaban ciudadanos españoles y alemanes. El teléfono, que pertenece a la unidad de Emergencia Consular, es el 913948900. También se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es, ha informado la Embajada de España en Alemania en su cuenta oficial en Twitter.

13.08 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá una célula de crisis en el Palacio de la Moncloa por el accidente de avión. Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del accidente para conocer in situ lo que ha ocurrido y estar en contacto con las autoridades francesas, han indicado las mismas fuentes. También la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, viaja a la zona donde el avión se ha estrellado.

13.01 La aerolínea Lufthansa desconoce las causas del accidente del avión, dijo a EFE un portavoz de la compañía. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, mostró hoy en un comunicado su condolencia por las familias y amigos de los pasajeros a bordo de ese vuelo.

13.00 La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, confirma 45 apellidos españoles entre los pasajeros.

12.59 El sindicato mayoritario de los controladores aéreos franceses (SNCTA) ha suspendido la huelga que había convocado para los días 25, 26 y 27 de marzo tras el accidente. Dadas las “circunstancias dramáticas” y “la emoción que este accidente suscita”, el SNCTA ha decidido “suspender su preaviso de huelga”, según un comunicado del sindicato recogido por 'Le Figaro'.

 12.58 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que se ha constituido un gabinete de crisis. También ha informado de que ya existe un dispositivo de crisis en el aeropuerto de Barcelona y de que se hará pública la lista de víctimas lo antes posible.

12.57 La atención a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión de Germanwings accidentado hoy en los Alpes se hará en el bloque técnico de la terminal T-2 del aeropuerto de Barcelona, han informado fuentes del aeropuerto barcelonés.

12.56 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá a las 13.30 horas para informar sobre el operativo abierto después de que un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se haya estrellado en los Alpes franceses.

12.55 El Gobierno francés informa que iban 42 españoles a bordo.

12.47 La mayoría de los 142 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings que se ha estrellado hoy en los Alpes son pasajeros alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, han informado los trabajadores de Swissport, compañía de “handling” que trabaja para la aerolínea alemana.

12.43 El portavoz de Aena, Antonio San José, ha afirmado este martes que tienen constancia de que en el avión siniestrado en los Alpes franceses viajaban españoles, pero aún no tienen “la lista ni la confirmación de las identidades”. “Es presumible que haya un número importante de ciudadanos españoles”, ha dicho en declaraciones a Onda Cero y Antena 3 recogidas por Europa Press en las que ha precisado que aún no se conocen las causas del accidente del accidente. “Sería casi un milagro que hubiera supervivientes”, ha añadido.

12.38 El avión Airbus A320 de la compañía Germanwings lanzó una llamada de socorro antes de estrellarse cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence, informó la Dirección General de la Aviación Civil francesa en un comunicado.

12.33. Lufthansa ha publicado a través de su cuenta de Twitter un mensaje de su consejero delegado, Carsten Spohr: "Todavía no sabemos qué le ha pasado a 4U9525. Mi más sentido pésame va a los familiares y amigos de nuestros pasajeros y la tripulación media". El ejecutivo ha asegurado que "este es un día negro para Lufthansa. Esperamos encontrar sobrevivientes".

12.31. El vuelo 4U9525 se situó inicialmente a 38.000 pies de altura y se perdió su señal en los 6.800 pies. Un descenso de entre 3.000 y 4.000 pies por minuto, según datos de FlightRadar.

12.30. El avión A320 entró en servicio el 29 de noviembre de 1990.

12.26. La aerolínea opera vuelos a los aeropuertos españoles de Barcelona, Bilbao, Málaga, Jérez, Madrid, Málaga, Valencia, Ibiza y Palma. España es el tercer país por número de frecuencias de vuelos de la aerolínea low cost de Lufthansa después de Alemania e Italia.

12.21. El fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato A320 de la compañía Germanwings que se estrelló hoy en Francia con 148 personas a bordo cuando viajaba de Barcelona a Düsseldorf, está “evaluando la situación”.

12.20. El presidente francés, François Hollande, ha calificado de “tragedia” el accidente de un avión de Germanwings que volaba entre Barcelona y Dusseldorf y que se ha estrellado en los Alpes franceses y ha indicado que no habría “ningún superviviente”.

Más información

Archivado En

_
_