_
_
_
_
_
“Escaner desnudo” y “Súper Jumper X” son las dos aplicaciones de estafa en Google Play

Dos nuevos casos de estafas a través de aplicaciones Android

Es sabido ya por todo el mundo que en ocasiones gente con malas intenciones ponen disponibles para su descarga numerosas aplicaciones que ofrecen servicios muy demandados o se hacen pasar por otras de gran reconocimiento para que los más despistados o curiosos caigan en el engaño y sean infectados o estafados.

Ahora, un nuevo caso llega de este tipo de aplicaciones y desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), alertan de dos aplicaciones fraudulentas para dispositivos Android y que están disponibles en Google Play. Se trata de “Escaner desnudo” y “Súper Jumper X”, que ofrecen una supuesta funcionalidad de poder ver en ropa interior a las personas escaneadas y de esta manera engañar a los usuarios para que se suscriban a servicios de tarificación adicional como son los SMS Premium.

Ambas aplicaciones después de ser instaladas, muestran una pantalla en la que se indica que es necesario instalar nuevas aplicaciones, y en el caso de que el usuario pulse sobre el botón Descargar, la propia aplicación enlaza de manera aleatoria con otras aplicaciones dentro de la tienda Google Play para que sean descargadas también en el dispositivo.

Estas aplicaciones también intentan engañar a los usuarios para que compren un antivirus después de que de manera periódica se hayan mostrado algunos mensajes que alertan que el dispositivo está infectado, recomendando la instalación de un antivirus conocido como es Antivirus Pro for Android y disponible también en Google Play con un coste de 17,24 euros.

Según los datos del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), la aplicación “Escáner desnudo” cuenta con un número de descargas entre 50.000 y 100.000, mientras que “Súper Jumper X” ya lleva más de 1.000 descargas e indica que no se descarta que haya más aplicaciones parecidas con un fin fraudulento.

Por esta razón el Incibe recomienda prestar gran atención a la hora de seleccionar las aplicaciones que se van a instalar en los dispositivos móviles, mientras que la OSI recomienda desinstalar inmediatamente la aplicación, que lleva el nombre de System Manager en el administrador de aplicaciones.

Archivado En

_
_