_
_
_
_
_
El avión es un A320 de la compañía alemana Germanwings

Accidente de un avión que iba de Barcelona a Düsseldorf: 49 españoles a bordo

En la aeronave viajaban 144 pasajeros, entre ellos dos bebés, y 6 tripulantes Rajoy estará mañana en el lugar de la tragedia. Los Reyes suspenden la visita oficial a Francia

Un avión de la compañía alemana Germanwings, aerolínea de bajo coste de Lufthansa, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado en los Alpes franceses este martes por la mañana. En el avión viajaban 150 personas, 144 viajeros -dos de ellos bebés- y 6 tripulantes. El presidente francés, François Hollande, ha confirmado el siniestro y ha declarado que se teme que no haya supervivientes.

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que el avión -un Airbus A320 fabricado en 1991- ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 piés. El avión que se ha estrellado hoy en los Alpes franceses salió del El Prat a las 10.01 horas y hubiera tenido que llegar al aeropuerto de Düsseldorf a las 11.35. A las 10.35 salió de su ruta y a las 10.43 se cortó el radar. No había ninguna información previa al vuelo de que hubiera algún problema, según ha declarado Winkelmann.

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) ha confirmado que el avión siniestrado no envió una señal de alerta antes del accidente, como había señalado ese mismo organismo previamente. “Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, a las 10.30 hora local (09.30 GMT)”, ha informado un portavoz de la DGAC.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que “no se puede descartar ninguna hipótesis” sobre lo que le ha sucedido. Más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses trabajan en las labores de búsqueda del aparato de Germanwings en una zona de difícil acceso en la que las condiciones meteorológicas son malas, según ha informado el Ministerio del Interior galo. Se trata de 210 efectivos de la Gendarmería y 106 bomberos, además de una compañía de la Policía. Según ha precisado el titular del departamento, Bernard Cazeneuve, los efectivos están trabajando en “una zona de muy difícil acceso para los medios de rescate terrestres” ya que hay “una pendiente muy abrupta” y es una “zona peligrosa e inestable”.

Germanwigs transportó a casi dos millones de pasajeros en España

La aerolínea low cost Germanwings transportó el año pasado a 1,9 millones de pasajeros en España, según datos de Aena.La compañía fue la vigésima con mayor tráfico en los aeropuertos de Aena durante el pasado año, ejercicio en el que incrementó su pasaje en España un 67,9%. En los dos primeros meses de 2015, su tráfico en España alcanzó los 149.657 pasajeros.

Su flota está formada por 87 aeronaves, de los que 19 son Airbus A320 como el siniestrado este martes en los Alpes y el resto A319.

Germanwings opera vuelos en 11 aeropuertos españoles: Barcelona, Bilbao, Jerez, Madrid, Málaga, Valencia, Ibiza, Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. El mercado español es el tercero en importancia de la aerolinea por rutas operadas, por detrás de Alemania e Italia.

La vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que en el aparato viajaban 45 personas con pasaportes españoles. "Hay 45 apellidos españoles", ha declarado". Sáenz de Santamaría ha reconocido que se ha constituido un gabinete de crisis y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del accidente para conocer in situ lo que ha ocurrido y estar en contacto con las autoridades francesas, junto con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado lamentar "como todos este tristísimo y dramático accidente", visitará el miércoles la zona francesa en la que se estrelló la aeronave.

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha transladado en una rueda de prensa extraordinaria que su afecto a las familias y ha anunciado que movilizará personal de atención a las familias, médicos forenses y transporte para los familiares que así lo deseen al lugar del siniestro.

Más información
Lufthansa cae un 3% en Bolsa por el siniestro
¿Qué es Germanwings? Filial 'low cost' de Lufthansa

Lufthansa ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "hoy es un día negro para Lufthansa" Su consejero delegado, Carsten Spohr ha asegurado que "todavía no sabemos qué le ha pasado a 4U9525. Mi más sentido pésame va a los familiares y amigos de nuestros pasajeros y la tripulación media" y ha añadido que "Esperamos encontrar sobrevivientes". La aerolínea ha habilitado el teléfono 004980011335577.

Airbus, el fabricante del avión, ha reconocido por su parte que “todos los esfuerzos están ahora en evaluar la situación. Ofreceremos más información tan pronto como esté disponible”. Fuentes de Enaire han asegurado, por su parte, que el vuelo despegó sobre las 10 horas del aeropuerto de Barcelona El Prat y que estuvo en el espacio aéreo español durante 18 minutos.

Un portavoz de Aena ha asegurado que la aerolínea alemana es "solvente y seria" y que "nunca ha tenido ningún problema". El gestor aeroportuario ha confirmado que habilitará una sala en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat para ofrecer información a los familiares de los afectados y ha mostrado su colaboración. Según Efe, son varios los familiares que han acuddo al aeropuerto barcelonés al mostrador de Swissport, la empresa de handling que hace los servicios en tierra para Germanwings.

El vuelo 4U9525 estaba operado por un Airbus A320, que entró en en servicio el 29 de noviembre de 1990 y con un número de serie 0147.El aparato despegó del aeropuerto de El Prat a las 9.55 horas. Según datos de FlightRadar, el avión alcanzó los 38.000 pies de altura y se perdió su señal en los 6.800 pies. Un descenso de entre 3.000 y 4.000 pies por minuto. El aparato envió una señal de alerta a las 10:47 horas, en un momento en el que ya estaba a una altitud preocupante de 5.000 piés”, según ha explicado el secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies a la emisora Europe 1.

El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, según las informaciones recabadas por este medio. De acuerdo con esta radio, dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

Tras conocerse el accidente, la acción de la Lufthansa cae un 5% en la Bolsa alemana, mientras que Airbus retrocede un 2%.

Los Reyes de España han decidido cancelar su visita oficial a Francia, que comenzaban hoy martes, por el accidente aéreo de un avión que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf.

La mayor tragedia aérea de españoles en el exterior

El accidente del avión de Germanwings que hoy se ha estrellado en los Alpes con 45 pasajeros españoles, o al menos con apellidos españoles, es la tragedia más grave sufrida por españoles en vuelos comerciales en el extranjero.

Hasta hoy, el vuelo con mayor número de víctimas españoles fallecidos en el exterior tuvo lugar el 2 de septiembre de 1992, cuando 30 españoles perdieron la vida al estrellarse su Airbus-300, de la compañía Pakistán International Airlines, en Katmandú (Nepal). En aquel vuelo perdieron la vida un total 167 personas.

El 21 de abril de 1998, otros 4 españoles fallecieron entre las 53 víctimas mortales del accidente en Bogotá (Colombia) de un avión de la empresa de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), que había sido fletado por Air France.

Más recientemente, el 12 de febrero de 2002, los 105 ocupantes, entre ellos cuatro españoles, de un vuelo de la compañía Iran Air Tours perdieron la vida al precipitarse el Tupolev en el que viajaban en Jorramaban (Irán).

El 24 de julio de 2014, 116 personas, entre las se incluían 6 españoles, más la tripulación murieron al caer su avión MD83 de la compañía española Swiftair, operado por Air Algerie, en la frontera de Burkina Faso.

Más información

Archivado En

_
_